Prensa Turística

El Festival del Chef más cerca que nunca en Villa Pehuenia

24 April, 2012

Con la presencia de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos, del Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, y autoridades locales, se anunciaron los últimos detalles de la distinguida cita gastronómica del Festival del Chef Patagónico a relizarse el 28, 29 y 30 de abril en Villa Pehuenia.

En conferencia de prensa ayer en el auditorio de OSDE de la capital neuquina y en el marco de su recorrido itinerante por localidades de Río Negro y Neuquén, la Licenciada Villalobos, el jefe comunal Badilla, junto a la Directora Municipal de Planificación y Desarrollo y referentes de la organización pusieron en conocimiento la agenda de actividades y el significado que el Festival este tiene a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Badilla, expresó que “se viene trabajando desde hace meses, queremos que el Festival crezca, vamos a tener la participación de la madrina, Dolli Irigoyen, de Cristophe Krywonis y de reconocidos chefs argentinos y del vecino país de Chile”. También se refirió al interés que despierta a nivel nacional, por parte de la prensa, “en este aspecto hemos recibido una gran cantidad de consultas por alojamientos y de personas que quieren venir al evento, así que creemos que la capacidad de ocupación estará completa, la villa se encuentra en su mejor momento, luego de la temporada que registró un alto índice de alojamiento”. Agradeció al Ministerio de Desarrollo Territorial, al Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la Subsecretaría de Turismo provincial, a Neuquentur, al Banco Provincia del Neuquén (BPN) y a todas las empresas privadas que hacen posible que este Festival sea un exito.

Por otro lado la Directora de Planificación y Desarrollo de Pehuenia, Carla Cervera, expresó que “nuestro objetivo con los productores es generar una vidriera para que tengan una vinculación directa con la gastronomía de la región, estamos convencidos que la calidad y el nivel que tienen de estos productos le dan una valor agregado a la villa, la unión de productores y gastronomía va a potenciar la economía de Pehuenia”, resaltó.

Por su parte la Licenciada Villalobos quien trajo en la ocasión el “saludo especial del Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien no pudo asistir por compromisos asumidos con anterioridad”, y agradeció “a los medios de comunicación que se hicieron presentes”, y continuó, “son actores estratégicos a la hora de hacer conocer la oferta turística”, también hizo lo mismo con las autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) “en cuanto a la distribución de los fondos para que se pueden concretar muchas actividades importantes en el desarrollo del turismo provincial”.

Además indicó, que “el Festival del Chef está incluido en el calendario turístico, y en este sentido agradezco a los organizadores de la comunidad de Pehuenia, por hacer este evento, un espacio social, cultural y profesional que permite que esté en la mente y en el corazón de todos los neuquinos alrededor de la ruta del Pehuén, y su fruto, el Piñón”. Por último invitó a que “concurran a disfrutar de la Villa, que está más linda que nunca”.

Acompañaron el acto a los funcionarios, la Diputada Nacional, Olga Guzmán, el chef e integrantes de la organización, Sebastián Mazzuchelli, coordinador del evento, Mauro del Castillo y el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, Guillermo Cardone.

Ente los invitados especiales se confirmó la presencia de dos emblemáticos representantes de la radio Rock & Pop de Buenos Aires, los conductores Elizabeth la “Negra” Vernaci y Humberto Tortonese que vendrán por primera vez a cubrir el acontecimiento.

Semana de la Cocina Patagónica

El Festival que convoca a eximios especialistas del ámbito culinario y gran cantidad de público que gusta de las singulares delicias patagónicas, tuvo su paso por varios destinos turísticos días atrás, con el fin de promocionar e intercambiar experiencias con reconocidos cocineros de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes en la denominada Semana de la Cocina Patagónica.

Al respecto, el lunes por la noche y en un último tramo antes del Festival, el equipo de chefs pusieron en bandeja exquisitos platos, en el Restaurante Casa Tinta de la ciudad neuquina, mientras que este martes visitarán el Restaurante De la Bodega de Cipolletti, culminando así el itinerario, el día miércoles en el Restaurante Hue Melen, de Zapala.

Sede: Biblioteca Popular Maestro Galeano.
Horario: de 15 a 23 hs.

Programación Festival del Chef

Sábado 28 de abril
15:00 hs. Inicio del Festival.
16:00 hs. Clase de Cocina con el chef Matías Tesoriero, con productos de CEDISUR.
17:00 hs. Apertura del Patio de Comidas.
17:15 hs. Seminario de Elaboración Aceite de Oliva.
18:15/19:00 hs. Clase de cocina: Leo Morsella y Chefs Locales.
19:10 hs. Inauguración oficial del 8vo Festival del Chef Patagónico a cargo del Sr. Intendente y la madrina del evento Dolli Irigoyen.
19:15 hs. Clase de Cocina: Gustavo Rapretti, presentando MADRYN AL PLATO 2012.
20:00 hs. Apertura del Curanto Patagónico al público.
23:00 hs. Cierre del Festival.

Domingo 29 de abril
15:00 hs. Inicio del Festival
15:15 hs. Degustación de productos regionales en los diferentes stands.
16:00 hs. Clase de cocina: Comunidad Mapuche Chilena.
17:00 hs. Clase de cocina Magistral: Dolli Irigoyen.
18:00 hs. Clase de cocina al fuego: Christophe Krywonis, Little Chef Agustín Cordero y Vivi mi Tierra.
20:30 hs. 2 × 1 de cerveza artesanal y presentación de Vaquillona Con Cuero al asador.
23:00 hs. Cierre del Festival.

Lunes 30 de abril
15:00 hs. Inicio del Festival.
15:15 hs. Degustación de comidas gourmet en el Patio de Comidas.
16:30 hs. Charla de Innovación y Creatividad Gastronómica.
17:00 hs. Clase de cocina: Carlos Velázquez, Chefs Locales, acompañamiento de Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis.
18:00 hs. Clase de cocina Pequeños Productores, “La fusión de ahumados, dulces y cerveza” Chefs Locales.
18:45 hs. Acto de Cierre Oficial del 8º Festival del Chef Patagónico, a cargo del Sr. Intendente, Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, prensa, autoridades, invitados y público presente.
19:30 hs. Presentación de Comidas Rústicas al Fuego.
23:00 hs. Cierre del festival.

Contacto:
Web: www.festivaldecocina.com
Mail: festivaldelchefpatagonico@gamil.com
info@villpehuenia.gov.ar
Secretaria de Turismo Municipal:
Tel.: (02942) 498044