Prensa Turística

Más de 200 productores y 90 artesanas participarán de la 6ª Feria Integral de la Producción

14 March, 2012

A partir del viernes 16 y hasta el domingo 18 de marzo, se realizará en Zapala la 6º Feria Integral de la Producción de la zona Centro de la Provincia. Más de 200 productores y 90 artesanas expondrán y comercializarán animales, artesanías, vellones, aves y productos hortícolas en la feria.

El Ministerio de Desarrollo Territorial participa de la organización junto a organizaciones de productores, agricultores y artesanas, instituciones intermedias y dependencias municipales y nacionales.

La actividad, que se llevará a cabo en la Feria Trabum Ruka de esa localidad, se configura como un espacio para intercambiar productos, experiencias y saberes vinculados a la realidad socioproductiva de los productores y productoras minifundistas de la Provincia del Neuquén.

Liliana Arriagada, integrante de la comisión organizadora, adelantó que “por primera vez, este año también van a ingresar unas 50 aves provenientes de la zona Centro, en tanto que habrá alrededor de 150 animales, entre ovinos y caprinos”.

Participarán productores y artesanas de la comunidad mapuche de la zona Centro, Las Lajas, Villa Pehuenia y Loncopué. Y se anticipó la presencia de 90 artesanas de hilado y tejido, además de sogueros y trabajos en platería mapuche.

Arriagada explicó que “la entrada es libre y gratuita, el público podrá participar desde el día viernes, cuando se realizará el ingreso de los animales. El sábado ya estará armada la feria completa, ya estarán los artesanos y se podrá empezar a recorrer por el interior del predio. En la parte externa estarán los animales y aves”.

Más actividades

La feria dispondrá de varios stands institucionales, como el área de Sanidad Animal del ministerio de Desarrollo Territorial, Ley Caprina, INTA y Programa Mohair. También habrá un espacio demostrativo de herramientas tecnológicas y una maqueta con los sistemas productivos.

Por otro lado, se dictarán charlas sobre temáticas relacionadas con la realidad que viven los pequeños productores debido a los efectos adversos que provoca la sequía y las cenizas, las diferentes estrategias de organización y las acciones coordinadas que contribuyen a afrontar esta situación.

En relación con la consolidación de este encuentro, que se realiza desde hace seis años en forma ininterrumpida, Arriagada destacó que “por suerte todos los años aumenta la cantidad de productores y artesanas interesados en participar y de gente en colaborar para llevar adelante esta feria”.

Los lugares de inscripción para participar como feriante con animales caprinos, aves, vellones y/o artesanías son las oficinas del INTA (Avellaneda Nº 1165) y las instalaciones de Ley Caprina (Zeballos Nº 925) en la ciudad de Zapala.

La actividad es organizada por el Proderpa, organizaciones de productores del Programa Mohair, Ley Caprina, INTA, ministerio de Desarrollo Territorial, Fundación Atreuco, Feria Trabum Ruka, la municipalidad de Zapala, Fundación Hueché, Mesa de Arte Prolajeño y grupos de artesanas y velloneros de zona Centro.

Los interesados también pueden comunicarse con los coordinadores de la Feria:
Juan Emilio Rivero, teléfono (02942) 15454808
Santiago Herradón, teléfono (02942) 15666116