Prensa Turística

Actualización del Plan Turístico Provincial 2011-2015

6 May, 2014

Organizado por la Subsecretaría de Turismo Provincial, días atrás se llevó a cabo en Varvarco un Encuentro Provincial de Gestores Turísticos de diversos municipios para la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, en virtud de las realidades locales y regionales de los Corredores Turísticos. El mismo se realizó con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al acto de apertura asistieron la Vicegobernadora de la Provincia del Neuquén, Ana Pechén; el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de la Nación, Valeria Pelliza; el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la Subsecretaria de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos; la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el intendente Varvarco, Martín Medel; de Junín de los Andes, Juan Linares; y equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo Provincial.

Participaron representantes de El Cholar, Tricao Malal, Caviahue, Aluminé, Loncopue, Neuquén, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Vista Alegre, Varvarco, Chos Malal, entre otros municipios, con el objetivo de posicionar a Neuquén como un destino turístico de excelencia y competitivo; procurando la sinergia entre el sector privado, académico y del Estado para consolidar los productos y servicios existentes, así como potenciar el desarrollo de nuevos productos, propendiendo a un desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de la provincia.

Para ello se realizó esta jornada de ajuste de las líneas de acción estratégicas propuestas con anterioridad, tratando de reforzar la identidad de la provincia e integrando a los distintos corredores que se encuentran a lo largo y ancho del territorio neuquino, para analizar la situación turística en cada espacio y analizar una visión compartida entre todos los participantes; además de identificar las principales problemáticas que impiden alcanzar dicha visión y la priorización de acciones necesarias para darles solución.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que “fue una jornada de trabajo donde se reunieron los referentes de distintos municipios de la provincia para ajustar el Plan de Desarrollo Turístico que nos propusimos llevar adelante en forma conjunta durante el período de gobierno 2011-2015”.

“La finalidad es evaluar lo realizado hasta la fecha para proyectar nuevas acciones, para eso los equipos técnicos buscan ajustar el Plan y lograr los objetivos planteados con menores costos y de forma rápida y eficiente”.

Por su parte, el Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, comentó que “para el gobierno provincial todo el desarrollo de Neuquén es importante y tiene en cuenta todas las latitudes, por eso estamos muy agradecidos ya que siempre nos ha dado una mano muy grande para nuestros proyectos, así como hoy está buscando la forma de que los destinos se integren”.

“Venir acá significa seguir trabajando sobre técnicas de turismo, cómo seguir captando el turismo y seguir incorporando productos, conociendo qué puede ofrecer cada lugar y reforzando y complementando la oferta con los otros corredores”, agregó.

Marcelo García Leyenda, el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, dijo que “estamos poniendo a prueba y revalidando el plan que comenzó hace más de dos años, y para ello trabajamos desde todos los destinos madre para ver si hay que cambiar o no ese plan inicial”.

“Lo más importante es haber logrado que el plan esté en ejecución, que no muera en su inicio y tenga la posibilidad de ser puesto a prueba, evaluando si estamos cumpliendo con lo que hemos planteado con anterioridad”.

“Es muy alentador poder derivar nuestras necesidades con las autoridades provinciales y acceder a directivas en común a las que debemos apuntar dentro de este plan maestro” señaló Alejandro Maureira, representante de turismo de Chos Malal.

“A nosotros nos tocó trabajar en todo lo referido a habilitación y fiscalizaciones, para lo que nosotros entendemos que hay que transmitir más claramente a los futuros prestadores cuáles son los caminos que deben recorrer para habilitarse”.

“En el caso de Chos Malal y la zona Norte, el fin de semana pasado egresaron 22 estudiantes que realizaron su última práctica en el Cajón del Molulco y ahora les toca el siguiente paso que es la habilitación y es muy importante llevar esta información tan rica para brindársela a estos futuros prestadores para que puedan gestionar sus trámites con celeridad”, finalizó.

Sabina Reale, Directora General de Coordinación Operativa de la Ciudad de Neuquén, dijo que “esta actualización es una gran oportunidad de encuentro para los gestores de turismo de los distintos municipios, intercambiar opiniones y seguir trabajando hacia el futuro”.

“Trabajamos sobre cinco temáticas básicas y buscamos todas las ventajas y desventajas en cuanto a planificación y desarrollo de productos, así como los sistemas de información de turístico, pero enfocado en un plano general, consensuando una visión de toda la provincia. Hay muchos puntos de coincidencia y en general tenemos las mimas inquietudes y necesidades, sin importar el tamaño en el aspecto demográfico de los municipios”.

Finalmente, la representante turística de Aluminé, Miriam Rivera, indicó que “la visión compartida de los integrantes de los corredores es muy importante para el desarrollo turístico en general, para mostrarnos como un destino consolidado dentro del país, ya que tenemos diferentes productos para ofrecer pero debemos encontrar homogeneidad para representar a la provincia del Neuquén. Esto es importante para mostrar tanto dentro de nuestro país como fuera del mismo para poder captar a los turistas que eligen a la Argentina como destino”.