Prensa Turística

Bertoya recibió a operadores turísticos de la IX Región de Chile

2 July, 2012

El viernes pasado, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya junto a la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y el Gerente General de Neuquentur, Hernán Santarelli recibieron a representantes del sector privado de la Araucanía de Chile. La comitiva estuvo integrada por la Presidente del Directorio de Hotelga Araucanía, Noemí Villalovos Silva y los operadores turísticos, María Inés Mena Martínez y Aníbal Gutiérrez Frías.

La delegación arribó a la capital neuquina con el objetivo de promocionar en la zona, los atractivos turísticos y actividades recreativas que ofrece la IX Región de Chile. Además de tomar contacto con agentes de viajes de la Provincia y el público en general.

Durante el encuentro, realizado en instalaciones del Ministerio, ubicada en calle Belgrano 398, los prestadores turísticos destacaron la relación entre el sector privado y público de ambos país para fortalecer la actividad turística. Como así también la relación binacional que mantienen.

Asimismo resaltaron las gestiones realizadas en cuanto a las partidas presupuestarias con la que cuentan los Estados (tanto Chile como Argentina) para promocionar sus destinos. Eso permite un crecimiento y fortalecimiento del sector, aseguraron.

En conferencia de prensa

Asimismo, luego la delegación encabezada por el cónsul de ese país en el Comahue, Roberto Cordero y miembros del sector privado trasandino junto a la licenciada Beatriz Villalobos y Hernán Santarelli lanzaron la oferta turística de ese enclave con vistas a la temporada invernal, en el Hotel del Comahue de la capital neuquina.

En conferencia de prensa y ante los medios regionales, el cónsul de Chile manifestó que “el turismo en el último tiempo ha demostrado ser una gran industria, que no hace traspasar las fronteras, en la que tenemos una cordillera, que no nos separa, que nos permite ver lo lindo que tenemos de un lado y el otro, eso también ha sido captado por los operadores turísticos privados y entendido también por las autoridades, el turismo ha pasado a ser un producto exportable”, subrayó.

Además señaló que de la última reunión de integración binacional el año pasado en San Martin de los Andes, el “resultado fue muy positivo” y que “en este predicamento no preparamos para el próximo encuentro del 27 y 28 de septiembre en Puerto Aras, Chile”, señaló expectante.

Asimismo, la titular de Turismo neuquino, Villalobos, se expresó a favor del trabajo que “se viene realizando con la integración de los lagos y con los circuitos integrales con Chile, esta es una primera aproximación para que el sector público acompañe al sector privado, lo cual que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Además hoy podemos plantear una agenda de trabajo a futuro para seguir apostando a la integración a través del turismo”.

En tanto que Hernán Santarelli de Neuquentur, dijo que “la idea es que el intercambio se potencie desde el sector público y privado donde se viene trabajando desde hace tiempo, de hecho hace pocas semanas estuvimos en Chile presentando el sitio web Patagonia Binacional (www.patagoniabinacional.com) de los circuitos turísticos Argentino-Chileno, y en esta ocasión con la prueba piloto del primer circuito turístico que se está trabajando en la zona de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y la zona de la Araucanía y la Región de los Ríos en promoción y conectividad”.

En su alocución, la Presidenta de Hotelga Araucanía (Asociación de Hoteleros de Chile), Noemí Villalobos Silva remarcó que “desde hace muchos años estamos en permanente contacto con Argentina y particularmente con Neuquén, hoy venimos con muchas expectativas, para trabajar unidos en el turismo; tenemos grandes atractivos aquí y en nuestra región”.

Finalmente, una de las socias de Hotelga, Maria Inés Mena contó de las actividades que allí se realizan. Como Termas, canopy y paseos lacustres, entre otros. También se refirió que para los turistas de Neuquén que viajen hacia la ciudad de Temuco, Villa Rica y Pucón se encontrarán con descuentos en alojamiento y gastronomía que oscilan entre un 15 y un 25 por ciento. La vigencia de las mismas va desde julio a octubre en Temuco, y desde julio a diciembre para las dos últimas localidades mencionadas.