Prensa Turística

Se reunieron por la Ruta Binacional de la Fe en Pucón

13 August, 2014

Días atrás la Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, participó junto al Municipio de Junín de los Andes en Pucón, Chile, de una reunión de trabajo de la comisión que integra la Ruta Binacional de la Fe de Argentina y Chile.

En el encuentro, el organismo de turismo neuquino expuso sobre las acciones realizadas hasta el momento en el desarrollo y fortalecimiento de la Ruta de los Beatos en Junín de los Andes, y la Ruta Binacional de la Fe, a partir de la firma del Convenio de Cooperación entre la Provincia del Neuquén y las comunas trasandinas que integran la Ruta, celebrado en el mes de diciembre del 2013, en ese destino neuquino.

Al respecto se mencionó que se está trabajando en un documento técnico que incluye un diagnóstico de los principales atractivos que componen la Ruta de los Beatos: los Santuarios Beata Laura Vicuña, y Ceferino Namuncurá en Paraje San Ignacio, el Parque Temático Vía Christi y la Iglesia de Paimún, con el fin de establecer propuestas de intervención para su puesta en valor.

Además se dio a conocer la campaña de promoción de temporada estival y semana santa de la Ruta de los Beatos en diferentes medios de comunicación, a través de prensa de la Subsecretaría de Turismo y Neuquentur S.E.

Y por último, se detalló sobre la firma del Acta Acuerdo de Cooperación Institucional, suscripto meses atrás, entre el Obispado de la Ciudad de Neuquén y el Ministerio de Desarrollo Territorial, que tiene como fin articular y conectar acciones tendientes a fortalecer y potenciar el Turismo de la Fe en toda la Provincia del Neuquén, en el marco del rescate y revalorización del patrimonio tangible e intangible.

Por parte de Chile, el Alcalde de Pucón se manifestó satisfecho de poder reunir a varias instituciones para trabajar en conjunto en pos del desarrollo de dicha ruta, y sobre todo, de tener la posibilidad de trabajar para la integración Argentino-Chilena a través del Paso Mamuil Malal.

Asimismo, la delegación chilena propuso realizar una jornada de trabajo el próximo 10 de octubre, en el que se contemplaría la realización de un fam tour y fam press por la Ruta del Padre Pancho (Chile), destinado a autoridades Argentinas y Chilenas, equipo técnico y medios de prensa, con la finalidad de conocer y difundir los atractivos de la Ruta. Más adelante se realizará la misma acción del lado Argentino.

Además, se acordó planificar una metodología de promoción y difusión de la Ruta Binacional de la Fe. Al respecto, el municipio de Junín de los andes, informó sobre su participación tiempo atrás en Florida, Uruguay, en la cual se firmó un Convenio de Cooperación con dicha localidad, con el objetivo de promocionar y difundir, no solo la Ruta de los Beatos, sino también la Ruta Binacional de la Fe.

A su vez, se explicó la gran motivación que existe en el público uruguayo por conocer los atractivos que posee la Provincia del Neuquén y en particular aquellos asociados al Turismo de la Fe.

En este sentido, se estableció que ambos países realizarán las gestiones pertinentes, para la elaboración de los mapas nacionales y binacionales que contemplen la Ruta mencionada.

Por último, se hizo entrega de una copia del Acta Acuerdo entre el Obispado de la Ciudad de Neuquén y el Ministerio de Desarrollo Territorial a las autoridades chilenas, que servirá de referencia para gestionar uno similar con las autoridades eclesiásticas de ese país.

La comitiva argentina estuvo integrada por el Intendente de la localidad de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; la Secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamsha; la Directora del Centro de Espiritualidad de Junín de los Andes, Hermana Elda Scalco; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de de Junín de los Andes, Silvano Bonaccorso, y la representante por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, Marisa Lepín.

Por su parte, las autoridades chilenas estuvieron representadas por el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala; el Alcalde de Freire, José Bravo Burgos; el Director Regional de SERNATUR, Richard Quintana; el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Marcelo Jara Rojas; la Directora de la Fundación del Padre Pancho, Mónica Sabugal del Solar y referentes técnicos del área de Turismo de las localidades de Curarrehue, Pucón y Villarrica.