Prensa Turística

Gran incremento del turismo durante la última semana de enero

5 February, 2014

De acuerdo a los datos relevados por la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, la última semana del pasado mes de enero registró los mejores niveles de ocupación de la actual temporada estival, y se superaron en 3,22 puntos los niveles del mismo período de 2013.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya expresó al respecto: “Estamos muy contentos con los datos obtenidos en el mes de enero en nuestra provincia. Esto es fruto del trabajo en conjunto de los gobiernos nacional, provincial, municipal y el sector privado”.

“La actividad turística crece día a día y el Estado provincial va a acompañando ese crecimiento con obras de infraestructura como rutas, miradores, hosterías, remodelación de costaneras, de ríos y lagos, cartelería y promociones nacionales e internacionales de nuestros destinos turísticos”, indicó el ministro.

Asimismo Bertoya señaló que “Neuquén es también turismo y la gente que día a día trabaja en pos del crecimiento de la actividad desde el gerente de un hotel, una mucama o un proveedor pasando por el dueño de cabañas o el que realiza excursiones a caballos o trekking. Todos aportan su granito de arena para que temporada tras temporada el turismo se vaya consolidando como una actividad económica de gran importancia en nuestra provincia desde el norte hasta el sur”.

“Desde el gobierno provincial vamos a seguir desarrollando el turismo como un pilar fundamental del crecimiento del Neuquén”, finalizó.

Algunos datos acerca de la temporada

La semana comprendida desde el 20 hasta el 26 de enero pasado registró un factor de ocupación promedio del 83,12 por ciento, equivalente a 101.560 pernoctes. Los números relevados marcan no sólo que la cuarta semana de enero fue la mejor, sino que además destacan que la temporada estival 2014 registró una curva de crecimiento constante que comenzó con un factor de ocupación del 61,54 por ciento, continuó, durante la segunda semana, con 74,96 por ciento, y en la tercera un 80,92 por ciento.

Si se realiza una comparación con respecto al mismo periodo del año 2013, el factor de ocupación en plazas se vio favorecido en 3,22 puntos más y los pernoctes en un 8,86 por ciento más, es decir que se vendieron 8.269 camas/noches más que el año pasado.

La información procesada por la subsecretaría de Turismo de la provincia se obtuvo a partir del registro que realizan los entes municipales de turismo en los establecimientos habilitados oficialmente. Cabe destacar que en el caso de las ciudades de Neuquen, Plottier y Villa El Chocón, el dato es registrado directamente por la subsecretaria.

En cuanto a los números de cada destino durante la cuarta semana de enero se destacan los factores de ocupación promedio en plazas de San Martín de los Andes con un 96,79 por ciento; Villa La Angostura con un 94,68 por ciento; Aluminé con un 86,13 por ciento; Junín de los Andes con un 82,84 por ciento; Copahue con un 71,14 por ciento; Caviahue con un 56,09 por ciento; Neuquén capital con un 55,73 por ciento; y Chos Malal con un 30,03 por ciento.

En tanto, los mejores días de dicha semana de acuerdo al factor de ocupación promedio en plazas fueron para la ciudad de Neuquén el 20 con un 64,68 por ciento; para Villa La Angostura el 22 con un 96,66 por ciento; para Chos Malal y Aluminé el 23 con un 38,72 por ciento y un 89,52 por ciento respectivamente; para San Martín de los Andes el 24 con 97,77 por ciento; y para Caviahue – Copahue fue el 25 con un 87,95 por ciento para la primera y un 76,81 por ciento para la segunda.

TEMPORADA ESTIVAL

Factor de ocupación promedio y cantidad de pernoctes registrados (4° semana de enero: Periodo: 20 al 26 de enero 2014)

Durante ese periodo y según la información obtenida a través de los entes municipales de turismo de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Caviahue, Copahue y el registro obtenido de la ciudad de Neuquén Capital, Villa El Chocón y Plottier (a través de la subsecretaría de Turismo), se registró un factor de ocupación promedio del 83,12 por ciento, equivalente a 101.560 pernoctes.

Según información obtenida a partir de los centros turísticos que brindaron información durante las 4 semanas de enero (del 30 de diciembre al 26 de enero) se concluyó que la temporada estival 2014 registró una curva de crecimiento constante ya que comenzó con un factor de ocupación del 61,54 por ciento, continuó, durante la segunda semana, con un factor en plazas del 74,96 por ciento, luego siguió con un 80,92 por ciento, para registrar durante la 4° semana un factor de ocupación del 83,12 por ciento, posicionándose como el mejor guarismo de lo que va de la temporada.

Por su parte, esta última semana logró superar los niveles ocupados durante la 4° semana del mes de enero del año 2013, en 3,22 puntos.