Prensa Turística

Se lanzó oficialmente la temporada estival de Aluminé

13 December, 2013

Durante el mediodía de hoy se realizó, en la ciudad de Neuquén, el Lanzamiento Oficial de la Temporada estival 2013 – 2014 de Aluminé. La localidad ofrece múltiples opciones para quienes elijan visitarla este verano, la propuesta es amplia e incluye desde deportes de aguas blancas hasta actividades recreativas y de contacto pleno con la naturaleza, pródiga en paisajes y posibilidades.

De la conferencia de prensa participaron el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el Intendente de Aluminé, Andrés Méndez; la Subsecretaria de Turismo de la localidad, Miriam Rivera y el Presidente del Centro Tradicionalista el Cencerro, Ezequiel Luengo.

Durante el acto se destacaron las actividades previstas por Aluminé durante el verano, entre las que se destaca la 4º edición de la Fiesta del Asado con Cuero que se desarrollará los días 11 y 12 de enero. Al respecto, el intendente de la localidad, Andrés Méndez dijo que “lo que estamos haciendo hoy es poner en boca de todo las actividades que Aluminé tiene previsto desarrollar particularmente durante el verano, y fundamentalmente rendirle un humilde homenaje al paisano de campo que es en definitiva quien le va a dar la apertura a la actividad estival a través de la 4º edición de la Fiesta del Asado con Cuero, que pone en valor la actividad de la gente que ha venido desde tiempos inmemoriales a la región, y que acuña el saber campero”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya destacó la labor que realizan las autoridades municipales para el desarrollo del destino y remarcó “el esfuerzo y la creatividad que impone Aluminé para que la localidad se vea recompensada con los turistas que seguramente volverán a sus hogares con el cuerpo retemplado para volver al trabajo que cada uno realiza en su destino”.

Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores, este pueblo de montaña está ubicado a 1.526 Kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 326 de la Capital Neuquina. Forma parte del Corredor de los Lagos, de la Ruta del Pehuén, y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Además, integra el sendero Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo.

Entre los atractivos naturales de la localidad se destaca el pehuén, árbol emblema de la Provincia en torno al cual han desarrollado su vida las comunidades mapuches de esta zona. Su presencia en el paisaje y en la gente es tan importante que las fiestas populares efectuadas en la región lo tienen como máximo protagonista. Por ello, Aluminé realiza todos los años, en Semana Santa; la Fiesta Nacional del Pehuén.

La ciudad dispone de aproximadamente 800 plazas habilitadas, compuestas por alojamientos hoteleros y extra hoteleros como cabañas, alojamientos turísticos alternativos y camping organizados agrestes y libres. En materia gastronómica la oferta local es variada e incluye desde platos tradicionales y típicos, realizados a base de piñón u hongos, hasta las imperdibles pastas, chivitos y corderitos patagónicos.

Durante el verano Aluminé ofrece a los turistas actividades para todos los gustos, desde observación de Aves; Cabalgatas; Turismo en Comunidades Mapuches; Circuitos Turísticos en las Áreas Protegidas; senderismo, deportes en aguas blancas; y por su puesto Pesca Deportiva. Además de la próxima edición de la Fiesta del Asado con Cuero, se realizará durante la segunda semana de enero la Fiesta del Río, y el segundo fin de semana de febrero la Fiesta Nacional del Rafting Categoría Turista.

También participaron del lanzamiento la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial; Yolanda Maiolo; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el Secretario de Gobierno Municipal, Gabriel Alamo; el Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Alberto Moreno; la Reina del Pueblo Ianina Ayoso y la Malen Pehuén Tamara Córdoba.