Prensa Turística

Turismo inicia la formación de equipos E-Learning

8 May, 2012

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que en el marco del Proyecto de Transferencia y Formación de Equipos E-Learning, realizará desde el 9 al 11 de mayo, el curso de capacitación; “Planificación y Diseño Efectivo de Proyectos Digitales”. La mencionada actividad se llevará a cabo en Neuquén capital en la sede de la Facultad de Turismo de la Universisad Nacional del Comahue (UNCo).

El mencionado curso es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, la Facultad de Turismo (UNCo) y la Secretaria de Gestión Pública y Contrataciones del Estado.

El Proyecto de Transferencia y Formación de Equipos E-Learning, es implementado en el país por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, a través de la Dirección de Calidad y Formación en Turismo dependientes del Ministerio de Turismo de la Nación. El mismo surge de la necesidad de ampliar los servicios de capacitación e-learning del Ministerio de la Nación, con equipos de trabajo en los organismos públicos de turismo para el desarrollo de proyectos integrales de e-learning en plataforma Moodle. Las herramientas 2.0 gratuitas, colaborativas y simples, posibilitan la generación de conocimiento por un usuario de Internet que ya no solo consume información elaborada por otros, sino que participa activamente en la generación de información y contenidos. Este marco permite adoptar estrategias de formación para un aprendizaje constructivo, colaborativo y situado dentro de las organizaciones públicas de turismo, con el propósito de lograr su progresiva autonomía en la creación y gestión de proyectos y actividades e-learning.

El objetivo general de este proyecto de transferencia, es la generación de competencias en los equipos de trabajos para llevar a la práctica proyectos de e-learning constructivos, colaborativos y situados. Asimismo este proyecto se propone: involucrar cada vez más actores en la gestión del conocimiento de las organizaciones públicas de turismo, colaborar para que cada vez más personas dominen el lenguaje de Internet, aprovechar los recursos tecnológicos y de conocimiento disponibles de manera integrada; conformar grupos promoviendo entornos sociales para compartir y crear conocimiento; generar actividades útiles para la organización y estimular el desarrollo y el sostenimiento de redes y comunidades de aprendizaje.

El curso busca capacitar a los técnicos y docentes de instituciones públicas para desarrollar un proyecto de formación e-learning y cimentar los conocimientos en diseño digital e innovaciones tecnológicas. Está destinado a técnicos de la Subsecretaria de Turismo, OPTIC, Dirección Provincial de Formación de los RRHH, Docentes de la Facultad de Turismo. El Equipo de transferencia del MINTUR está compuesto por la Lic. Rocío Pujol y la sra. Marina Miguez.

Las temáticas a abordar incluyen:

El Planteamiento del proyecto: Análisis de la importancia del contexto y su relación con aprendizaje. Estructuras de proyectos digitales y elaboración del plan de trabajo. Presentación de plataforma Moodle. Presentación preliminar del proyecto.

Roles, socios y redes; delineando la identidad del proyecto: Las áreas de trabajo que intervienen en la producción del proyecto digital comienzan a trabajar. Los socios estratégicos y la proyección de red de participación activa. Coordinación de sinergias entre las distintas funciones de los miembros del equipo. El posicionamiento y marco institucional para el proyecto. Construcción del anteproyecto, confirmación y ajustes de la presentación preliminar.

Desarrollo del proyecto: Estructura y redacción de los contenidos y actividades didácticas. Estrategias y aplicaciones para la acción. El diseño, la interacción y la constumerización de los productos de capacitación digitales. Open source y licencias Creative Commons. Desarrollo del proyecto.

Esta acción de capacitación es coordinada por la Dirección de Capacitación Turística, perteneciente a la Dirección General de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén- Teléfono: 0299 – 4424089 int 120