Prensa Turística

El Proderpa desembolsó más de 110 mil pesos para financiar proyectos

19 March, 2012

A través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que es instrumentado en la Provincia por el Ministerio de Desarrollo Territorial, se realizaron desembolsos por más de 110 mil pesos destinados a financiar proyectos presentados por organizaciones de productores.

Por un lado, se transfirió una primera cuota de 80.960 pesos para la implementación del “Programa de Desarrollo Integral de las organizaciones y grupos de Familias Crianceras del centro de la Provincia del Neuquén”, presentado por la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora, Agroganadera para el Desarrollo de Pequeños Productores Zona Centro Neuquén Limitada.

En total, el proyecto presentado a Proderpa contempla el desembolso de más de 323.000 pesos, a cancelar en cuatro etapas.

Además se realizó una transferencia cercana a los 30 mil pesos para financiar la asistencia técnica que una profesional del área de Turismo brindará al Comité de Emergencia Rural (CLER) Huiliches.

Capacitaciones

La Cooperativa Agropecuaria de la zona Centro es una entidad de productores conformada a partir de la necesidad de contar con una herramienta formal que represente a las once organizaciones que conforman el Comité Mohair de Neuquén.

Los objetivos del proyecto son dar continuidad al trabajo que se realiza como parte del Programa Mohair y potenciar el desarrollo rural de las familias radicadas en la zona centro de la Provincia, con el fin de mejorar las actividades productivas y socio-organizativas.

La iniciativa plantea la necesidad de garantizar espacios de debate para los aspectos relacionados con el funcionamiento del Comité Mohair, favorecer el intercambio de ideas entre los distintos grupos de productores y promover la búsqueda de soluciones en conjunto a los problemas que aparecen en los grupos asociativos.

En este sentido, se propusieron instancias de capacitación y asesoramiento técnico, para revalorizar la apropiación de conocimiento por parte de los productores y tender a continuar con el proceso de mejora de la calidad del producto y el precio de venta que obtienen.

Las capacitaciones abordan los siguientes temas: Planificación; reproducción y mejora en la genética; esquila, acondicionamiento, clasificación y comercialización de la fibra mohair.

Asistencia técnica

Los otros fondos, entregados esta semana, permitirán financiar una asistencia técnica para la formulación del “Plan Integral de Desarrollo Turístico de la Comunidad Mapuche y Pobladores Criollos que conforman el CLER Huilliches”.

El objetivo principal es mejorar y potenciar la actividad turística de la zona, afectada por las contingencias climáticas, si se tiene en cuenta que la economía de la mayoría de las familias que integran las comunidades que componen el CLER depende directa o indirectamente del turismo.

En este sentido, la profesional a cargo de brindar la asistencia técnica deberá coordinar acciones con los actores involucrados, realizar un diagnóstico de la situación de la actividad turística de las comunidades y elaborar planes de desarrollo, entre otras tareas.