Prensa Turística

Presentaron el 2º Concurso provincial plato neuquino

5 June, 2012

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto a autoridades provinciales y reconocidos chefs de la región realizaron el viernes pasado la presentación oficial del 2º Concurso Provincial Plato Neuquino. El acto se realizó en un restaurante de Neuquén capital.

La actividad convoca a chefs y cocineros de la Provincia a presentar recetas de su autoría que reflejen la identidad neuquina. Al igual que en el primer certamen, también se convocará a los aficionados a presentar su propia receta a través de Internet. En esta oportunidad las tres categorías son: empanada neuquina, pastas rellenas y postres. En el caso de la categoría expertos, un “jurado compuesto por reconocidos profesionales del sector. Una vez seleccionados los finalistas deberán hacer la elaboración de su plato en vivo en instalaciones de la Escuela de Cocineros Patagónicos y los ganadores, además de acceder a importantes premios, realizarán su plato en el Salón de Vinos y Alimentos Patagónicos edición 2012”, indicaron desde el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, que impulsa el Centro PyMe Adeneu.

En tanto, los aficionados “podrán presentar un plato que identifique a la zona a través de la red social Facebook, siempre respetando el concepto del concurso respecto a la inclusión de productos que identifiquen a la Provincia. La selección en este caso será por medio de los seguidores del concurso a través de la red social”.

Luego de la presentación, Bertoya indicó que “desde el comienzo de la gestión anterior empezamos a poner en valor los alimentos que se producen en Neuquén con nuestras materias primas y nuestros cocineros”. Y agregó que “por eso realizamos todos los años el Salón de Alimentos Neuquinos junto al salón de vinos en el mes de octubre. La materia prima que se utiliza para los platos son frutas de la zona, trucha, jabalí, ciervo, chivito, carne vacuna y de cerdo, aceite de oliva de producción local”.

“Nación está implementando una ruta gastronómica, que permite a la gente organizar su viaje en función de los platos que se sirven en distintas regiones del país, así que nosotros estamos adelantados en este sentido y tenemos las mejores expectativas”, agregó el titular de Desarrollo Territorial.

Por su parte, el Subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, señaló que “ésta es una actividad más que presenta fuerte índole interinstitucional, ya que involucra a varios organismos y representa la síntesis de un montón de trabajos que se hacen durante todo el año junto a la parte productiva, turística, cultural, gastronómica y la articulación privada del sector gastronómico, que se debe destacar”.

Y comentó que “este concurso finalizará entre el 18 y 20 de octubre en el IV Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia en el espacio Duam, que es un evento que ya se ha instalado en la comunidad y que es muy beneficioso tanto para los productores de alimentos como para el sector vitivinícola”.

En la jornada también estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el Subsecretario del Copade, Sebastián González; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el Gerente del Centro PyME Adeneu, Facundo López Raggi; el Presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart; representantes de Artesanías Neuquinas y el Director de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto, también representando al Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que ayuda a financiar el concurso.

Para ver las bases y condiciones se puede ingresar al sitio web www.ppan.com.ar/platoneuquino o enviar un correo electrónico a la casilla platoneuquino@centropymeneuquen.com.ar