Prensa Turística

Neuquén se posiciona como un destino turístico de calidad

22 March, 2013

En el marco del acto protocolar realizado en ocasión de la 119° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (C.F.T.), en San Martín de los Andes, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “la Provincia del Neuquén posee el 10% de las más de 1300 empresas distinguidas en Programas de Calidad en todo el país”.

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación en la implementación de Programas de Calidad Turística desde el año 2009, cuando el organismo oficial de turismo de la Provincia adhirió al Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.).

En ese sentido, el Programa de Buenas Prácticas en Destinos ha sido implementado en las localidades de Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, resultando un total de 92 organizaciones turísticas distinguidas.

Por su parte, el S.I.G.O. (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) fue implementado en Neuquén Capital, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Moquehue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, con 25 empresas distinguidas. En ambos programas, las distinciones fueron obtenidas por empresas turísticas de diferentes rubros, desde alojamientos turísticos, transportes y restaurantes hasta guías turísticos, comercios del rubro, oficinas de informes turísticos y museos.

Por otro lado, el Complejo Termal Copahue y el SPA Termal que funciona en la capital provincial obtuvieron la certificación de las Directrices de Calidad Turística para Termas.

En tanto, actualmente se está llevando a cabo la revalidación de las certificaciones correspondientes a las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos en la localidad de San Martín de los Andes. Durante su implementación, fueron once los establecimientos que obtuvieron la mencionada certificación.

Como continuidad de esta labor, la Provincia del Neuquén, a través del Gobernador Jorge Sapag y el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, en conjunto con los intendentes de Villa La Angostura y Caviahue, Roberto Cacault y Oscar Mansegosa, rubricó la adhesión al Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico, que se implementará en ambas localidades. Asimismo, está previsto trabajar en la implementación de Normas IRAMSECTUR y de las Directrices de Gestión Ambiental en Municipios.

En el acto, realizado en instalaciones del Hotel Le Village, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Beatriz Villalobos, recibió de manos del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, un cuadro de reconocimiento por el compromiso con la mejora continua y la calidad turística. Mismo reconocimiento recibió el intendente de Caviahue – Copahue, Oscar Mansegosa, por la implementación del Programa de Buenas Prácticas, durante el año pasado. Cabe destacar que la Provincia del Neuquén posee un total de 131 organizaciones distinguidas en Programas de Calidad Turística.