Prensa Turística

Se fortalece el turismo religioso en el norte neuquino

27 August, 2012

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, y en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, contemplado en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2012-2015, se propone desarrollar y fortalecer el Turismo Religioso en todo el Corredor Neuquén Norte, a partir de la revalorización de atractivos formales y simbólicos vinculados a la fe católica.

En este marco, y a través del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se realizó una asistencia técnica denominada Puesta en Valor de la Ruta a las Capillas del Corredor Neuquén Norte, la cual contempló el relevamiento de 37 capillas ubicadas en diferentes localidades, comisiones de fomento y parajes del Norte Neuquino.

El día 15 de agosto se realizó en la localidad de Chos Malal un encuentro coordinado desde la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de dar a conocer los resultados alcanzados a través de la realización de dicha asistencia y las próximas acciones a desarrollar para la puesta en valor de la mencionada ruta.

La reunión contó con la participación de autoridades municipales de Chos Malal; Andacollo; Barrancas; El Cholar; Las Ovejas; Manzano Amargo; Taquimilán y Tricao Malal; junto a integrantes de la comunidad religiosa de la Iglesia María Auxiliadora de la Ciudad de Chos Malal.

Durante el transcurso de la jornada se presentaron los resultados del trabajo llevado a cabo, a través del cual se identificaron 4 rutas turísticas asociadas al Turismo Religioso en el Corredor Neuquén Norte, 2 actuales y 2 potenciales.

Las actuales corresponden a la Ruta a Las Capillas Salesianas Chos Malal – Ailinco, que se extiende desde Chos Malal hasta Ailinco y comprende a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco; y la Ruta a Las Capillas Salesianas Chos Malal – Barrancas que recorre desde Chos Malal hasta Barrancas y comprende a la ciudad de Buta Ranquil.

Y las dos rutas potenciales son la Ruta a Las Capillas Salesianas Chos Malal – Villa Curi Leuvú – Los Menucos que transita desde Chos Malal hasta Villa Curi Leuvú – Los Menucos e integra a los parajes de Chapúa y Villa Curi Leuvú – Los Menucos; y la Ruta a Las Capillas Salesianas Chos Malal – Taquimilán Abajo que se extiende desde Chos Malal hasta Taquimilán Abajo integrada por los destinos y parajes de El Cholar, El Huecú, Colipilli y Naunauco.

La propuesta surge del trabajo que durante el año 2011 se realizó de manera conjunta y participativa con las autoridades y referentes turísticos municipales y la comunidad religiosa del Norte Neuquino.

Algunas de las principales acciones a llevar a cabo en un futuro para la puesta en valor de las rutas incluirán capacitación y sensibilización, como así también acciones de refacción y mantención de los edificios y monumentos histórico-religiosos.