Prensa Turística

Reunión para agilizar el paso fronterizo entre la región de los Lagos de Argentina y Chile

22 March, 2012

Con el fin de agilizar la comunicación por los pasos fronterizos en el sur neuquino, días atrás autoridades de turismo de la región de Los Lagos y de la localidad chilena de Curarrehue junto a representantes del sector privado y el delegado de migraciones de Nación en Neuquén, mantuvieron una reunión en la sede de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes.

El encuentro convocado por la localidad anfitriona y San Martín de los Andes sirvió para delinear pautas y contenido a una propuesta enviada por el Ministerio del Interior sobre la utilización de una declaración jurada para los pasajeros que quieran ingresar a algunos de los dos países, Argentina o Chile, y ser presentada oportunamente a las aduanas de ambos territorios.

La modalidad de carácter turística, permitiría expedirse de forma rápida ante los agentes aduaneros sin necesidad de que cada pasajero tenga que presentar su debida documentación, por lo que al transportista previamente habilitado por el municipio de origen, le será más fluido su viaje al destino al momento de cruzar la frontera.

Además, con el agregado de que los visitantes podrían permanecer un tiempo máximo de estadía que podría oscilar entre 72 y 96 horas, según se estimó.

Cabe aclarar que esta modalidad será viable para aquellas empresas de viajes y turismo que acrediten su autorización para este tipo de actividad.

En un principio, la medida se implementaría en el paso Mamuil Malal-Tromen, para luego extenderse a los de Carirriñe y Hua Hum.

Esta experiencia piloto se intentará llevar a cabo durante los próximos días de Semana Santa correspondientes desde el 6 al 8 de abril, para favorecer el paso de los turistas en la región en esta fecha clave dentro del calendario turístico.

Además se mencionó que de esta forma se estaría conformando un corredor turístico argentino-chileno integrado por las comunas de Curarrehue, Panguipulli y Pucón en Chile, y San Martín y Junín de los Andes en Argentina.

Asimismo, durante esta semana se prevé llevar adelante un nuevo encuentro en donde se fijará la extensión territorial que abarcará la medida y ultimar los requisitos necesarios para su implementación.

Un sistema similar se lleva a cabo con total éxito en la zona de Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones desde el año 2002, representando un gran beneficio para los operadores turísticos que trabajan transportando turistas a uno y otro lado de la frontera entre Argentina y Brasil.

De la reunión participaron, el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, el Subsecretario de la Cartera, Sergio Sciacchitano, la Secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha; el Delegado Regional de Migraciones en Neuquén, Mariano Molina; el alcalde de la localidad de Curarrehue, Héctor Carrasco Ruiz; el concejal de la misma comuna, Hipólito Barriga y representantes de agencias de turismo y transportistas de Junín y San Martín de los Andes.