Prensa Turística

Las obras turísticas inauguradas en Varvarco y ANP Domuyo superan los $250.000

30 April, 2013

Con la visita del Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, el Gobernador Jorge Sapag al Norte Neuquino días atrás, por el Cierre del Programa de Fortalecimiento y Estímulos a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), autoridades nacionales, provinciales y locales inauguraron las obras de la Puesta en Valor de Las Olletas, Los Tachos y el Sendero Villa Aguas Calientes y la Señalización Turística Vial del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Domuyo y Urbana de Varvarco, en el marco del desarrollo turístico del Corredor Neuquén Norte.

En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza, la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y el Intendente local, Martin Medel, inauguraron oficialmente las obras, al descubrir dos placas de los proyectos antes mencionados.

Estas acciones implicaron una inversión superior a los $250.000, financiada entre Nación y la Provincia del Neuquén. La infraestructura en La Puesta en valor de Las Olletas, Los Tachos y el Sendero Villa Aguas Calientes, en el ANP Sistema Domuyo, incluyó la colocación de tranquillas en estacionamientos, la construcción de pasarelas, señalización informativa e indicativa y el diseño e impresión de folletería interpretativa.

Sobre la señalización Vial del ANP Sistema Domuyo, esta constó de 39 carteles, a lo largo de la Ruta Provincial 43, en el tramo Varvarco-Ailinco, los cuales tienen por objetivo brindar información de distancias y acceso a los principales atractivos turísticos del ANP junto con la identificación de ríos y arroyos.

Finalmente, se completó la cartelería urbana de Varvarco, Puerta de Acceso al ANP Sistema Domuyo, mediante el diseño y colocación de 17 carteles urbanos, que señalan los servicios turísticos y de apoyo que pueden ser requeridos por los visitantes durante su permanencia en la localidad, junto con un cartel interpretativo en el Mirador de la Confluencia, que explica la diferencia de colores entre los ríos Neuquén y Varvarco.

Cabe señalar que entre los funcionarios presentes en las actividades por la culminación del Profode, hizo lo propio el Ministro Leandro Bertoya a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial Provincial.

Señalización

La señalización es uno de los elementos básicos para el desarrollo turístico, y su mayor utilidad reside en la función de enseñar, transmitir, orientar, en tanto multiplica los valores del territorio. Desde esta perspectiva, la adecuada señalización turística en el ANP permite canalizar de forma efectiva los recursos turísticos, brindando al visitante los elementos necesarios para su correcta ubicación y traslado hacia los principales puntos de interés, lo cual favorece una mayor calidad en la experiencia.