Prensa Turística

Capacitan a integrantes de la comunidad mapuche Vera

4 June, 2012

El Ministerio de Desarrollo Territorial informó que este lunes 4 y martes 5 se dicta, en San Martín de los Andes, una serie de cursos destinados a integrantes de la comunidad mapuche Vera, en el marco del fortalecimiento del proyecto “Centro Cultural Mankewe”.

Las capacitaciones consisten en “La gestión del negocio”, “El aporte de las tecnologías de la información y la comunicación”, “Relevamiento y puesta en valor de los atractivos” y “Desarrollo de productos”. Están a cargo de docentes de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

La actividad se encuentra enmarcada en un convenio firmado entre el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y la Unsam, para dar continuidad al Programa de Capacitación en Turismo Rural que el recientemente finalizado Programa Nacional de Turismo Rural (Pronatur), llevará adelante en varias provincias.

Proyecto

A través del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), se firmó un convenio para el financiamiento de unos 400 mil pesos a la comunidad Vera para la terminación del Centro Cultural, que se encuentra emplazado en la base del cerro Chapelco. Los fondos están previstos además para la compra de mobiliario, acondicionamiento de un sendero, señalización, un mirador y asistencia técnica.

En el edificio funcionará (a partir de esta temporada invernal) un local de servicios turísticos, un museo temático sobre la cosmovisión mapuche y un espacio de gastronomía tradicional. Fue construido con aportes de Nación y de la propia comunidad.