Prensa Turística

Tentadora agenda de Neuquén para el fin de semana largo

27 April, 2012

Luego del excelente registro de ocupación de la “Semana Santa”, Neuquén ofrece, en el marco del feriado de 1º de mayo Día del Trabajador, se podrá disfrutar de cuatro días sensacionales en cualquiera de los destinos turísticos y con un amplio abanico de actividades.

Neuquén, esa majestuosa tierra en otoño cumple con todas las virtudes para pasar un fin de semana largo.

Otoño en Neuquén

La agenda comienza con la competencia Adquintulen en Chos Malal, una carrera a todo terreno de motos, areneros y cuatriciclos, donde el público busca los mejores lugares para observar y sentir con la misma sensación de adrenalina que producen el rugir de los motores en los pilotos y en cada superficie del circuito. Comenzó el 25 y dura hasta hoy 27.

Río Curi Leuvú en Chos Malal

Como sucede habitualmente en temporada baja, los vecinos y turistas pueden ser parte testimonial de la historia de la primera capital provincial en la apertura de la Casa Dewey, un almacén de ramos generales que funcionó desde 1903 a 1935 y hoy se muestra en lo más íntimo como un museo histórico. Allí se exponen muebles, vajillas, elementos de farmacia y antigüedades que pertenecían a la familia del recordado Enrique Dewey; un pionero, que participó activamente en la vida social y política de Chos Malal, en las primeras décadas del siglo xx. Abre el jueves, viernes y sábado de 18 a 19,30, en calle Sarmiento y Belgrano.

El recorrido del mapa de las propuestas llega a unos de los eventos más esperados por los amantes de la gastronomía y del buen gusto junto al paisaje, se trata de la octava edición del Festival del Chef en Villa Pehuenia-Moquehue, del 28 al 30. Un acontecimiento único con los mejores especialistas de la cocina argentina. Allí el Piñón, fruto del Pehuén, árbol milenario único en el mundo, será la vedette de la cita, cuando en cada plato exclusivo, original y exquisito y con la combinación de otros alimentos y especias de la región: hierbas, pescados, carnes rojas y frutos finos. El paladar del visitante también podrá deleitarse con los buenos vinos neuquinos.

Festival del Chef en Villa Pehuenia

En este “Festival” se espera la presencia de los reconocidos chefs Dolli Irigoyen (madrina del evento), Cristophe Krywonis, y los conductores de la radio Rock & Pop, Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese.

También la oportunidad será propicia para el dictado del “Seminario de Innovación Gastronómica” destinado a emprendedores de la actividad, y una charla de “Innovación y Creatividad Gastronómica” abierto a todo público. En los dos casos la entrada es gratuita.

Asimismo, la localidad de Villa La Angostura continúa con la Promo Angostura Te Sorprende: descuentos y beneficios en una gran cantidad de establecimientos y comercios de la localidad. En cuanto a los eventos programados se destacan el de “Espacio en Fuga”, un encuentro de libre expresión en la Casa de la Cultura, que propone el leit motiv de “El Deseo”. La convocatoria es para el día sábado 28 a partir de las 21.

Otoño en Villa La Angostura

En cuanto al domingo 29, se realizará la Travesía de los Cerros, una carrera que convoca a más de 60 deportistas de la región y que cuenta con un recorrido de 30 kilómetros y 15 kilómetros por senderos de montaña, según la modalidad. La largada será a las 10 de la mañana desde el Boulevard Pascotto.

Por otro lado, el domingo se festejará el Día del Animal en la escuela canina Picassa en el horario de 16 a 19. Habrá exhibición de acrobacias caninas y competencia de postas. La idea es pasar una tarde diferente junto a las mascotas participando de actividades en grupo.

Y una opción para los más pequeños es una función de Títeres, que se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, también el domingo 29 en el horario de 16 a 19, el objetivo es concientizar a los niños sobre la “tenencia responsable de mascotas”. La entrada será libre y gratuita.

Y para coronar el fin de semana, el martes 1º de mayo de 11 a 17, se llevará a cabo la Tercera Jornada de Actividades de Aventura, en el itsmo de Quetrihue, una invitación que incluye paseos en kayak y Duckies, travesías en mountain bike, clínicas de pesca y City Tour, entre otros. Todas con acceso gratuitas.

Y muy cerca de allí, Junín de los Andes guarda para el vacacionista, esa atrapante diversidad de atractivos entre la naturaleza y lo sitios religiosos: el Vía Christi, un Parque Temático Escultórico que tiene un circuito de 2 kilómetros de recorrido. Se pueden observar 22 estaciones que recuerdan los momentos más importantes de la vida de Jesús. Otros puntos para visitar son la costanera de Rio Chimehuín, el Museo Roca Jalil, exposición de elementos alusivos a la historia local; Museo Mapuche, se exhiben piezas arqueológicas, antropológicos, paleontológicos y hasta geológicos; Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña; Santuario Ceferino Namuncurá; Paseo Artesanal de calle Milanesio y paseo Parque Centenario. Promociones de cada fin de semana, con descuentos en los alojamientos de hoteles, apart hoteles, cabañas, hosterías y albergues. Una oportunidad única para estos días.

Santuario Ceferino Namuncurá

En San Martin de los Andes, el itinerario consta de tours que llevan a conocer las expresiones artísticas del lugar, cine, teatro, exposiciones y los tradicionales pubs de la zona. En cuanto a la gastronomía, esta capta al visitante por su calidad y variedad con las comidas de la zona: corderos, ciervos, cocina gourmet, pastas, picadas y truchas.

Lago Lácar en Otoño, San Martín de los Andes

En esta ciudad y sus alrededores se puede pescar, recorrer senderos en mountain bike, escalar, hacer travesías en kayak y encaminarse por múltiples caminos para el trekking. En materia de alojamiento, hoteles, residencias, cabañas y hosterías de excelencia.

Otra opción para estas minivacaciones es Aluminé, ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, en la Cordillera de los Andes. El paisaje permite un recorrido desde la estepa hacia los bosques andinos patagónicos al oeste. Allí predomina el Pehuén, rasgo que la permite distinguirse, al igual que Caviahue y Villa Pehuenia. Los que se hagan unas escapadas a Aluminé podrán realizar caminatas, cabalgatas, trekking, senderismo, mountain bike, 4×4, montañismo, agroturismo, campamentismo y balseadas familiares, que se suman a los paseos y las actividades recreativas tradicionales. Esta tranquilo pueblo ofrece excelentes comodidades e increíbles bellezas alrededor de los Lagos Ñorquinco, Ruca Choroy y Quillén, o la vista magnifica del Volcán Lanín y su forma de cono, por ejemplo. Ambientes en los que crece el roble pellín y el raulí – únicos bosques protegidos a nivel nacional. En Aluminé existe un contacto directo con los antiguos habitantes mapuches y las comunidades que hoy pueblan estas tierras majestuosa, en una relación pura con la interculturalidad.

Otoño en Aluminé

Y siguiendo por la senda de peregrinar por los encantos neuquinos, Villa Traful atrae por la aventura y recreación en un lugar sensacional: las formas caprichosas de las rocas, los bosques de cipreses, helechos, enredaderas y musgos, cascadas y arroyos se dejan reposar en los pies de las montañas de este paraíso entrañable.

Cabalgatas a orillas del Lago Traful.

En Traful, se puede practicar el trekking, el turismo rural, las cabalgatas, y contemplar el paisaje desde los miradores. Los alojamientos varían en cabañas, hosterías, dormis y hostels. Sobre el menú gastronómico, la villa ofrece un menú amplio, de calidad y cantidad. Para ir en familia.

En la Provincia del Neuquén se puede recorrer parte del sendero Huella Andina, que tiene una longitud de unos 600 kilómetros, este parte de Aluminé y llega hasta Chubut. La actividad se realiza por caminos naturales, perfectamente en condiciones para el caminar individual o en grupo.

Una localidad que también recibe a los turistas como en casa, y en esta temporada Caviahue-Copahue propone que quienes se queden por un período de tres noches, se lleven una noche de regalo adicional en hoteles, cabañas o alojamientos. A su vez, contaran con descuentos exclusivos en excursiones, restaurantes y otros servicios turísticos. La excusa perfecta para visitarnos. La Promoción es hasta mayo, más información en: www.caviahueinvita.com.ar

Volcán Copahue

Este lugar brinda como todo el año, paseos a bosques, excursiones, cabalgatas, trekking, ascensos en cerros, y pesca deportiva, y Copahue, este único Centro Termal, abierto este fin de semana largo se suma a las posibilidades turísticas con los servicios de salud y estética a través de la hidroterapia, inhaloterapia, fitoterapia, fangoterapia o climatoterapia, y las aguas de la Laguna del Chancho, Verde, Sulfurosas y del Volcán, ferruginosas o las bebibles como la de Limón, de Hierro y del Mate. Un oasis en plena Cordillera de los Andes.

Entre las propuestas de fin de semana, la Municipalidad local en conjunto con un grupo de jóvenes, organiza la proyección películas para niños y adolescentes, el sábado y lunes en el Salón Cultural de Caviahue.

Y si algo faltaba en esta agenda es el campeonato Vela Norpita 2012 en el lago Mari Menuco. Organizado por el Yacht Club Neuquén (YCN), en pocos días – del 28 al 30 de abril – se dará comienzo a esta competencia que incluye siete regatas en cada categoría, con la participación de las clases Optimist, Pampero, Snipe, Laser, Micro sumando en esta edición la J24, en la cual competirán expertos internacionales. Este magnifico espacio de agua y recreación queda a 75 kilómetros de Neuquén capital.

Campeonato Vela Norpita 2012 en Mari Menuco

La Ruta del Vino muy cerca del principal centro económico y poblacional de la Patagonia, Neuquén Capital, es sin duda una clara elección por descubrir una tierra fértil cubierta de extensos mantos de viñedos. Se trata de la región de El Chañar. Allí se puede visitar las bodegas de excelentes marcas y variedad vitivinícola: Fin del Mundo, Nqn Viñedos de la Patagonia, Familia Schroeder y Valle Perdido. A su vez, los paseantes se sorprenderán con la Villa El Chocón, próximo a 83 kilómetros de la capital: playas, excursiones por el Lago Ramos Mexía y la visita de los Gigantes, esas inmensas formaciones rocosas el museo Carmen Funes en Plaza Huincul-Cutral có, y un poco más allá por la ruta 22 en Zapala, el Museo Mineralógico Olsacher. Neuquén en su máxima expresión paleontológica.

Rutal del Vino de la Patagonia

Al respecto de la ciudad Capital, un paso obligado y de estadía en medio del valle de las manzanas, el público hallará una inquietante urbe cosmopolita, con diferentes alternativas culturales, de espectáculos, gastronómicas y deportivas. Neuquén cuenta con la única sede en el país del Museo Nacional de Bellas Artes. Ubicado en bajo de la ciudad, allí se pueden observar obras de destacados artistas argentinos; en tanto que para este sábado se proyectará una película polaca, en el marco del ciclo de este país, en el auditorio del museo. También se mantiene en muestra la obra itinerante de Graciela Sacco, denominada “Cuerpo a Cuerpo”. Los horarios de visita son para este sábado, de 10 a 20, mientras que el domingo y lunes de 16 a 20.

Volcán Copahue

Neuquén, a la hora de elegir el fin de semana largo en cada rincón el visitante encontrará lo mejor paras estas minivaciones. A disfrutarlo.