Prensa Turística

Turismo expone replicas del dinosaurio Zupaysaurus del Museo Carmen Funes

31 May, 2013

Desde días atrás se exponen en la vidriera principal de las oficinas de la Subsecretaría de Turismo Provincial en la capital neuquina, tres réplicas del cráneo del dinosaurio Zupaysaurus Rougieri perteneciente a la colección del Museo Municipal Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul.
En este sentido la Directora del Museo, Liliana Rikemberg, expresó que esta muestra “nos permite difundir el trabajo científico y educativo y la gran colección que se encuentra en el museo, particularmente esta pieza del Zupaysaurus fue traída desde la provincia de La Rioja y estudiada científicamente por el reconocido paleontólogo, Rodolfo Coria y su colega Andrea Arcucci en los primeros años de la década del 2000.”

La exhibición de las piezas que durará hasta el 30 de junio inclusive, es parte de un convenio de colaboración entre las dos instituciones a fin de promocionar y difundir la región en materia paleontológica y turística.
Las piezas que decoran la oficina de informes del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, ubicado en calle Félix San Martín 182 se encuentran a la vista de los cientos de transeúntes que circulan por esta zona céntrica en el bajo capitalino y turistas que ingresan al mismo a solicitar información turística.
En cuanto a la primera de las réplicas, ella representa como fue encontrada en el campo, la segunda es una reconstrucción esquelética, y la tercera la reconstrucción en su estadío de vida.

Por último, Rikemberg que esta al frente del institución desde el año 2007 enfatizó que “el museo que en noviembre cumplirá 30 años tiene un gran crecimiento, este año se incorporaron dos profesionales más en paleontología, lo cual dará un mayor dinamismo y continuidad a trabajos de investigación en éste campo, que luego se podrán traducir en exposiciones para nuestra comunidad,”
Cabe mencionar que el Museo tiene entre sus especies, una réplica del Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio más grande hallado hasta el momento.

Museo Carmen Funes, valor científico y cultural

Inaugurado el 1 de noviembre de 1984, el Museo Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul en la Provincia del Neuquén, alberga entre sus tesoros paleontológicos al dinosaurio más grande del mundo conocido hasta el momento, el Argentinosaurus Huinculensis.

En este museo, reconocido por su importante y rica colección es consultada continuamente por científicos, especialistas y la comunidad local. En el mismo existen más de 800 ejemplares de vertebrados catalogados, entre los cuales hay 14 holotipos de reptiles, es decir restos del Huinculensis, pequeños dinosaurios carnívoros, y extracciones de la localidad de Auca Mahuevo en Auca Mahuida, integrados por nidos, huevos, y restos embrionarios de dinosaurios saurópodos.

Además, sumada a esta colección, la institución contiene unos 400 ejemplares de invertebrados (restos marinos) y 392 ejemplares de plantas fósiles catalogadas.

Por otro lado, el patrimonio histórico del Museo la integran 509 piezas que pertenecieron y han sido donados por primeros pobladores de Plaza Huincul y su vecina Cutral – Có.

Al respecto, entre los objetos únicos se pueden nombrar a un baúl de madera, revestido en chapa con dibujos del año 1880 y que perteneció a Doña Carmen Funes de Campo, la primera pobladora del lugar. Se completa la colección con documentos históricos originales y un importante archivo fotográfico.

El museo que fuera el primer Hospital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), luego escuela técnica y comercial, presenta a los visitantes atractivas salas de exposiciones divididas en dos grandes alas temáticas, una Paleontológica y otra de historia local y regional.

La cantidad y calidad de su material paleontológico colocan al museo en un nivel de valor científico invaluable, dado por el importante patrimonio fósil que allí se resguardan y por las permanentes visitas de especialistas de todo el mundo que llegan a fin de avanzar en investigaciones científicas.

En tanto sobre su valor histórico, este cuenta con elementos que evocan los inicios de Plaza Huincul y Cutral Có, debido al hallazgo de hidrocarburos en 1918. Las actividades compartidas con toda la comunidad ponen en valor todo su patrimonio que se traduce en lo cultural.

Sobre los trabajos que lleva adelante el museo, estos son principalmente paleontológicos: descubrimientos, excavaciones y el estudio de distintas especies de dinosaurios.Los especialistas del Carmen Funes elaboran proyectos de investigación científica con profesionales, técnicos y estudiantes de universidades argentinas y extranjeras.

Además se han firmado convenios internacionales y trabajos de cooperación con instituciones científicas del país y Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Los trabajos de campo han generado la producción de documentales de las cadenas internacionales de National Geographic, Discovery Channel, ABC, BBC de Londres y producciones audiovisuales nacionales.
Y en el ámbito de historia regional se han llevado a cabo actividades de interés cultural con conferencias, ponencias y charlas.
Para conocer de la paleontología, historia y cultura el Museo Carmen Funes es una increíble opción familiar para visitar todo el año.

Plaza Huincul está ubicada al oeste de la ciudad de Neuquén a tan sólo 110 kilómetros de la misma. Se llega a la localidad por la Ruta Nacional 22.

Sobre Carmen Funes

Carmen Funes de Campo es considerada la primera habitante de la zona de la comarca petrolera. Se instaló en la llamada “la aguada” luego de recorrer varios fortines con el ejército del General Julio Argentino Roca. Los documentos existentes indican que desde principios de 1900, esta mujer mendocina decidió construir sus ranchos junto a una vertiente donde hoy se ubica el “Paseo La Pasto Verde”, como se la nombró. El poeta neuquino Marcelo Berbel, nacido en la localidad se inspiró en aspectos de su vida tan particular, creando la “Zamba de la Pasto Verde” y que popularizó a nivel nacional, el cantautor José Larralde.

Horario de visitas: de lunes a viernes, de 9:00 hs. a 19:00 hs. fines de semana y feriados de 10:30 hs. a 20:30 hs.
Contacto
Liliana Rickemberg, Directora del Museo Municipal Carmen Funes
Cel. (0299) 155351521
fijo Museo: (0299)4965486
Dirección: Córdoba N° 55 – (8318) Plaza Huincul
Email: museo_cfunesph@yahoo.com.ar