Prensa Turística

Nuevas reuniones de trabajo fortalecen a la “Ruta del Pehuén”

7 September, 2012

Las reuniones se dieron inicio el día 4 al mediodía en la localidad de Zapala, con la presencia de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia; Beatriz Villalobos, la Intendenta Municipal, Soledad Martínez; el Presidente del Concejo Deliberante, Mariano Ruiz; y los representantes de Loncopué y Las Lajas. Las tres localidades involucradas complementan la oferta de Villa Pehuenia, Caviahue y Aluminé.

Por la tarde, la actividad se realizó en Caviahue, localidad situada en el extremo norte de la Ruta. Participaron, además de la Subsecretaria de Turismo, el Intendente Municipal, Oscar Mansegosa; Concejales de la localidad; alrededor de 60 prestadores de servicios de alojamientos, agencias de turismo, establecimientos gastronómicos, y guías de montaña. La agenda de reuniones continuó el 5 de septiembre, en Villa Pehuenia, con la presencia del Intendente Sandro Badilla y los Concejales de la localidad.

La Subsecretaría de Turismo busca posicionar a La Ruta del Pehuén como un nuevo producto turístico en la Provincia. Es parte de un trabajo conjunto donde se avanzó en un documento técnico de base elaborado por la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención para la puesta en valor de la ruta temática, a partir de la presencia de araucarias araucanas en su ámbito natural; integrando destinos y corredores turísticos, potenciando atractivos y productos turísticos para el desarrollo planificado de la actividad.

La Ruta del Pehuén es la puesta en valor de esos testigos mudos del paso del tiempo, milenarios ejemplares de pehuenes que crecen en plena cordillera neuquina, aferrándose a las rocas y elevándose hasta el cielo. Es el árbol emblema de la Provincia – único lugar de Argentina donde crece – es reconocido por su particular forma y por lo que representa para los pueblos que se formaron a su amparo. Su semilla, el piñón, alimento de innumerables generaciones del territorio neuquino.