Prensa Turística

Comienza la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino

12 January, 2010

El intendente de Andacollo, Daniel Muñoz; y el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, realizaron este lunes una conferencia de prensa en sede de la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, con el objetivo de presentar a la comunidad la 17º Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino, que comenzará el próximo viernes en esa localidad del norte provincial.

Como parte de las actividades previstas, el gobernador Jorge Sapag y el intendente local recibirán, el próximo viernes a las 19, a la Cabalgata del Bicentenario de la Patria y Centenario de Andacollo, Tricao Malal y El Cholar. De ese modo, se dará inicio a las actividades de la fiesta.

Este año, la celebración forma parte de las actividades que se realizarán durante todo el año con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Patria y el Centenario de la localidad de Andacollo, que junto a Tricao Malal y El Cholar cumple 100 años de vida institucional. El programa incluye jineteadas, presentación de agrupaciones gauchas, exhibición de destrezas criollas, stand de artesanías, comidas típicas, payadores, grupos locales y regionales, entre otras.

El secretario de Estado Seguel aseguró que esta fiesta es una muestra más de los logros que se obtienen cuando se trabaja en conjunto entre la sociedad y las diferentes instancias del gobierno. “Es una de las primeras fiestas dentro del marco del Bicentenario (de la Patria)”, dijo y agregó que “nos esperan este año varias fiestas populares y queremos rescatar que es importante para nosotros porque nos permite rescatar la idiosincrasia de cada uno de los pueblos” además de rescatar la producción local y fortalecerla.

Aseguró que este tipo de actividades permiten no solo difundir la actividad productiva del norte neuquino, sino también potenciar el desarrollo turístico. “Para nosotros es muy importante que el desarrollo turístico se potencie en el norte, porque nuestra provincia se ha desarrollado en principio en el sur, hoy estamos con un crecimiento importante en la zona centro y seguimos desarrollando intensamente el norte”, expresó.

Consideró que es en el trabajo mancomunado “entre organizaciones intermedias, sociedad civil, municipios y Estado provincial vamos a poder llevar adelante todas las actividades que tenemos programadas con mucho éxito”. En este sentido, destacó la importancia de retomar todas las tradiciones de la zona norte de la provincia para rescatar la identidad local.

“Para el gobierno de la provincia nos interesa muchísimo poder potenciar todo lo que tiene que ver con el crecimiento turístico, regional y económico de cada una de las zonas de la provincia, que nos permita modificar la matriz productiva que hoy tenemos, que es dependiente de los hidrocarburos”, dijo.

El viernes 15 a partir de las 18, en el anfiteatro municipal, se realizará la apertura con stands de comidas típicas, artesanías y productos regionales. A las 19, se realizará la recepción de la Cabalgata del Bicentenario de la Patria y Centenario de Andacollo, Tricao Malal y El Cholar por parte del gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Daniel Muñoz. A las 20, comenzará el acto de inauguración oficial de la fiesta, durante el que se instaurará el nombre del cantautor local Luis “Chango” Valdez al escenario mayor. Según los organizadores, la cabalgata estará integrada por alrededor de 200 jinetes.

Actividades por el centenario

Por su parte, el intendente Muñoz, indicó que con esta fiesta, Andacollo está dando el puntapié inicial de lo que será el año del Centenario de la localidad, que junto a Tricao Malal y El Cholar, son los tres pueblos del norte que cumplen 100 años, en el año del Bicentenario de la Patria. “Es el primer evento del año 2010 y calculamos que durante todo el año vamos a tener diferentes actividades que tengan que ver con la recopilación de la historia”, destacó.

En este sentido, recordó que se trabaja en la compilación de un libro de los cien años de la localidad, que será presentado en el mes de octubre, con motivo del acto por el aniversario. Además, se construye el monumento al centenario de Andacollo, con una inversión de casi medio millón de pesos.

Indicó que esta fiesta representa “la esencia del hombre de campo, para rescatarla, reconocerla, y a través de la fiesta brindar el homenaje al hombre que ha generado durante más de 100 años la actividad de los pioneros y los crianceros de la zona norte que hasta hace 40 años vivía solo de la producción ganadera”.

La fiesta contará en la primera noche con las actuaciones de Susana Valdez, Luis Castro, Doña Julita, Norma Espinoza, Leoner y Mateo, el Payador Ricardo Pino, Beto Rodríguez; la actuación de Marité Berbel y el artista nacional El Chinito, entre otros espectáculos. El sábado, actuarán María Tapia y Ofelia Pardo, Esther Castillo, Las Cantorcitas de Varvarco, Narciso Navarrete, Reinaldo Zolorza, Atilio Alarcón, el Trío Norpatagonia y Los Yupanqui, entre otros.

El domingo, en la última jornada se realizará la Gran Jineteada de Reservados y antes del cierre de la fiesta se realizará la entrega de premios.

Participaron de la conferencia de prensa el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Luscher; el director provincial de Cultura, Javier Kaiser; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo-CFI Marcelo Soria, la presidenta de Artesanías Neuquinas, Verónica Arcos; la directora general de Facilitación y Capacitación turística Rosalba Failla – en representación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén -, el gerente de NeuquenTur, Hernán Santarelli; la secretaria municipal de Turismo y Cultura de Andacollo, Norma Merino; y en representación de los organizadores de la fiesta, Héctor Parada, presidente de la Agrupación Gaucha Bajada del Veranador.