Prensa Turística

Firmaron convenio para el desarrollo turístico de Villa El Chocón

18 July, 2014

A fin de fortalecer el turismo en la Provincia del Neuquén, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo suscribieron ayer un Convenio de Colaboración Institucional para el Desarrollo Turístico de la localidad que incluye la elaboración y entrega de los proyectos ejecutivos para la construcción de dos miradores en sitios estratégicos de la localidad.

En el acto que se llevó a cabo en el piso 8 de la cartera ministerial, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, hizo entrega de las carpetas de los proyectos ejecutivos, los cuales cuentan con todas las factibilidades necesarias para la gestión del financiamiento por parte del municipio.

Los documentos fueron elaborados por técnicos del organismo de turismo provincial con una inversión total de $ 5.320.201 pesos a ejecutar en una etapa de 180 días corridos. Estos proyectos, de gran envergadura, apuntan a fortalecer al destino como un verdadero Parque Paleontológico, tomando esta temática como eje para el desarrollo de su oferta turístico-recreativa y combinándolo estratégicamente a través de los procesos de cambio, con la observación de aves y actividades náuticas.

Bertoya señaló al término de la actividad que “El Chocón recién ahora está dando sus primeros pasos dentro del enorme potencial turístico que tiene. Cuenta con el lago artificial más grande de la República Argentina con 850 km2, la villa tiene un premio internacional por su diseño y además de la paleontología cuenta con múltiples posibilidades de recreación para fines de semana largos, y está sobre una ruta de muy alto tránsito por la cual pasan miles de turistas que se dirigen a otros destinos turísticos. Nosotros debemos tener la inteligencia de armar atractivos en el lugar para que haya una continuidad de visitas”.

El ministro explicó que “esto forma parte de un programa de trabajo en toda la provincia, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) en donde hemos destinado más de 30 millones de pesos para la provincia. Las propuestas son muy bellas y van a proteger las huellas paleontológicas y los sitios de avistaje de aves”.

Por último indicó que “la idea es armonizar la nueva infraestructura para respetar lo natural y los antecedentes arquitectónicos que tiene Villa El Chocón, y que a su vez nos permita ofrecer elementos distintos pero que se manifiesten bajo una misma idea que es disfrutar de los paisajes naturales que tenemos en toda la diversidad de paisajes de nuestra provincia”.

En tanto, Di Fonzo dijo que “Villa El Chocón tiene los miradores de la época de la empresa Hidronor, en el caso histórico de nuestra localidad, pero no están siendo utilizados porque quedaron bajo el área de seguridad de la represa hidroeléctrica y no se puede acceder”.

Por otro lado, el intendente comentó que “la cantidad de visitas que registramos anualmente sigue creciendo. Estamos registrando índices del 75 por ciento de ocupación durante los últimos fines de semana, que se explica en gran medida por eventos que estamos haciendo en conjunto con el gobierno provincial”.

Mirador de las Huellas

El mirador de las Huellas contará con una superficie de 705 m2, a lo largo de 105 metros, con una capacidad para 150 personas. Apunta a recibir contingentes de turistas y se compone por dos áreas recreativas y de pic-nic unidas por una Pérgola y Solado. Prevé estacionamiento, mesas y bancos para picnic, asientos de descanso y anclajes para bicicletas, una escultura de dinosaurio y huellas en bajorrelieve para tomarse fotografías, junto con la señalización indicativa, preventiva e interpretativa. Tiene un diseño arquitectónico funcional con líneas simples, inspirado en la columna vertebral de un dinosaurio con dos sectores bien definidos y unidos por una vereda de enlace. Es un espacio semicubierto con amplias visuales y en la temática de la composición se visualizan los cambios del paisajes, de una selva con dinosaurios hasta la actualidad con el lago.

Mirador de Aves

El Mirador de Aves tiene una superficie de 1390 m2 con distintos niveles de uso y una capacidad de 150 personas máximo. Se compone por una pérgola y deck en el sector superior, una escalinata de enlace, un sector parquizado y un área de salud y deportes. Presenta un diseño funcional y de líneas simples, respetando la morfología urbana de la Villa Histórica de El Chocón, que hace hincapié en la construcción en terrazas y con amplias visuales al lago, para lo cual se hace un aprovechamiento del desnivel natural. En la composición se combina la paleontología con la observación de aves, mostrando el origen de las mismas en los dinosaurios y aprovechando el potencial del destino para esta actividad, que permite la observación de alrededor de 85 especies a lo largo del año.