Prensa Turística

Con color, música y mucha alegría Neuquén te espera para vivir los Carnavales 2014

20 February, 2014

Ya se comienza a sentir un clima festivo previo al tradicional festejo de los carnavales argentinos. Brillos y colores que se despliegan y mueven al ritmo contagioso de la música, despertando en la gente los sentimientos más cálidos.
En todo el país se vive y se disfruta a pleno, cada región y cada pueblo o ciudad le da un toque especial y diferente a estas festividades tradicionales.
En las localidades neuquinas se celebra el carnaval con variedad de actividades, donde participa toda la comunidad poniendo lo mejor de sí para que esta fiesta sea inolvidable.

Foto: Efrain Dávila

Sin duda alguna el carnaval es una fiesta popular que forma parte de nuestra historia y ha nutrido nuestra identidad con tradiciones y costumbres a lo largo de los años.
En nuestra Provincia los preparativos ya han comenzado y la expectativa es cada vez mayor a medida que se acerca la fecha. El entusiasmo y la alegría se hace sentir en cada rincón.

La agenda es amplia y variada para este 2014:

La localidad de Aluminé celebrará la tradicional fiesta desde EL 20 hasta el 22 de febrero con la participación especial de comparsas provenientes de la provincia de Corrientes y murgas de distintas localidades neuquinas.*

Zapala lo hará también desde el 20 hasta el 22 de febrero con el “Corso de la Ciudad”, Allí se espera la participación especial del grupo de danzas aéreas Elevé, que acompañarán a las murgas, comparsas y bandas locales. El festejo cerrará con un show de fuegos artificiales.

El Programa “Carnaval Federal de la Alegría” organizado con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Provincia, tiene por objetivo reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares y expresión libre de las culturas regionales. En este marco se realizarán los festejos del 1 al 4 de marzo en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue- Copahue y Chos Malal; En esta última localidad se espera con mucha expectativa la presencia de la renombrada comparsa entrerriana Mari Mari junto a otras 10 comparsas y murgas de la Provincia en el denominado Carnaval del Norte Neuquino. El festejo comenzará este domingo 23 y se extiende hasta el 4 de marzo.

Foto: Efrain Dávila

Caviahue y Copahue realizan su “Carnaval Volcánico” el 2 y 3 de marzo con la temática “antifaces de colores” y con actividades que incluyen desfiles de moda, danzas árabes, bandas musicales, comparsas y para el cierre bailes y sorteos sorpresa para todos los que asistan.
San Martín de los Andes celebrará desde el 1 hasta el 4 de marzo con variedad de comparsas y murgas que recorrerán las calles del pintoresco pueblo, invitando a los visitantes a bailar al ritmo de la música.
En un marco natural maravilloso, Villa La Angostura festejará el carnaval del 1 al 2 de marzo con variedad de actividades para la familia residente y los visitantes. Bandas locales y regionales y concurso de disfraces y máscaras con entregas de premios formarán parte de los festejos.

El Carnaval del Pehuén en Junín de los Andes se celebró del 17 al 19 de enero con actividades que incluyó la elección de la reina mayor e infantil y la quema del Rey Momo. Otra localidad que ya festejó su carnaval fue Centenario en un acontecimiento que reunió a cientos de personas a principios del mes de febrero. Allí participaron más de 43 murgas, comparsas y compañías de carrozas. Estos grupos constituyen los principales protagonistas del carnaval.

Los preparativos para confeccionar las vestimentas, la música y las coreografías son elaboradas con mucha pasión y dedicación. “La murga es lugar de contención, es una familia más para cada uno de nosotros. Es un sentimiento de amistad y comunión, por ello disfrutamos del carnaval, del poder sentirnos libres y estar en otro mundo” dice Anahí, integrante de la murga “Reskatados de libertad”.

Los invitamos a disfrutar en familia los carnavales a lo largo y ancho de la Provincia, emociones y sensaciones que evocan el verdadero espíritu de esta fiesta tradicional argentina en un marco natural de inigualable belleza sobre tierras neuquinas.