Prensa Turística

Se realizó la primera reunión de la Cámara de Turismo de Neuquén en Zapala

14 August, 2012

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto a autoridades de la subsecretaria de Turismo, Neuquentur y de Zapala, participaron ayer, lunes 13 de agosto en la localidad de Zapala, de la primera reunión de trabajo de la Cámara de Turismo de Neuquén (CAT), a pocos meses de ser creada.

En este sentido y consultado por los medios el ministro Bertoya expresó “la alegría de compartir la jornada con la Cámara y con la intendenta de la localidad, Soledad Martínez. Es importante la concurrencia de otros organismos públicos para enriquecer el debate y poder dar precisiones y elaborar agendas conjuntas que nos permita seguir creciendo en turismo, en la generación de trabajo, y en la coordinación de los organismos para un buen uso de de los recursos públicos”.

Por otro lado, el titular de la cartera ministerial se refirió a los datos positivos de la temporada invernal: “después de la erupción del volcán, mejoramos nuestras estrategias de comunicación en cuanto a nivel de medios masivos y conectividad aérea con otros destinos del país, y además el trabajo realizado con Nación fue muy importante, así que tenemos el mejor julio de la historia de turismo en la provincia”, enfatizó.

El encuentro contó con una primera etapa en la que los integrantes de la institución, propusieron y acordaron elaborar distintos temas inherentes a potenciales destinos y productos turísticos, como la espeleología, la paleontología o la incorporación de nuevos paquetes aéreos en la conectividad aérea provincial y nacional.

Marcelo Veiga, presidente de la Cámara de Turismo provincial subrayó que “este encuentro fue ampliamente favorable, hay un hilo conductor dentro de la Provincia y dentro de la reconversión productiva todo pareciera a apuntar a que el turismo es uno de los pilares fundamentales”.

Además, agradeció al ministro Bertoya la deferencia de haber compartido la reunión y de la intendenta en el acompañamiento en el cierre del encuentro, y subrayó en relación al armado de un paquete turístico aéreo, que “en las rutas aéreas queremos que estén todos los destinos, y en eso estamos trabajando”.

Por su parte, la intendenta de la localidad anfitriona, Soledad Martínez dijo que “coincidimos con las definiciones que queremos impulsar desde Zapala en relación a las oportunidades que nos da la ubicación geográfica de la ciudad” y agregó que “esto se puede dar cuando se piensa en actividades que involucran a regiones de toda la provincia al perfil que queremos para desarrollar un turismo de convenciones y académico que nos permita concentrar eventos aquí”.

A su vez señaló que “para nosotros es un gusto recibirlos en Zapala, y particularmente cuando en el proceso de articulación del sector público y privado, este tiene una enorme potencialidad en el camino a transitar para encontrar soluciones”.

Pasado el mediodía ante los referentes de las asociaciones, el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, explicó mediante un minucioso informe, la gestión del primer semestre de 2012 de la empresa de promoción turística estatal.

En este sentido, Cadart destacó que “esta reunión fue más que positiva, dimos un informe de los primeros meses, y entre la cámara y nosotros creemos que tenemos que seguir desarrollando el turismo en la provincia, y el gran desafío de los objetivos son concretos y cuantificables donde nos podamos poner de acuerdo y empujar todos juntos por el turismo; una actividad que genera empleo, recursos para la provincia y que tan solo en la última década creció un 120 por ciento en cantidad de turistas que recibimos y casi un 80 por ciento de las plazas habilitadas, lo que muestra a las claras, el impulso que tiene esta actividad”.

Por último, entre los asistentes estuvieron representantes del sector privado de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Villa Pehuenia, Cutral Có, Añelo y Neuquén Capital.