Prensa Turística

Presentaron la temporada de turismo invernal 2013

12 June, 2013

En una jornada que se llevó a cabo este mediodía en un centro gastronómico de la ciudad de Neuquén, autoridades de diversos destinos turísticos y del Ministerio de Desarrollo Territorial, junto a la Subsecretaría de Turismo y Neuquentur lanzaron formalmente la nueva temporada turística de invierno. Allí se informaron las novedades más importantes para atraer al turista en busca de repetir el éxito de la temporada anterior.

Entre las principales novedades para este año se anunció la inauguración del segundo tramo de la telecabina séxtuple del Cerro Bayo de Villa La Angostura, que con una inversión superior a los 9 millones de dólares llevará a los visitantes al punto más alto del cerro, a 1805 msnm. Así se suman 180 hectáreas de superficie esquiable (de 280 a 460 hectáreas) que corresponden al sector denominado Provinciales, con dos pistas totalmente nuevas, además de los accesos inmediatos fuera de pista.

En tanto, el Cerro Chapelco de San Martín de los Andes contará con la ampliación del snowpark y nuevos productos como el back bowls, que consisten el armado de grupos para descender en nieve virgen “del otro lado” de la cumbre. Además se implementó un sistema de compra online de todos los pases, y presenta una nueva aplicación para iPads que brinda en tiempo real la información meteorológica, sus mapas de pistas, medios de elevación, estado del clima, servicios y actualizaciones con todas las novedades.

Por otro lado, Caviahue cuenta con el desarrollo de nuevos productos de nieve tales como la inauguración del primer snowpark de Sudamérica ubicado en pleno centro del pueblo, con áreas de saltos y módulos para el aprendizaje y la práctica de free style. Además, cuenta con una pista de snowtubing de 100 metros, donde grandes y chicos podrán deslizarse con inflables.

Junto con ello se potencia el Parque Aventura Alto Copahue, inaugurado el año pasado, donde se pueden disfrutar paseos en motos de nieve que pasan por cascadas, saltos de agua, miradores y puntos panorámicos; paseos en trineos tirados por perros y baños termales.

Durante la conferencia, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya comentó que en la Provincia del Neuquén “tenemos las condiciones naturales y la mayor oferta de centros de esquí de la Argentina, con posibilidades de mayor desarrollo a futuro, como el caso de la zona Norte.”

Respecto a la temporada pasada, recordó que se registraron varios récords de ocupación “en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, así que este año esperamos continuar en esa línea de asistencia, y tenemos el desafío de remontar el pronóstico para las localidades de Caviahue y Copahue, donde la situación ya está normalizada y esperamos que la gente retome la visita hacia estos lugares. Ahora hay tranquilidad y se podrá disfrutar de la nieve como en otros lugares.”

Por su parte, Sebastián Caldart, presidente de Neuquentur destacó la importancia de “haber podido asegurar la conectividad de San Martín de los Andes y Junín de los Andes a través de los vuelos hacia el aeropuerto Chapelco, y hace unos pocos días atrás se confirmó la noticia de que habrá más oferta de asientos y agregó que también hemos trabajado fuertemente para poder agregar más asientos disponibles hacia el aeropuerto de Neuquén y el de San Carlos de Bariloche” dado que se benefician más destinos turísticos en conjunto, lo que se traduce en un beneficio para todo el sector. Respecto ése último destino indicó que recibirá vuelos directos desde Brasil (San Pablo) y Chile (Santiago), ampliando la conectividad internacional.

Entre los logros de NeuquenTur para la víspera de la próxima temporada destacaron que se mejoró “la conectividad del aeropuerto de Neuquén con ocho frecuencias diarias con Buenos Aires y vuelos diarios a Córdoba, Rosario, Mendoza y Comodoro Rivadavia.

Además, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) dentro del Programa Nieve Argentina junto a la cámara Argentina de Centros de Esquí “que engloba a todos los destinos de nieve con una fuerte acción promocional para la próxima temporada, sumado a las importantes inversiones que están realizando los centros de nieve en distintos puntos de la provincia”.

De la conferencia también participó el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, el de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; la Subsecretaria de Turismo del Neuquén; Beatriz Villalobos; el Vicepresidente del BPN, Marcelo Rodríguez; Jaume Ros del Cerro Caviahue; y el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda.

También acompañaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes de las cámaras de turísticas y comerciales de diversos destinos turísticos.Eventos

Entre los eventos más importantes de esta temporada se destaca la Fiesta Nacional del Montañés en San Martín de los Andes; la 27º edición del Tetratlón de Chapelco y el Tetra de Cerro Bayo; Competencias Nacionales e Internacionales de Ski y Snowboard en Chapelco (como el Memorial Federico Graeff); el Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y Circuito de la Copa Sudamericana de Esquí; Campeonato Nacional de Esquí Cadetes II, Chapelco Open Boardercross; Encuentro Nacional Infantil de Esquí; Campeonato Argentino de Instructores y el Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas.

Además se realizará el Campeonato Argentino de Snowkite y la Fiesta del Volcán en Caviahue; el 10º Encuentro de Chefs en Altura y el King of The Park (competencia de esquí y snowboard para profesionales), en Villa la Angostura; y competencias de Rugby Extreme y Snow Polo en todos los centros invernales.La temporada invernal en números

Durante la pasada temporada invernal, Neuquén ofertó 21 mil camas habilitadas por la Subsecretaria de Turismo a lo que hay que sumarle las segundas residencias y las casas y cabañas que se alquilan temporariamente.

Entre julio y septiembre de 2012 se contabilizó un total de 749.524 pernoctes, de ese total el 65 por ciento se concentró en los tres principales centros invernales con los que cuenta la provincia: Caviahue, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. En estos tres centros turísticos el crecimiento interanual (2012/2011) fue del +93,15 por ciento, y con respecto al 2010 el incremento fue del +11 por ciento, posicionando a esta temporada como la temporada récord de la historia de Neuquén.

La temporada invernal concentra el 30 por ciento de los turistas anuales y el 45 por ciento de los ingresos de la actividad.

Apoyo del BPN
A través de su Programa Pura Nieve el Banco de la Provincia del Neuquén dispuso descuentos de hasta el 30 por ciento y planes de financiación de hasta 24 cuotas sin interés en el rubro turismo, con una importante inversión publicitaria.