Prensa Turística

Invierten más de un millón de pesos para las oficinas de informes turísticos

22 March, 2012

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó ayer por la tarde un convenio con 28 municipios para la contratación de un total de 85 informantes turísticos. El acto se realizó en la Antesala del Auditorio de Casa de Gobierno.

La actividad formó parte del Programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos que tiene por objetivo unificar estrategias de acción que permitan brindar un servicio de calidad.

La implementación de este programa para este año implica un costo de inversión anual de 1.280.780.00 pesos, considerando un incremento del 20 por ciento en las asignaciones que recibieron los informantes durante el 2011.

Bertoya consideró la firma del convenio como “producto de una política, de una visión de provincia que queremos con un trabajo conjunto, coordinado donde seamos un equipo más allá de los orígenes políticos-partidarios de cada uno”.

Bajo esa misma línea consideró que la contratación de informantes para los municipios y comisiones de fomento “es una acción más del gobierno de la provincia que se suma a otras acciones como la del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez que estableció con los jefes comunales las bases y condiciones para un acuerdo de asistencia económica de tal manera que los municipios no tuviesen problemas para sus gastos corrientes de funcionamiento y pago de sueldos”.

También citó como ejemplo del trabajo en conjunto con las comunas, el Operativo Leña que contempla convenios que permiten la llegada de aportes no reintegrables por más de 2,5 millones de pesos a municipios y comisiones de fomento para financiar la producción y/o adquisición, carga y transporte de leña hasta los sitios de acopio.

En otro tramo de su discurso el ministro hizo hincapié en el recurso humano con el que cuenta la provincia que son indispensables a la hora de disfrutar los productos y servicios turísticos que tiene Neuquén. *“A la infraestructura que aporta el Estado, se suman los recursos naturales excepcionales que tiene la provincia que son imposibles de disfrutar si no hay recurso humano calificado y capacitado”, señaló.

En este sentido, aseguró que “lo primero que ve el turista es la cara, la sonrisa del informante que lo guiará e informará sobre las actividades y atractivos que haya en su zona”.

La directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo informó que el objetivo de los convenios firmados consiste en “fortalecer las áreas de informes turísticas de toda la provincia” y añadió que el informante turísticos “es la persona que no solamente da la bienvenida al turista sino que también debe tener el conocimiento de los servicios y actividades que se realizan en el lugar”.

Por último indicó que la finalidad “es posicionar a la provincia del Neuquén como un destino de excelencia en la calidad de servicios que ofrece, en el desarrollo de productos que posee, en la atención al turista y en las oficinas municipales y provinciales”.

El intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa sostuvo que “el gobierno provincial ha dejado de hablar de turismo para comenzar a actuar, apoyando a las zonas sin desarrollar”. Y agregó que la construcción en la zona Norte de tres hosterías y la inversión más importante que realizó el gobernador Jorge Sapag con 140 millones destinados en rutas y puentes, demuestran la intención de desarrollar el turismo en la provincia”.

Por su parte, el jefe comunal de Andacollo, Ariel Aravena indicó que “con estas políticas de estado nos sentimos muy acompañados porque permite a los jóvenes de nuestra localidad capacitarse y obtener una salida laboral”. Y agregó que estas acciones “no son producto de la casualidad sino de un proceso que se viene gestando durante muchísimos años. Creo que estamos en un momento oportuno para fortalecer estas políticas para que el desarrollo surja también fuertemente de las decisiones políticas de los intendentes”.

Acerca del Covenio

Desde la subsecretaría de Turismo señalaron que las oficinas de Informes turísticos cumplen un rol esencial en la promoción y difusión de los diversos destinos, atractivos y servicios turísticos que se ofrecen en el área de influencia de las mismas. Estas constituyen el primer punto de encuentro del turista con el destino, por lo que la atención allí recibida ejerce una influencia importante en la calidad total.

Bajo estos lineamientos, desde el organismo provincial surgió la necesidad de asistir y fortalecer a las oficinas de informes, de acuerdo a las estrategias de marketing y capacitación a fin de optimizar los recursos existentes.

Los 28 municipios que adhieren al programa son: Andacollo; Aluminé; Barrancas; Buta Ranquil; Caviahue–Copahue; Centenario; Chos Malal; El Cholar; Huinganco; Junín de los Andes; Las Lajas; Las Ovejas; Loncopué; Manzano Amargo; Picún Leufú; San Patricio del Chañar; San Martín de los Andes; Taquimilán; Tricao Malal; Varvarco-Invernada Vieja; Villa La Angostura; Villa Nahueve; Villa Pehuenia; Villa El Chocón; Villa Curi Leuvú; Villa Traful; Vista Alegre y Zapala.

Del acto participaron el subsecretario del Copade, Sebastián González, la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, la coordinadora Administrativa, Mercedes Aichino. Además de los intendentes de: Buta Ranquil, Hugo Zalazar; Vista Alegre, Gabino Jofré; Loncopué, María Fernanda Villone; Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; Barrancas, Juvenal Urrutia; Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; Taquimilán, Juan Carlos Montesino; Villa Pehuenia, Sandro Badilla; Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; El Cholar, Eduardo Carrasco; Curi Leuvú, Adolfo Pérez; Tricao Malal, Martín González; Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel; Picún Leufú, Clemente Leonardo Casamajou; San Patricio del Chañar, Ramón Soto y Junín de los Andes, Juan Domingo Linares.