Prensa Turística

El norte neuquino vibró con el 300k Bike

30 April, 2014

Desde el pasado 25 hasta el 27 de abril los caminos del norte neuquino fueron los anfitriones de una de las competencias deportivas más atractivas de la Patagonia, el 300 k Bike Expedition Race. El desafío de modalidad non stop coronó a la dupla integrada por los ciclistas Maximiliano Prais y Hugo Martín de San Martín de los Andes con un tiempo total de 23 horas.

Hugo Martín y Maximiliano Prais

La iniciativa contó con el acompañamiento de Neuquentur SE y la Subsecretaría de Turismo, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia; la Subsecretaria de Salud; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); Policía de la Provincia; Gendarmería Nacional; los municipios de Chos Malal; Varvarco y Andacollo; y la colaboración del Cuerpo de Guardafaunas de la zona.

La prueba se realizó en parejas sin poder separarse más de 500 metros entre sí, y tuvo su largada en la plaza de la localidad de Andacollo el día 25 de abril a las 20 horas, previa charla técnica y acreditaciones en la ciudad de Chos Malal a las 9 de la mañana del mismo día. Los ciclistas atravesaron gran parte del camino bajo la luz de las estrellas en la inmensidad de los caminos del norte de la Provincia, atravesando en la oscuridad las dificultades de la aventura.

Ciclistas pinchan la rueda de noche

El circuito de la edición Domuyo del 300k Bike tiene un desnivel positivo de más de 5.000 metros y atraviesa las localidades de Varvarco, Manzano Amargo, las lagunas Varvarco Campos, Aguas Calientes y Andacollo. Al tratarse de una carrera de expedición, cada pareja fue autosuficiente en su alimentación, hidratación y repuestos de bicicleta.

Ciclistas atravesando el río Varvarco

Al preguntarles por el entorno del circuito todos los ciclistas coincidían en un adjetivo: “alucinante”. Es que una de las experiencias más comentadas de la carrera fue la llegada del amanecer, donde los corredores se encontraron con un horizonte atravesado por cañadones, montañas, formaciones basálticas, ríos y arroyos de una magnitud impensada.

El entorno del norte neuquino impactó a los ciclistas

Los corredores atravesaron el sector más complejo y difícil del circuito a oscuras, hasta el kilómetro 172 donde se encontraba el Puesto de Ayuda en las Lagunas de Varvarco Campos. A partir de allí, con los primeros rayos del amanecer del sábado 26 los corredores que encabezaban la expedición continuaban su marcha hasta Aguas Calientes, donde debían realizar la única parada obligatoria de 3 horas para continuar con la carrera.

Postales del norte neuquino

Luego de 23 horas, a su llegada a la meta dispuesta en la plaza de Andacollo, a las 19.04 horas del sábado 26, Maximiliano Prais uno de los integrantes de la dupla ganadora destacó que el “tramo más difícil de la carrera fueron los últimos 30 kilómetros por el cansancio acumulado, el sueño y el hambre”. Además, ambos confesaron que era “la primera vez” que corrían una carrera de tanto kilometraje, y en su felicidad por haber ganado la aventura declararon volver a atravesar los caminos del norte neuquino en su próxima edición.

Descargar Tabla de clasificación final 300k Bike en Pdf

Descargar Ficha técnica de todos los equipos en Pdf