Prensa Turística

Firmaron acuerdo para el desarrollo de Ruta Binacional de la Fe

10 December, 2013

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos; el Intendente de Junín de los Andes y los alcaldes de las comunas de la Región de La Araucanía de Chile, firmaron el viernes pasado un convenio de cooperación a fin de desarrollar la Ruta Binacional de la Fe, en el marco de la primera jornada de trabajo entre las regiones de ambos países en la localidad del sur neuquino.

Al respecto Villalobos expresó que “nos sentimos muy contentos, porque Junín de los Andes no solo es la capital de la trucha, sino también la cuna del turismo religioso en la Provincia del Neuquén”.

Además, señaló que “en esta primera jornada de trabajo pudimos desarrollar espacios de charlas temáticas con especialistas de Nación y Provincia para el desarrollo del turismo de fe en toda Argentina y Neuquén”.

Asimismo, el Alcalde de la Comuna chilena de Pucón, Carlos Barra Matamala, manifestó su alegría por el acontecimiento y “porque se han ido concretando las aspiraciones de tantos años por las autoridades que se preocuparon por la integración argentino-chilena, viendo la manera de cómo fortalecer nuestra oferta turística”.

Por último, subrayó que “con la firma de este convenio se ha dado un paso trascendental en la integración de ambas regiones y países”. Y agregó que “poder presenciar esta gran obra del Vía Christi en esta localidad, nos deja sumamente tranquilos en poder avanzar en los proyectos conjuntos”.

Suscripto el convenio entre la titular de la Subsecretaria de Turismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y las demás representaciones, las partes se comprometieron, como puntos más relevantes del documento, a organizar mesas de trabajo, generar espacios de articulación entre los sectores público y privado para impulsar la comercialización de la ruta, propender la integración de los pueblos incluidos en la ruta y solicitar a las autoridades de los respectivos países las obras necesarias para facilitar comunicaciones, accesos, y equipamiento e infraestructura en el trayecto de la ruta.

Luego de rubricado el acuerdo, las autoridades se dirigieron a la inauguración de la penúltima estación Vía Christi y la escultura de Jesús y la Pesca Milagrosa.

Cabe mencionar, que el acuerdo tuvo su origen a partir de la realización del V Encuentro Argentino de Turismo Religioso y IX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en Junín de los Andes en octubre de 2012, en el cual surgió la propuesta de crear una ruta de integración turístico-religiosa entre Chile y Argentina denominada la Ruta Binacional de la Fe.

La Ruta Binacional está conformada por la Ruta de los Beatos que se transita por la ruta provincial Nº 60 y que conecta a 67 km con la ciudad de Junín de los Andes en la Provincia del Neuquén, Argentina. Aquí se encuentran dos hitos importantes, el “Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña” y el “Parque Temático Vía Christi”.

Por otro lado en Chile, se encuentra la Ruta Patrimonial “Padre Pancho Misionero en La Araucanía”, ubicada en la Región de La Araucanía, abarcando los territorios de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue y estructurada a lo largo del Camino Internacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, uniendo esta región con Argentina a través del paso Internacional Mamuil Malal.

El acuerdo fue refrendado por Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; el Alcalde de la Comuna de Freire, José Bravo Burgos; el Alcalde de la Comuna de Villarica; Pablo Santiago Astete Mermoud; el Alcalde de la Comuna de Pucón, Carlos Barra Matamala; el Alcalde de la Comuna Curarrehue, Abel Rubén Painefilo Barriga; el Presidente de la Fundación Huilliches de Junin de los Andes, Alejandro Santana; la Responsable del Centro de Espiritualidad Salesiana, Hermana Elda Scalco, y el Presidente de la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux de la Provincia de Cautín en la Región de Araucanía, Chile.