Prensa Turística

Lanzaron la Fiesta de la Cerveza Oktoberfest Neuquén 2012

2 November, 2012

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Beatriz Villalobos, el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, de su organizador Alberto Reissing y productores de cerveza locales, se presentó en la cervecería OWE la “Fiesta de la Cerveza Oktoberfest Neuquén 2012” a realizarse el próximo de 10 de noviembre en el Espacio DUAM, en el acceso al Aeropuerto Internacional de la capital neuquina.

Con un clima plenamente festivo, el evento convocará a un público ávido de diversión junto a las colectividades germano-argentinas acompañados de una variada agenda de actividades recreativas, gastronómicas y culturales, comenzando a las 11 horas y finalizando pasadas las 23:30, momento en el cual arrancará el baile popular con música dance y danzas de época y folclóricas.

Al respecto, la Subsecretaria Villalobos expresó que “este tipo de eventos nos ayuda a posicionar la oferta turística, es más que una fiesta de una bebida, representa la historia que es parte de Neuquén, desde el organismo provincial apoyamos todos estos emprendimientos para que sean parte del calendario. Por último, felicitó a los organizadores, a los productores e invitó a participar a todo el público de la región.”

Asimismo, Caldart, dijo que “para nosotros es muy importante, cada vez más estamos incentivando desde el turismo experiencias diferentes a la que se pueda vivir en su lugar de origen de los visitantes, y nuestra región que está conformada por los pueblos originarios pero también por el gran aporte de inmigrantes alemanes, italianos, españoles o franceses, se han amalgamado en una cultura propia que es la del valle, de esa forma queremos revalorizar y ponerla en valor, como lo hemos hecho con la gastronomía y el vino.”

Y afirmó que “hace poco tiempo finalizó el salón de alimentos y vinos, y esta es una muy buena oportunidad para la cerveza, la cual, su producción está creciendo año tras año con diferentes establecimientos. Hay que destacar al sector privado por esta apuesta para atraer a los turistas.”

Por otro lado, Reissing señaló que “esta idea surge porque pensamos que una ciudad como Neuquén y el Valle necesitan de una fiesta de este tipo, que agrupe a la gente con la posibilidad de divertirse, disfrutar de actividades recreativas y una excusa para juntarse, además de ser un homenaje a los ancestros alemanes y una manera de recrear una fiesta tan tradicional que tuvo su origen en Munich, junto al cerveza que es parte indisoluble del pueblo alemán.”

El Oktoberfest Neuquén 2012 contará con la participación de ocho fabricantes de cerveza artesanal de las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Sin duda, para los amantes de esta bebida, el Parque Cervecero será el lugar indicado para degustar variedades de cervezas combinados con excelentes platos de la cocina centro europea.

Y entre las opciones que ofrece el espectáculo y sentirse en un rincón de Munich, los organizadores pondrán a disposición de quienes deseen, artículos de merchandising, como sombreros bávaros, tiradores para los caballeros, delantales para las damas y chops cerveceros con el logo del encuentro, entre otros.

Cabe decir que los asistentes, quienes podrán concurrir con vestimentas de atuendos bávaros, podrán participar con su entrada, de un sorteo de un televisor LCD de 32 pulgadas, un Home Theatre y un reproductor de DVD.

Asistieron al acto, el titular de OWE, Pablo Méndez, de Cervecería OWE; Rubén Wagner de Cervecería W&W de Plottier, y referentes de turismo del sector público y privado de Neuquén.

El Origen del Oktoberfest

El Oktoberfest tuvo su origen en la celebración del matrimonio del Príncipe Heredero Luis I de Baviera con la Princesa Teresa de Sajonia-Altemburgo y se llevó a cabo entre el 12 y el 17 de Octubre de 1810, organizándose en dicha oportunidad una importante carrera de caballos. Posteriormente se continuó conmemorando el aniversario de dicho enlace y con los años se adelantó su realización a partir de mediados del mes de septiembre, para que el festejo transcurriera con mejores condiciones meteorológicas. En 1835, coincidiendo con las Bodas de Plata de Luis I y Teresa de Baviera, se sumó por primera vez el desfile de trajes típicos de Baviera, que a lo largo de los años se ha convertido en un emblema de la Fiesta. Pero es recién en 1887 cuando los propietarios de las principales cervecerías de Baviera (Wirte) se acercan para participar de la celebración, convirtiéndose la Oktoberfest, con el tiempo en sinónimo de “Fiesta de la Cerveza”

La Actualidad del Oktoberfest

Actualmente la Oktoberfest de Munich, comienza el tercer fin de semana de Septiembre, culminando el primer fin de semana del mes de Octubre. Es considerada como una de las fiestas populares más importantes del mundo, habiendo convocado el año pasado, a lo largo de los 17 días de duración, a más de 6.000.000 de visitantes. La segunda en importancia en el mundo es la que se realiza en Blumenau, estado de Santa Catarina, en Brasil. A lo largo de los 28 años de edición han asistido a esta fiesta más de 18.000.000 de visitantes.En Argentina la Villa General Belgrano, en la Provincia de Córdoba, congrega a más de 60.000 visitantes anuales en la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Información entradas anticipadas: 0299- 155934940 – mail: oktoberfest.organizacion@gmail.com – web: oktoberfest2012.webnode.com.ar