Prensa Turística

Presentaron en Buenos Aires la temporada de verano de Aluminé

1 November, 2013

La Subsecretaria Nacional de Promoción Turística, Patricia Vismara, junto al Intendente de la localidad de Aluminé, Andrés Méndez, y el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, presentaron ayer el lanzamiento de la temporada estival 2013-2014 en el Ministerio de Turismo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

En el acto, Vismara remarcó que “Aluminé tiene todo lo que los visitantes buscan en cada destino que visitan, permitiendo llevarse experiencias que le queden grabadas en su vida”. Además la funcionaria sostuvo que, “en este destino se conjugan la naturaleza, los deportes que se realizan y fundamentalmente la cultura del lugar que es muy importante para mostrarles al mundo lo que la Argentina tiene para ofrecer”.

Asimismo, el Intendente comunal subrayó que “somos un destino emergente y gracias a la ayuda del sector púbico y privado hoy podemos decir que Aluminé está en optimas condiciones para que quienes nos visiten se diviertan y disfruten plenamente del lugar”.

Cabe mencionar que el próximo 9 de noviembre tendrá lugar en Aluminé, la apertura de la temporada de pesca de la Provincia del Neuquén en ríos y arroyos. Asistirán a la misma, autoridades provinciales, locales, prestadoras de servicios y medios de prensa regionales y nacionales.

Participaron del lanzamiento de temporada de verano en Capital Federal, autoridades provinciales, locales y miembros del sector público y privado, entre otros.

Posición geográfica

Aluminé se caracteriza por concentrar en un solo lugar tranquilidad y adrenalina, introspección y actividades recreativas, en un marco de naturaleza imponente con calidad en la atención y servicios todo el año.

Este pueblo de montaña está ubicado a 1.526 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 326 de Neuquén capital. Forma parte del Corredor de Los Lagos y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Se encuentra en la senda de la Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo, y el rafting, entre otras actividades de deporte extremo.

Ruta del Pehuén

Tres destinos turísticos de la Provincia del Neuquén – Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue – se distinguen por los bosques de milenarias araucarias araucanas, el mítico Pehuén del pueblo originario mapuche. Quien elija visitar Neuquén podrá disfrutar de una maravillosa experiencia que conjuga actividades en la naturaleza con termalismo, deportes de aguas blancas y festividades populares entre otras propuestas.

La vida gira en torno al pehuén en tres poblados neuquinos: Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé. Todos están inmersos en áreas protegidas de jurisdicción nacional o provincial. Todos celebran sus fiestas populares tomando como eje a la araucaria araucana: en Caviahue, la Fiesta Provincial del Piñón, en Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé, la Fiesta Nacional del Pehuén. Todas ellas se celebran en otoño, época en que la araucauria echa a andar un nuevo ciclo a través de su fruto.

Poco más de 300 kilómetros hay entre Caviahue, la localidad más al norte donde crece el pehuén, y Aluminé. Recorrer el camino que pasa por Villa Pehuenia constituye en sí mismo un atractivo y determina la necesidad de detenerse a disfrutar del paisaje y las propuestas que se ofrecen al turista en cada uno de estos destinos. Las rutas que vinculan a las tres localidades son: de sur a norte, ruta provincial 23 que va de Aluminé a Villa Pehuenia y sigue hasta el paso internacional Pino Hachado desde allí se toma por la ruta nacional 242, se empalma con la RP 21 y luego se continúa por la RP26 que llega hasta Caviahue-Copahue. Salvo la RP23, que en su gran parte es de ripio consolidado, todas las demás trazas están pavimentadas.