Prensa Turística

Finalizó la capacitación para la Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichi Có

10 July, 2012

La cita tuvo lugar en el Salón Municipal de la localidad y contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Lic. Beatriz Villalobos, la Vicedecana de la Facultad de Turismo Mg. Claudia Toros Scorians; el Intendente de Andacollo, Ariel Aravena, acompañados por los Intendentes de las localidades de Varvarco, Martín Medel; Huinganco, Ceferino Moya; Chos Malal, Rolando Figueroa; Manzano Amargo, Alfonso Aravena; y la Presidenta del Concejo de Las Ovejas, Delia San Martín.

Luego de las palabras de las autoridades, la Lic. Anahí Melcher, Coordinadora General del Programa de capacitación, hizo la presentación de los resultados del programa donde destacó la importante participación de todas las localidades involucradas, llegando a más de 150 personas a través de las Jornadas de Sensibilización y a 80 personas capacitadas en distintas especializaciones.

El encuentro contó con la proyección del documental “Colomichi Có, Pasado, Presente y Futuro”, el cual da a conocer las vivencias y experiencias de los participantes del Programa. Este documental, busca generar conciencia en la población acerca de la importancia de la conservación de este valioso patrimonio cultural de la Provincia del Neuquén, y de la relevancia que posee la formación de los recursos humanos locales, que nutren y favorecen el desarrollo turístico sustentable.

Finalmente, se realizó la entrega de los certificados a los participantes de los diferentes cursos que formaron parte del Programa. De esta manera, fueron distinguidos 22 guías de sitio, 10 guardias arqueológicos, 8 guías de centros de interpretación, 44 participantes de los módulos generales, 15 participantes del curso “Teoría y Práctica para la Documentación y Preservación” y 21 participantes del curso “Grabado para Producción y Comercialización de Estampas sobre Arte Rupestre”.

La capacitación financiada por el Consejo Federal de Inversiones, se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, y fue coordinada desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. El programa propone la Puesta en Valor del Sitio Arqueológico Colomichi Có desde una visión estratégica integral, a través de la implementación de diversas acciones de planificación y desarrollo de productos; sensibilización y fortalecimiento de los recursos humanos y desarrollo de la inversión pública.

De esta manera, y en virtud del trabajo conjunto realizado desde inicios de 2010 entre la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes y la Subsecretaría de Turismo, se ha elaborado la Propuesta de Uso Público del Parque Arqueológico Colomichi Có, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención que permitan promover la conservación efectiva del sitio, integrar a las localidades cercanas, mejorar la calidad de la experiencia turístico-recreativa de los visitantes y posicionar al Parque como un atractivo cultural real en la oferta turística de la región.

Todas las acciones de capacitación fueron de carácter gratuito y se realizaron con la colaboración de los municipios involucrados, presentes en todo momento apoyando la coordinación local.