Prensa Turística

Comenzó un curso de gastronomía en Varvarco

10 December, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que comenzaron a implementarse los cursos de capacitación que obtuvo Neuquén al ser incorporada al Programa de Fortalecimiento de Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE). En este sentido cabe indicar que hoy, 10 de diciembre, ha iniciado el dictado de un curso de Introducción a la Gastronomía en Varvarco.

Esta capacitación está destinada a residentes y emprendedores de Varvarco-Invernada Vieja, Las Ovejas y Manzano Amargo, localidades que integran la microrregión Neuquén Norte donde se está implementando el PROFODE.

El curso se dictará en dos encuentros; el primero, del 10 al 12 de diciembre y el segundo, los días 21 y 22 del mismo mes. La duración total es 30 horas reloj. El instructor a cargo es el Chef Martín Zapata.

El curso busca brindar las técnicas y herramientas gastronómicas básicas para la formación de recursos humanos capaces de desarrollar el arte culinario, especializados en la elaboración y presentación de platos y en la organización y funcionamiento de las áreas involucradas de los establecimientos gastronómicos.

Entre los contenidos a abordar se destaca la introducción a la gastronomía, preparación de carnes, guarniciones, acompañamientos, pastas, salsas y postres clásicos.

Los cursos de capacitación realizados en el marco del PROFODE están coordinados por la Dirección de Capacitación Turística, dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

La Patagonia de los Valles y Volcanes, en donde se inscribe la microrregión Neuquén Norte, es una de las zonas turísticas emergentes de la Provincia del Neuquén donde se están llevando a cabo diferentes programas y acciones a nivel nacional, provincial y municipal con el objetivo de favorecer e impulsar el desarrollo estratégico del turismo y el fortalecimiento de la oferta de servicios de las localidades que la integran.

Uno de los mayores desafíos en esta microrregión ha sido el fortalecimiento de los emprendedores turísticos, mediante la estimulación y el mejoramiento de las condiciones de competitividad de la oferta turística a fin de lograr un tejido empresarial fuerte y competitivo, con estándares de calidad e innovación turística.

En este sentido, el proceso de desarrollo de la Patagonia de los Valles y Volcanes plantea la necesidad de articular la capacitación formal y el entrenamiento específico con el fin de preparar a los recursos humanos necesarios para las oportunidades, tanto laborales como de microempresas, que se generan en torno a la actividad turística.

La puesta en marcha de un emprendimiento turístico requiere de recursos humanos capacitados y calificados, tanto en los niveles gerenciales como operativos de la organización, que posibiliten la prestación de los servicios de forma eficiente y bajo estándares de calidad, de modo de satisfacer las demandas turísticas y generar ventajas competitivas.