Prensa Turística

El Vía Christi de Junín de los Andes continúa creciendo

17 December, 2013

La nueva estación del Vía Christi de Junín de los Andes se denomina “Jesús y la pesca milagrosa”, y busca como el resto del paseo, hacer hincapié en la integración. En la nueva escultura, desarrollada por el arquitecto Alejandro Santana y su equipo, Jesús se representa con sus discípulos en la forma más natural y familiar.

El plato de la nueva escultura contiene una frase escrita en homenaje al Obispo Francisco Valdés Subercaseux; “Pedro me amas”, (repetido tres veces) “Tu sabes que te amo, Tu sabes todo”.

Lo interesante de esta magnífica obra es, al igual que en el santuario, la manifestación de lo cristiano y lo mapuche en forma entrelazada. Las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona, siendo estos conjuntos escultóricos acompañados por placas en relieve que hacen un paralelo entre la vida de Cristo; la Iglesia; Ceferino Namuncurá; Laura Vicuña y la historia de los pueblos aborígenes americanos.

Cada parada es una plaza seca de 12 metros de diámetro, imitando al Sol, símbolo importante en casi todas las culturas del mundo. En ella se encuentran figuras decorativas construidas a mano, imitando imágenes de culturas precolombinas de suelo argentino. Las figuras principales se esculpen originalmente en arcilla. Luego pasan a un modelo de yeso, que produce un negativo de la misma. Ese molde una vez seco, se corta cuidadosamente y se rearma en el sitio de emplazamiento definitivo, llenándolo de hormigón. Una vez firme se quiebra el molde de yeso y se pulen los detalles.

El Vía Christi es una forma diferente de meditar y recordar los pasos de Jesús en su vida como hombre y como Dios en la tierra, una meditación que revela con fuerza conmovedora las instancias cruciales de su paso por este mundo, su pasión, su muerte, y su resurrección.

La mayoría de las estaciones están montadas sobre una plataforma en forma de Sol con 12 rayos que es el símbolo de las doce tribus, los 12 apóstoles, los 12 meses del año. Dentro de ese Sol está la cruz americana: esta cruz tiene cerca de 10.000 años de historia y entorno a ella hay varias interpretaciones. Es la misma cruz que se puede ver en los ponchos pampa, en las culturas preincaicas. En ella se representan las cuatro dimensiones de la vida: del cielo superior, del cielo inferior, de la tierra superior y de la tierra inferior. En las piedras hay pinturas rupestres que quieren contar una historia a través del dibujo, del ideograma.
La cruz tiene un corazón y las imágenes están en el corazón de la cruz. Para las placas perimetrales se tomaron figuras de distintas culturas originarias argentinas.

La cruz blanca

Esta cruz fue construida hace más de 50 años y la gente se fue apropiando del lugar para peregrinar, a rezar, a pasear. Por ese motivo, para este proyecto fue seleccionado este lugar tan emblemático.
Es la cruz vacía, signo de la resurrección. En la base de esta cruz hay un plato circular que representa algunos símbolos y ampliando la escala también arma una estrella de 8 puntas con simbología; el choique (“ñandú”) que es un animal sagrado para la gente del lugar y el pez (el ictus), que era como una contraseña de los primeros cristianos para nombrar a Cristo.

Algunos datos

El Vía Christi de Junín de los Andes se encuentra en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de la localidad, por lo cual se puede acceder en vehículo o a pie. La obra fue creada y dirigida por el arquitecto Alejandro Santana.

El parque recuerda los momentos destacados de la vida de Jesucristo en un recorrido pedestre de más de 2 kilómetros. Se pueden recorrer 23 estaciones inauguradas, las cuales contienen imponentes estatuas. En ellas se cuenta con un lugar para orar y ejercer la práctica religiosa en un marco paisajístico natural, recreado para tal fin.

Aunque la concentración de personas se produce durante la temporada estival, el parque Vía Christi permanece abierto durante todo el año, por lo que cuenta con un Centro de Informes. En este edificio se sitúa la sala de recepción de visitantes, el mini bar – cocina y los sanitarios.

El porcentaje mayor de los visitantes se caracteriza por ser de procedencia nacional, un 36% de Capital Federal y Gran Buenos Aires y 16% de la Provincia del Neuquén. Los turistas internacionales provienen principalmente desde Chile. Por lo general viajan en grupos familiares y motivados por conocer el Parque Vía Christi.
Los resultados que arrojaron los relevamientos efectuados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, indican que un 98,4% de los encuestados, valora en forma positiva el parque, destacando aspectos como: el valor religioso, la originalidad, el contenido y la calidad de la obra.

Horarios de atención del parque en período estival

Todos los días de 09:00 a 18:00.
Visitas guiadas se deben consultar en la Secretaría Municipal de Turismo.
Valor de la entrada: $ 20,00.-
Jubilados y menores no abonan.