Prensa Turística

Difunden recomendaciones para prevenir incendios

30 December, 2009

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial se difundieron recomendaciones para prevenir incendios en el territorio provincial. Se destaca la sugerencia de extinguir fogones con agua y no con tierra, ya que la tierra puede contener restos vegetales y de esta forma podría provocarse un fuego subterráneo.

Desde el organismo se informó que la principal causa de focos de incendio durante la temporada pasada fue la deficiencia en el apagado de fogones por parte de pescadores y acampantes. Además de la utilización de agua, se recomienda encender el fuego en lugares habilitados y libres de cualquier vegetal o copas de árboles.

Recomendaciones

•No arrojar colillas, fósforos encendidos ni botellas; éstas últimas actúan como una lupa con la acción del sol.

•Cuando encienda un fogón, hágalo sólo en zonas permitidas para tal fin. Elija un lugar alejado de árboles, hojas secas y pastizales.

•En días muy secos, calientes y ventosos, extreme los cuidados.

•Apague fogones con abundante agua, ya que la tierra puede contener restos vegetales.

Sistema Provincial de Manejo del Fuego

Durante la temporada pasada, personal del Sistema Provincial del Manejo del Fuego combatió 59 focos de incendio por fogones mal apagados.

El organismo cuenta con una planta de personal de 136 efectivos, distribuidos en cuatro regionales: Norte, con base en Chos Malal; Centro con cabecera en Loncopué; la delegación Aluminé, con asiento en esta misma localidad; y la Sur con base en Junín de los Andes. El centro de operaciones y comunicaciones se encuentra en Zapala con un sistema de radios en permanente enlace con todo el territorio.

El cuerpo de efectivos del Sistema Provincial de Manejo del Fuego tiene base en Manzano Amargo, Huinganco, Chos Malal, Loncopué, Aluminé, Moquehue, Villa Pehuenia, Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.