Prensa Turística

Se realizará la Fiesta del Telar este fin de semana

1 March, 2012

La quinta edición de la Fiesta del Telar se realizará los días 3 y 4 de marzo en Cajón Chico, diez kilómetros antes de llegar a la localidad de Caviahue. Como en años anteriores, la fiesta tendrá una extensa grilla de actividades camperas, con puestos de comidas típicas, artesanías y espectáculos artísticos.

La fiesta es organizada por una comisión presidida por Juan Millaín, de la comunidad Millaín-Currical, quien consultado por los medios expresó que “la juventud del lugar desde un momento empezó a trabajar en la creación de ésta festividad, por este motivo se prepara con toda la fuerza, con la idea de poner bien en alto a nuestra comunidad y principalmente a nuestras madres que en su mayoría son artesanas allí, en al zona”.

El acto apertura está previsto para el sábado 3 a las 10. Está programado un desfile gaucho, la presentación de carrozas, un desfile a caballo de las artesanas locales y actividades como tirada de riendas y un desafío en la categoría grupa surera y también baile campero.

Habrá además actividades típicas como la carrera de la novia, el ordeñe de vacas ariscas y el Gran Ruedo en Bastos y Encimera, para el cual ya se confirmó la participación de 60 montas y 5 mil pesos a repartir entre cuatro finalistas.

Por otro lado, Carlos Torres, integrante de la organización de la fiesta, comentó que el objetivo principal de la actividad es “honrar a nuestras madres, a nuestras abuelas y a todas las damas que en su mayoría son artesanas del lugar. Queremos honrarlas porque el telar es parte de nuestras vidas e involucra muchas cosas de nuestra región. El telar fue siempre parte de nuestra crianza, y hoy que estamos grandes nos sentimos orgullosos de poder brindar este homenaje”.

Para mayor información puede llamar al teléfono (0299) 4424089 o visitar las oficinas ubicadas en Félix San Martín 182.

Cronograma de actividades

Sábado 3 de marzo

10:00 hs. Acto apertura con desfile de gaucho y presentación de carrozas, izamiento de pabellón nacional, provincial y mapuche, entonación de los himnos, palabras alusivas de autoridades presentes, elección al mejor montado con $ 2500 (pesos) a repartir en cuatro categorías.
13:00 hs. Monta de capones para niños.
14:00 hs. Vuelta al palo para menores.
15:00 hs. Tirada de rienda para mayores.
16:30 hs. Gran desafío con grupa surera y $ 3500 (pesos) en premios.
20:30 hs. Comienzo de peña en la globa, con artistas locales y regionales, la actuación de los payadores Gustavo Guichón, Luis Hernández y Gustavo Muñoz.
24:00 hs. Comienzo de la Bailanta Campera con Los Hermanos Burgos de Loncopué, Ángel Mercado de Molulco y Caí Caí y su acordeón.

Domingo 4 de marzo

11:00 hs. Carrera de la novia.
11:30 hs. Ordeñe de vacas ariscas.
12:30 hs. Inscripción y sorteo de jinetes.
13:30 hs. Gran jineteada con basto y encimera con $ 5000 (pesos) en premios para cuatro finalistas.

La animación estará a cargo de El Tata Manrique y Arnoldo Díaz.

Valor de la entrada: sábado $ 20 (pesos), baile $ 20 (pesos), domingo $ 25 (pesos).

Con el número de la entrada se sorteará un poncho tejido a telar.