Prensa Turística

Se reunieron con comunidades mapuches por proyectos turísticos

16 September, 2013

La Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, junto a técnicos de la Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, se reunieron días atrás con las comunidades mapuches del departamento Huilliches en el sur de la Provincia del Neuquén a fin de fortalecer la actividad turística de esta región.
En este sentido, en la localidad de Junín de los Andes se mantuvieron encuentros con Lonkos y miembros de las comunidades Lafquenche, Raquithué, Namuncurá, Painefilú y representantes de la Comisión de Fomento de Pilo Lil, en las que se pautaron distintas líneas de trabajo, la realización de un taller de sensibilización y la presentación de los programas de créditos que contempla el organismo turístico, para fin de mes.

Esta última acción, tiene por objetivo identificar los prestadores de actividades y servicios que cumplan con los requerimientos normativos, con la finalidad de que adquieran apoyo económico para desarrollar sus emprendimientos, y el asesoramiento del organismo de turismo Provincial.

Por otro lado, se trató el proyecto de mejoras en la comunidad Raquithué y pronto a ejecutarse. El mismo es financiado por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y consiste en la construcción de sanitarios en las áreas de acampe de la comunidad.

Asimismo, se mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Turismo local, Yanine Buamscha, en relación a las diferentes acciones que se llevan adelante en el lugar, para el desarrollo del turismo comunitario.
Por último, en San Martín de los Andes con integrantes de la comunidad Curruhuinca, se mantuvo una jornada de trabajo en la cual se formularon los proyectos propuestos por los mismos para la adquisición de financiamiento, en el marco del proyecto de la Ruta Mapuche.
Al respecto, personal de la Subsecretaria Provincial completó la formulación de tres informes para su presentación final, en la terminación de dormis, construcción de una parrilla y una fábrica de dulces.
Desde esta Subsecretaría de Turismo se considera sumamente importante acompañar la iniciativa de las comunidades Mapuche por desarrollar la actividad turística de manera sustentable y como complemento de sus actividades económicas, ofreciendo una alternativa de desarrollo y fortalecimiento socio-cultural y económico.

Asistieron a las reuniones, los Lonkos de la comunidades Lafquenche, Pedro Viveros; de Raquithué, Gustavo Aguero; de Namuncurá, Luis Namuncurá; de Curruhuinca, Ariel Epulef; miembros de la comunidad Painefilú, representantes de Pilo Lil; y agentes de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística, y del Departamento de Financiamiento Privado de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.