Prensa Turística

San Rafael llegó a Neuquén a promocionar los caminos del vino y el olivo

20 March, 2012

San Rafael, ubicada en el centro de la Provincia de Mendoza, promocionó sus atractivos turísticos en la capital neuquina en los que se encuentran los Caminos del Vino y la Oliva. La delegación del sector estatal y privado de turismo de San Rafael integrado por el Coordinador de Turismo de la localidad, Rodolfo Abba, el Presidente de la Cámara de Turismo, Fabio Sat, y Javier Muñoz y Cristina Farjat miembros de la misma, concretaron una serie de acciones en Neuquén tendientes a atraer al público del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El grupo mendocino visitó la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, donde tomaron contacto con distintos medios de comunicación destacando las características del lugar. En este sentido Abba resaltó que “esta es la tercera vez que estamos en la ciudad de Neuquén y la región del Alto Valle de Río Negro ya que en nuestros registros se ven incrementados el número de visitantes de este lugar; es un destino que realmente responde a lo que San Rafael ofrece, así que venimos a reafirmar a lo que es el producto y visitando además las agencias turismo, las que muchas de ellas operan con los prestadores de nuestra ciudad”.

En cuanto al nivel de ocupación de esta temporada dijo que “ha sido muy buena; este verano se elevó la cifra en un promedio de un 96 por ciento y con picos de hasta un cien por ciento, en el caso de los fines de semana largo y la del paso del Dakar por la localidad el año pasado”. Agregó también que “contamos con 14 mil plazas lo que demuestra ser un destino muy buscado a nivel nacional”.

Por su parte Muñoz se refirió a que “es un mercado que nos interesa mucho, en cuanto la afluencia turística. Nuestra zona ofrece actividades muy cercanas entre sí, estamos rodeados por ocho lagos en una zona desértica donde se ha visto que la mano del hombre ha trabajado de forma importante con el agua canalizándola y eso nos ha permitido ser un oasis”.

En ese aspecto destacó que “ha permitido producir entre otras alimentos, la ciruela seca, siendo San Rafael el primer productor de esta fruta”. Entre las virtudes de la zona señaló que cuentan “con la bodega Bianchi que es la más visitada del país, y a su vez hemos agregado y como parte de una reconversión agrícola el circuito de la producción de olivos”.

Algunos datos representativos ponen a San Rafael en un punto acentuado en la economía de la provincia cuyana, así es que la ciudad representa el 25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el 40 por ciento de la producción de vino y además un índice sobresaliente habla de que San Rafael tiene un total del 33 por ciento de las plazas habilitadas para alojamiento.

Otros aspectos sobre el crecimiento sanrafaelino esta dado por aspectos relacionados con la conectividad y servicios, tal es el caso de la inclusión de un vuelo diario desde Buenos Aires hasta allí, y de la inauguración en el mes de mayo, de un Centro de Congresos Internacionales.

Por otro lado Farjat indicó en torno a los alojamientos que “tenemos una variada oferta en cuanto a hospedajes, desde hoteles cuatro estrellas hasta hoteles boutique, cabañas y camping con una amplia variedad de precios para que el turista vaya y opte de acuerdo a cada bolsillo y a la categoría que elija”.

Con respecto a la gastronomía la prosecretaria de la entidad privada mencionó que “existe una amplitud de restaurantes, emplazados en el Boulevard San Rafael centro comercial y en las que se encuentran la mayoría de ellos y que ofrecen comidas tradicionales y regionales, una comida que llama mucho la atención de visitante es la carne a la masa: una preparación con masa de harina”. Explicó que “se envuelve la masa a la carne y en esta se agrega distintos tipos de condimentos, luego de cocinarla se degustada con placer”.

Consultada por la procedencia del público, mencionó que “San Rafael recibe mucho turismo nacional, en la que predomina la llegada de público de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, y una parte del extranjero, interesado en turismo de aventura”.

Finalmente Sat, agradeció al organismo provincial y expresó que “cada año, venir a Neuquén nos gusta más, creo que los intercambios son fundamentales para el desarrollo de la actividad, esto es recíproco. Nos distancian nada menos que un poco más de 600 kilómetros, y la gente de San Rafael, visita mucho esta zona de Neuquén, así como Neuquén a San Rafael”. En este lugar agregó, “el visitante encontrará calidez en nuestra gente, aventura y excelentes servicios en el corazón de Mendoza”.

Acerca de San Rafael:

Atractivos:
Fiesta de la Vendimia, el Camino del Vino y el Olivo: Bodegas, Viñedos, Aceiteras, Fábricas de Conservas y Secaderos. Lugares: Cañón del Atuel, Presa Los Reyunos, Laguna del Atuel. Turismo Aventura: cabalgatas, rafting, kayak, travesías 4×4, mountain bike y trekking, entre otros.

Cima Semiárido: Temperatura media máxima estival de 32ºC – Media mínima estival 18ºC – Régimen de lluvia de 270 milímetros anuales. Distancia desde Neuquén: 605 kilómetros, desde Buenos Aires: 990 Kilómetros.