Prensa Turística

Trabajan en la conformación de la Cámara Provincial de Turismo

7 May, 2012

Este viernes 4 de mayo, por la mañana, se anunció en conferencia de prensa la conformación de la Cámara Provincial de Turismo (CPT). El anuncio, que se realizó en las instalaciones del Hotel del Comahue de la ciudad de Neuquén, estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Con la conformación de esta entidad se pretende nuclear a todos los prestadores turísticos de la provincia y el sector público para trabajar conjuntamente en políticas públicas que beneficien al sector y en las dificultades que tiene la actividad. La Cámara provincial de Turismo sería un interlocutor entre la actividad privada y el Estado.

Ghezzi manifestó el acompañamiento y asesoramiento necesario para la conformación y el estatuto de la CPT “pero deben ser los dirigentes empresariales, los prestadores turísticos y la provincia quienes van a tener que analizar qué es lo más conveniente para la actividad”.

Asimismo informó que el jueves 3 se firmó el acta fundacional de la CPT en una “buena reunión de trabajo informativa, en donde las distintas localidades de la provincia han dado su opinión y han planteando las dificultades que tienen”.
El presidente de la entidad nacional adelantó que el próximo encuentro de la CPT será el 15 de mayo en el aniversario de Villa La Angostura, “una localidad que se ha recuperado totalmente – después de la erupción del volcán Puyehue – y es ejemplo del trabajo en conjunto realizado entre los prestadores turísticos y el Estado municipal, provincial y nacional para salir adelante”.

Oscar Ghezzi aseguró que el desafío es que todo el sector privado conforme la CPT y manifestó que “a partir de ahora hay que trabajar en las dificultades e ir solucionándolas. Hay una entidad nacional consolidada que va a ayudar en cada punto de desarrollo, y hemos contado con el acompañamiento de las autoridades provinciales para avanzar en este punto”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó el rol del CAT al considerar que es “importante tener un interlocutor del sector privado con quien sentarse a trabajar. Si bien con las cámaras nos reunimos, no quiere decir que estén todos los prestadores representados. Por ejemplo, los guías de montaña hoy no están representados en las cámaras y prestan un servicio turístico”, agregó.

Bajo esa misma línea subrayó la importancia de contar con “un organismo institucional para discutir toda la problemática del sector y fijar políticas públicas que trasciendan las gestiones de gobierno”. Y agregó que “en el caso de la provincia vemos con mucha alegría esta iniciativa de la CAT y del ministerio de Turismo de Nación porque consolida un camino que venimos construyendo, dándole una institucionalidad y una proyección a nivel nacional necesaria para que las voluntades que estaban sin expresarse o se expresaban tibiamente hoy puedan manifestarse plenamente”.

Bertoya explicó que “todos los prestadores turísticos estarán contemplados conceptualmente, pero en definitiva, la conformación en la CPT es por voluntad propia de los interesados. La idea de la cámara es que la conformen todos los prestadores que tengan una actividad formalizada dentro de la provincia”, concluyó.

Participaron de la conferencia de prensa el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez; el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti; el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; y la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo.