Prensa Turística

Con novedades presentaron la temporada de pesca 2012-2013

31 October, 2012

Se realizó ayer al mediodía una conferencia de prensa en instalaciones de Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), con el objetivo de presentar la temporada de pesca 2012-2013 que comienza el 1º de noviembre a excepción de ríos y arroyos, donde iniciará el 10. En ambos casos se extenderá hasta el 1º de mayo inclusive.

En la ocasión, encabezada por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, se firmaron dos acuerdos: uno para realizar la Fiesta Nacional de la Trucha en esa ciudad, y otro para la prevención y lucha contra incendios entre representantes del Sistema Provincial del Manejo del Fuego y la Sociedad Rural del Neuquén.


Reglamento de Pesca 2012-2013 en PDF en el siguiente enlace


Finalizada la jornada, Bertoya indicó que “hoy, después de muchos meses de trabajo estamos haciendo el lanzamiento oficial de la temporada de pesca 2012-2013 en total armonía y acuerdo con los sectores que intervienen en esta actividad que genera un sinnúmero de recursos, tanto a nivel impositivo como de pago de servicios al sector privado, así que estamos muy felices de poder tener para esta temporada un reglamento totalmente consensuado con los lugares de pesca, las fechas de incio y cierre de la temporada con los lugares habilitados, y todo lo que tiene que ver con la actividad”.

Explicó además que “la temporada en Neuquén es permanente, habiendo lugares que están habilitados durante todo el año aunque hay otras zonas donde se lleva a cabo la pesca deportiva y su apertura será el 1º de noviembre y se extenderá hasta el 1º de mayo”. Cabe mencionar que en ríos y arroyos el comienzo será el 10 de noviembre y existen otras excepciones que se pueden consultar en el Anexo II del nuevo reglamento.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, destacó que “los permisos de pesca tendrán el mismo valor que el año pasado, unos 80 pesos (en general) para toda la temporada” y agregó que habiendo superado las dificultades climáticas del año pasado “esperamos una de las mejores temporadas para este año”.

Neuquén cuenta con una larga tradición en la pesca deportiva, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos donde las distintas especies ictícolas y sus ambientes la posicionan en uno de los sitios más destacados a nivel mundial para practicar esa actividad y la preservación de la misma y del medio ambiente tiene vital importancia.

En tal sentido, en el nuevo reglamento el Gobierno de la Provincia del Neuquén solicita “que se extremen las medidas de desinfección y respeten los procedimientos en el lavado de todos los elementos que se emplean en el desarrollo de la actividad de la Pesca, en cualquiera de sus modalidades, con el objeto de prevenir el ingreso y propagación del Alga Didymosphenia geminata y otros organismos invasores, los cuales ocasionan graves daños a los ecosistemas acuáticos”.

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, se estructuran a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la Provincia. Ellas son la del río Limay (con una superficie superior a los 26 mil km2) y la del río Neuquén (con más de 30 mil km2). En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Salmón Encerrado, mientras que entre las especies autóctonas atraen el Pejerrey Patagónico y la Perca.

Fiesta Nacional de la Trucha

Entre las novedades preparadas para los aficionados a la pesca, ayer se firmó un convenio con la municipalidad de Junín de los Andes para convertirla en la sede del la próxima Fiesta Nacional de la Trucha.

A su turno, el intendente Linares agradeció las gestiones del Ministro Bertoya y la Subsecretaría de Turismo, por el reciente Encuentro Internacional de Turismo Religioso y felicitó particularmente a Sebastián Caldart (presidente de NeuquénTur S.E.P.) quien en calidad de presidente del Ente Patagonia Argentina dio todo su apoyo para que esa localidad sea la sede del evento deportivo.

Al respecto, Caldart comentó que “el Ministro (Bertoya) ha firmado un acuerdo con el intendente de Junín de los Andes para designar a esa localidad como sede de la Fiesta Nacional de la Trucha, una fiesta que le corresponde al Ente Patagonia Argentina, pero que es rotativo entre las provincias y Junín de los Andes ha insistido mucho para hacer el evento. Como la sede la designa la Provincia, el Ministro ha determinado que se haga allí, por eso esperamos que para marzo se pueda llevar a cabo una gran fiesta”.

Convenio para combatir incendios

También se firmó un acuerdo entre el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia del Neuquén (SPMF) y la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) con la finalidad de “disminuir la ocurrencia de los incendios en áreas forestales y rurales y sus consecuencias dañosas, poniendo énfasis en la etapa preventiva, con la indispensable colaboración de los particulares y los gobiernos locales, en beneficio de todos los habitantes de la Provincia y las futuras generaciones”.

Para ello, el SPMF “se compromete a brindar capacitación en lo referido a tareas de presupresión y supresión de incendios a los peones de las estancias en el ámbito de la Provincia del Neuquén” y la SRN se contribuirá con el SPMF “en caso de incendios en campos privados o públicos, en la medida de sus posibilidades, con recursos humanos que hayan sido capacitados para tal fin”.

De ese convenio se estipula que la SRN “procurará que sus miembros, propietarios de estancias que pueden ser afectadas por incendios, incorporen equipamiento necesario y suficiente para el primer ataque en caso de incendio y hasta tanto llegue la brigada del SPMF, con el fin de evitar la propagación del mismo, previniendo de esta manera que el mismo se vaya de control”.

Además, la SRN “podrá participar con sus dependientes en las capacitaciones que lleve adelante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de manera tal que en todo el ámbito de la Provincia se cuente con personal idóneo para colaborar en las tareas de control de incendios”.

El Coordinador provincial del Plan de Manejo del Fuego, John Cuiñas, dijo que el “el convenio servirá para que el personal del SPMF pueda aportar capacitación a la gente que trabaja en las estancias, se van a dictar cursos y prácticas, que es lo que más le ayuda a la gente. El tema es tener personal idóneo en caso de incendio, ya sea en campos privados o en campos fiscales. La gente del campo debe estar capacitada para ayudarnos con el ataque inicial hasta que lleguen las brigadas”.

Equipamiento: De cara a la nueva temporada estival, se realizó la entrega de equipamiento para el personal del SPMF que incluyó camperas, pantalones ignífugos, cascos, equipos para comunicación y otros elementos indispensables para realizar las tareas diarias.