Prensa Turística

Se realizó la primera reunión de los Corredores Turísticos del Valle y del Limay

21 March, 2012

Convocada por la Subsecretaría de Turismo de Provincia, ayer se llevó a cabo en la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue la primera reunión de trabajo con el fin de llevar adelante aspectos relacionados al Plan de Desarrollo Turístico 2011-2015 de la Provincia del Neuquén en las localidades del corredor del Valle y del Limay.

El encuentro presidido por la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, y acompañado por el Coordinador del Plan Federal de Turismo dependiente del Ministerio de Turismo de Nación, Germán Bakker, y referentes de varias localidades provinciales, se centró en los ejes estratégicos, objetivos y programas a implementar entre nación, provincia y municipios en un marco de trabajo en conjunto.

En este sentido, se propuso definir acciones concretas que beneficien a los corredores, promocionando y apoyando a los circuitos integrados de la región.

A su vez, la cita fue propicia para que las localidades allí representadas dejaran plasmado sus problemáticas, los productos que ofrecen y los pasos a seguir en políticas de turismo, además de proporcionar un diagnóstico de las necesidades de capacitación solicitado previamente al organismo provincial.

El Plan de Neuquén se enmarca dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2020, por lo que fue invitado especialmente el funcionario nacional, Bakker, quien habló de las características y los desafíos en todo el país, al momento que puso el acento en el avance de la actividad como parte de la política de estado.

También hizo referencia al marco de la Ley de Turismo (Nº 25997) que resulta fundamental para el incremento de la actividad en la Argentina. Por su parte, desde el organismo provincial se explicó la propuesta de Desarrollo de Productos Turísticos y su proyección, desde la misión y visión que se tiene en una provincia que apuesta fuertemente a desplegar sus servicios, haciendo pie en la ley provincial de Turismo aprobada en el año 2000.

Una novedad a concretar a mediano plazo desde la cartera, y en la que se hizo un breve adelanto; es la de un Sistema de Información Turística (SIT): un proyecto de comunicación y servicio que permitiría mantener informado al visitante y a las distintas direcciones de turismo en una completa y dinámica base de datos necesarios para todas las temporadas.

Por último, la próxima fecha tentativa para la segunda reunión sería para el 27 de abril en la que se irán consolidando algunas cuestiones planteadas en esta inicial.

Actualmente el Corredor del Valle la componen las localidades de Añelo, El Chañar, Centenario, Vista Alegre y Neuquén Capital; y el del Limay; Plottier, Senillosa, El Chocón, Picún Leufú y Neuquén Capital. En el caso de Zapala, que también participó, este es un punto estratégico en el centro del territorio para el desarrollo de los corredores y circuitos de Neuquén.

Participaron también de la reunión, al Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el Subsecretario de Turismo de la ciudad de Neuquén, Roberto Martini; la Directora de Turismo de Plottier, Brenda León; del Departamento de Turismo de Senillosa, Silvia Ramírez; el Subsecretario de Turismo de Picún Leufú, José Curruinca; el Secretario de Gobierno de Picún Leufú, Carlos Ochandio; la Directora General de Turismo de Centenario, María Celina Lavallen Kenny; el Director de Turismo de Vista Alegre, Luis Schmidt; la Directora de Promoción y Gestión Turística de Zapala, Verónica Parra; y el Secretario de Gobierno de Añelo, Fernando Banderet y directores generales de áreas de la Subsecretaría, entre otros.