Prensa Turística

Vía Christi en Junín de los Andes impacta a delegación de brasileños

15 March, 2012

En el marco de las acciones de promoción que llevan adelante la Provincia a través de Neuquentur SE y con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén recibieron junto a entidades públicas y privadas de Junín de los Andes a una delegación brasileña relacionada con el turismo religioso. Este grupo proveniente de la ciudad de Curitiba compuesto por un sacerdote, integrantes de medios de prensa y representantes de empresas de turismo, concretaron un recorrido por lugares de Junín de los Andes en la modalidad Fam Press y Fam Tour de turismo religioso.

Con el claro objetivo de dar a conocer mediante la difusión periodística e institucional en el país vecino, de los atractivos turísticos y religiosos que ofrece el Corredor de los Lagos y especialmente Junín de los Andes, esta delegación participó de un recorrido en los alrededores de la localidad, acompañados por autoridades de turismo local, quienes oficiaron de guías en el itinerario realizado durante los tres días de visita del 10 al 12 de marzo.

Además, en conferencia de prensa ante medios de comunicación locales, expresaron su satisfacción por el recorrido, en cuanto al impacto que les produjo el Vía Christi y el deslumbramiento que les dejó el Lago Huechulafquen y Paimún junto al paisaje que los rodea. A su vez destacaron el trabajo de integración que mantiene el estado comunal con la comunidad mapuche, y por otro lado la calidad que ofrecen los prestadores asociados a la pesca.

Itinerario:

Visitaron el Parque Nacional Lanín acompañados por la Secretaria de Turismo, Licenciada Yanine Buamscha, la Guía de Turismo Mirta Gabriela Cañicul, y en representación del Departamento de Difusión y Promoción Turística Carlos Cabrera.

Al llegar al portal de acceso del circuito Huechulafquen, fueron recibidos por Gustavo Agüero de la Comunidad Raquithue y guía del Parque Nacional Lanín, quien les brindó información sobre el trabajo en conjunto que desarrolla la comunidad mapuche con el Parque Nacional y los servicios que se ofrecen en materia turística y gastronómica. Asimismo fueron recibidos por el personal que desempeña funciones en el Parque.

También durante el paseo, pudieron apreciar el paisaje y los servicios que se ofrecen en el Parque y la Iglesia María Auxiliadora del Lago Paimún. Allí se hicieron filmaciones para ser reproducidas en TV Siglo XXI – Nacional de Brasil.

Al mediodía fueron recibidos para almorzar en el Restaurante de Bahía Cañicul, donde se destacó el buen servicio y la calidez del lugar. En la posada los comensales interactuaron con la familia Cañicul de la comunidad Raquithue que tiene a cargo el restaurante. Posteriormente emprendieron un viaje por el Catamarán José Julián, en los que apreciaron vistas panorámicas formidables por el Lago Paimún. Realizada la excursión retomaron hacia la localidad, llevándose una experiencia increíble de la zona.

Al día siguiente visitaron el Parque Vía Christi (Camino de Cristo), donde fueron recibidos por la Coordinadora, Esther Vázquez, la Guía de Turismo, María José Mansilla. Acompañaron Fernanda Cotignola y Carlos Cabrera del Departamento de Difusión y Promoción Turística de Junín de los Andes.

La Guía de Turismo a cargo del grupo, dio detalles sobre el inicio de una nueva obra a inaugurarse en poco días, el significado de cada estación, y el pensamiento conceptual del arquitecto Alejandro Santana, encargado de la obra. A continuación se realizó la visita al Santuario Nuestra Señora de las Nieves, Beata Laura Vicuña.

El tour continuó hacia el Palacio Municipal, y el momento fue propicio para que los periodistas brasileños entrevistaran al Intendente Municipal, Juan Linares, quien junto a la Vice Intendenta, Andrea Rosso, les dieron una calurosa bienvenida y los invitó a disfrutar y regresar próximamente a la ciudad.

Finalizado el recorrido, la delegación brindó una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo para los medios locales, en la cual respondieron las consultas sobre el parecer y las conclusiones del viaje a esta región de la Patagonia.

Por último, la Secretaría de Turismo de Junín de los Andes a cargo de Yanine Buamscha, agradeció a las entidades públicas y privadas por el acompañamiento en esta actividad de promoción turística de proyección internacional. Al pie del texto, agradecimientos para los organismos y personas que participación en esta actividad. Se adjuntan además los links de notas periodísticas publicadas en el diario digital “La Gazeta Do Povo” de Brasil en la que se describen algunos lugares visitados.

Agradecimientos:

  • Cámara de Comercio de Junín de los Andes.
  • Parque Nacional.
  • CLER (Comisión Local de emergencia Rural)
  • Aníbal Cañicul y Familia (Comunidad Raquithue).
  • Hostería Chimehuin.
  • Hotel San Jorge.
  • Mirta Cañicul (Parque Nacional Lanín).
  • Gustavo Agüero, Inal Lonco de la Comunidad Raquithue.
  • Restaurant Ruca Hueney.
  • Centro de Espiritualidad Salesiana.
  • Arquitecto Alejandro Santana.
  • Al Centro de Espiritualidad (Hermana Yolanda y Hermana Elda)
  • Todo el personal del centro de informes Vida Christi.
  • Los medios de Comunicación.
  • Al concesionario del Catamarán José Julián.
  • Guía de pesca Celso Gallardo.
  • Transporte AMUN.
  • Área de Prensa de Junín de los Andes.

Delegación Brasileña:

1. Padre Carlos Alberto Chiquim (Coordenador Pastoral de Turismo de Brasil – CNBB)
2. Rubén Orlando Moyano (Secretario Pastoral de Turismo do Brasil – CNBB)
3. Rodrigo de Andrade (Coordenador Casa de la Juventud)
4. Leonir José Vicenzi (Gerente Servicio Social de Turismo de la Federacion de Comercio)
5. Gabriel Azevedo (Periodista Jornal Gazeta do Povo
6. Teofilo Boiko (diretor Presidente Expresso Nordeste)
7. Adriana Socorro Marim (JET TOUR OPERADORA TURÍSTICA ) 8. Claudemir de Carvalho (Catedral Viagens )
9. Juraci Luciano da Silva (TV Siglo XXI – Nacional)
10. Deyvitt Augusto Leal (TV Siglo XXI – Nacional)
11. Zulema Beatriz Garfinkiel (Representante de Turismo Inteligente EVT)

Links:
A Chegada Ao Fim Do Mundo
Despedida De Junin E A Chegada Em San Martín de los Andes