Prensa Turística

Villa Pehuenia en su 21º aniversario de festejo con distintas actividades

20 January, 2010

De acuerdo a lo manifestado por el Intendente Mauro del Castillo, “se inaugurará la plaza de nuestras Instituciones Locales, en la que estarán representadas alrededor de 20 instituciones en un monumento para honrar su labor. También, se colocará un mástil de 25 metros de altura que va a enarbolar la enseña patria” indicó. Por otro lado, se inaugurará la remodelación de la Oficina de Turismo municipal y dos miradores: uno de ellos es el mirador del Ciprés, realizado con fondos del Programa Nacional de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación” y el otro mirador se inaugurará sobre las tres lagunas del centro de la villa expresó.

Reseña Histórica

Villa Pehuenia se destaca por el paisaje de Araucarias (Pehuén) que la rodea, de donde recibe su nombre. Está ubicada en la Cordillera de los Andes a 9 kilómetros del Paso Internacional Icalma, que la une con la República de Chile.

El Pehuén (del mapuche, “fuerza”), nombre dado por los pueblos originarios a la Araucaria, fue el sustento alimentario de éstos durante siglos, y por eso es reverenciado y respetado por ellos. La zona está poblada por agrupaciones Mapuches, entre ellas las agrupaciones Puel y Catalán.

El 20 de enero de 1989 el gobierno provincial crea la Comisión de Fomento a fin de propiciar el desarrollo zonal, tomando al turismo como motor principal, para aprovechar los recursos paisajísticos con que cuenta el área.

La comisión está abocada a la administración comunal y a la implementación y el impulso de obras de infraestructura (inicio la capilla, el nuevo puente en La Angostura, el edificio de la biblioteca y a punto de finalizar las obras de construcción de la comisaría y el juzgado de Paz). A pesar que el área de influencia abarca ambas costas de los lagos Aluminé y Moquehue, las principales urbanizaciones se encuentran recostadas sobre las costas norte de estos lagos.

Los lagos Aluminé y Moquehue, unidos por una conexión denominada “La Angostura” conforman un paisaje de una forestación creciente. Los vientos húmedos del Pacífico, propician una vegetación exuberante para la latitud, proliferando los pehuenes, cohihues, radales, ñires, entre otras especies.

De este modo, Villa Pehuenia se ha transformado en los últimos años en uno de los principales destinos en la provincia de las inversiones inmobiliarias en materia de cabañas, hosterías y campings. En julio del 2000 se inauguró el Parque de Nieve Batea Mahuida, que además de permitir el desarrollo turístico durante el período invernal, posee la característica inédita de ser el único en Latinoamérica, ubicado en una reserva aborigen que es administrado por la misma agrupación Puel.