Prensa Turística

Turismo dispone de permisos de pesca para la venta

11 December, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que tiene disponibles para la venta permisos de pesca correspondientes a la temporada 2009-2010. Los interesados en adquirirlos pueden acercarse a la sede central de informes, ubicada en Félix San Martín y Río Negro de Neuquén capital. El horario de atención al público es de 7 a 21, los siete días de la semana. De esta manera se facilita la gestión a quienes vienen a la Provincia a ejercitar esta actividad deportiva.

La pesca deportiva es uno de los principales productos turísticos con que cuenta Neuquén. En el territorio provincial hay ríos, lagos y lagunas que contienen especies de singular valor para la práctica de esta actividad y un entorno paisajístico apreciado en el mundo entero. La accesibilidad a los lugares de pesca también es una característica que distingue a la Provincia por cuanto es relativamente fácil llegar por tierra a muy buenos pesqueros.

La importancia asignada a este producto ha llevado a las autoridades de Turismo a trabajar en conjunto con otros organismos para conformar el Tribunal Especial que recientemente evaluó a los futuros prestadores turísticos de pesca deportiva, conforme lo establece la Resolución 872/04 que reglamenta la actividad de turismo de Deportes.

Balance 2008-2009

Cabe aclarar que éste no es el primer año en que la Subsecretaría de Turismo dispone de permisos de pesca para la venta. La Oficina Central de Informes comercializó en la temporada anterior desde noviembre de 2008 a octubre de 2009 un total de 1.918 permisos de pesca. El mayor porcentaje de las obleas cortadas durante ese periodo en dicha sede correspondió a la categoría Residente País Limítrofe Temporada (RPL-T) y representó el 34% del total mencionado. En segundo término se ubicaron las categorías Residente País Limítrofe Semanal (RPL-S) y Jubilado, Pensionado Menor Temporada (JPM-T) con un 20 % cada una.

El ranking de licencias de pesca vendidas continuó con un 18% para la categoría Residente País Limítrofe Diario (RPL-D), 5% para Residente País Menor Temporada (RPM-T) y el resto correspondió a otras opciones como Adicional Trolling Diario y Temporada; Adicional Zona Preferencial Temporada, Semanal, Diario y No Residente País Temporada, Semanal, Diario.

Enel análisis realizado desde la Dirección de Informes Turísticos se destacó que “durante la temporada 2008/2009 se concentran las categorías de Residente País Limítrofe Temporada, Residente País Limítrofe Semanal y Jubilados, Pensionados, mayores de 65 años y menores de 12 años, como las más vendidas, lo cual permite destacar que son los habitantes de la zona los que en su mayoría se acercan a esta oficina a comprar dichos permisos”.

Por otro lado se notó que, a pesar del contexto actual y tras la crisis económic globalizada, se ha registrado una venta total de 19 (diecinueve) permisos de pesca a extranjeros: el 58% de los cuales corresponde a No Residente País Semanal, seguido por el 26% de la categoría No Residente País Diario y el porcentaje restante, 16%, No Residente País Temporada.

Cabe aclarar que las ventas realizadas en la Oficina Central de este organismo representan un servicio adicional que se torna importante para la promoción de actividades como, en este caso, el producto Pesca, asegurando la continuidad en la prestación del servicio tanto a residentes como a extranjeros.