Prensa Turística

Presentaron el carnaval del Norte neuquino

17 February, 2014

Se presentó este mediodía en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial el carnaval del Norte neuquino que se llevará a cabo el domingo 23 de febrero en la ciudad de Chos Malal. Allí se presentará la reconocida comparsa “Marí Marí” de Gualeguaychú (Entre Ríos) con todo su colorido, movimiento y diversión, y actuarán más de diez comparsas y murgas de la provincia.

Desde la municipalidad de Chos Malal informaron que se dispuso un fondo de 45 mil pesos en premios para las murgas y comparsas que muestren el mejor repertorio en su presentación. Actuarán bandas locales y el cierre del escenario a todo baile cuartetero será con “La Brea”.

Los niños y jóvenes chosmalenses también serán protagonistas de este festejo, ya que hace un tiempo vienen ensayando sus pasos y elaborando sus máscaras. Participarán por barrios y pretenden ser los más coloridos del verano.

Los festejos se enmarcan en el programa “Verano para todos” que se viene desarrollando en la localidad con colonia de vacaciones para chicos y adultos mayores, desfile de modas, domingos culturales y actividades deportivas para que los chosmalenses disfruten de la temporada.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya comentó que “el gobierno nacional – a través de las leyes que ha sacado – ha dado mucha previsión y certidumbre a los feriados, y esto ha beneficiado mucho a nuestra región. Creo que es un excelente programa para la familia así como para los jóvenes ir a disfrutar de esta comparsa de enorme jerarquía, que nos va a permitir conciliar la cultura de la mesopotamia con la cultura del Norte neuquino y todas sus bellezas naturales”.

Bertoya destacó el ejemplo de la gestión realizada por la municipalidad de Chos Malal, ya que “permite a los ciudadanos de la región acceder a eventos que de otra manera sería imposible de presenciar debido a las grandes distancias”.

Además, invitó al público en general a conocer la hostería de Varvarco ubicada en cercanías a esa localidad, y agradeció al intendente Rolando Figueroa por el obsequio de un vino Salesiano, que es una muestra histórica de la capacidad productiva del sector vitivinícola en nuestra provincia.

A su turno, Figueroa aseguró que “es para nosotros es un placer presentar el Carnaval del Norte, que en realidad no se hace por primera vez, sino que estamos reflotando las costumbres que se tenían en el Norte neuquino desde hace muchos años”.

“Todos los que hemos crecido en el Norte neuquino recordamos con mucho cariño cómo se festejaban y de qué manera los carnavales y por eso quisimos poner en valor un producto más, de aquello que fue construido por nuestro antepasados y ponerlo también en valor turístico en esta oportunidad para que lo pueda disfrutar la gente del valle, así como la gente de Chile que nos ha sorprendido por la cantidad de visitas que hemos recibido en las últimas semanas”, indicó.

Por otro lado el intendente dijo que “el Carnaval lo vamos a realizar durante dos fines de semana: el día domingo 23 de febrero y posteriormente en simultáneo con el Carnaval federal que ha establecido el gobierno nacional”.

“Vamos a tener en la primera jornada además de todas las comparsas de los barrios y distintos puntos de la provincia que nos estarán acompañando, a la comparsa Marí Marí que es una de las más prestigiosas dentro del Carnaval de Gualeguaychú y que también van a capacitarnos porque pretendemos que este evento quede instalado dentro de las fiestas que se realizan en nuestra provincia” finalizó.

Al término de la conferencia, en la cual también estuvo la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, se realizó entre los presentes el sorteo de un chivito con Denominación de Origen producido en Chos Malal, que ha logrado ese estatus recientemente luego de varios meses de gestiones y es uno de los íconos más representativos de esa localidad.