Prensa Turística

Centro de Ornitología de Neuquen

7 December, 2009

Pionero en cuanto a la investigación y difusión de las aves silvestres, se ha creado el Centro de Ornitología de Neuquén, un centro de investigación, información y difusión dedicado a las aves de la provincia del Neuquén, con sede en San Martín de los Andes. El centro comenzó como iniciativa de la Universidad Nacional del Comahue y fue creado recientemente por el Consejo Superior de dicha casa de estudios, nombrando como director al ornitólogo neuquino Lic. Horacio Matarasso, referente en la materia de nuestra región, quien ha presidido la Reunión Argentina de Ornitología el pasado año.

El centro ha comenzado a trabajar en el relevamiento de las especies neuquinas y ya se ha descubierto una especie nueva para en el país, la Tenca, dato que está siendo actualmente publicado en la principal revista de ornitología de Sudamérica. Por su lado, se ha comenzado a trabajar en distintas tareas y capacitaciones en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, con Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, con la Subsecretaría de Turismo, con las Asociaciones Aves Argentinas, Birdlife International y Félix de Azara y con entes privados como Aves Patagonia.

Todos los interesados en las aves pueden contactarse con el centro, tanto para enviar o recibir información sobre registros de las especies. Estos son volcados en un sistema de información geográfica, como para enviar individuos encontrados sin vida para la extracción de ADN, o para participar de las capacitaciones. Estas últimas se realizaron a modo de cursos durante el pasado mes de noviembre en las ciudades de Neuquén, Villa La Angostura y San Martín.

La observación de Aves es una actividad creciente tanto a nivel nacional como internacional, y la provincia ha sido siempre punta en su desarrollo, editando el Checklist y la Guía de Aves actualmente en imprenta. Participa activamente en encuentros nacionales e internacionales, tanto desde el turismo como desde la conservación, pues se trata de una actividad modelo en cuanto a desarrollo sustentable, que genera riquezas y es ampliamente compatible con la conservación de los recursos.

Los amantes de de aves de la Argentina deben visitar necesariamente la provincia pues hay dos especies –el Huet Huet Castaño y la Tenca- que sólo se pueden visualizar aquí. Además, es el territorio ideal para observar a especies típicas de la Patagonia como el Choique, el Cóndor, la Monjita Castaña, el Carpintero Gigante o el Pato de los Torrentes, entre otros.

En la provincia existen ya cuatro clubes de observadores de Aves que han surgido entre los participantes de los cursos de observación, que desde hace 15 años el Lic. Matarasso dicta en diversas localidades de la provincia. Recientemente el Club Tintica de Villa La Angostura ha organizado el lanzamiento de la presente Temporada de observación, que comenzó el pasado 21 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 21 de marzo.

Actualmente el centro forma parte de la organización de la próxima South American Bird Fair, encuentro internacional de observadores de aves que tendrá su sede en San Martín de los Andes durante 2010 y que convocará observadores de todo el mundo.

Con este Centro de Ornitología, la provincia cuenta con un nuevo desarrollo que permite conocer sus aves y acercar las personas a la naturaleza.

Informes: Correo electrónico aves@smandes.com.ar , Tel. 02944 1556 8427