Prensa Turística

Nación reconoció a la Provincia del Neuquén por la implementación de las Buenas Prácticas

10 February, 2010

La provincia del Neuquén adhirió el año pasado al Sistema Argentino de Calidad Turística. Dentro de este sistema, que pretende garantizar la óptima prestación de servicios, se implementó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad Turística en el Corredor de los Lagos, el programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística en Argentina.

En este contexto, la Secretaría de Turismo de la Nación le otorgó a la Provincia del Neuquén el reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la calidad turística y el esfuerzo realizado para la implementación de este programa que se llevó a cabo en las localidades de Junín y San Martín de los Andes y Villa La Angostura durante el año 2009.

Dicho reconocimiento fue entregado el pasado domingo – 7 de febrero – por el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer al ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, de quien depende la Subsecretaría provincial de Turismo, y a la titular de dicho organismo, Alicia Lonac.

En el acto, la licenciada Lonac resaltó la importancia de que estos destinos hayan participado de un sistema inicial de gestión de la calidad que apunta a la mejora continua y a la competitividad de los destinos.

Lonac informó que desde “hace varios años venimos trabajando en un programa de Mejora de Competitividad del Corredor de los Lagos. No solamente en la puesta en valor de los recursos naturales si no también en la diversidad cultural y acciones de fortalecimiento”. En este sentido, dijo estar “orgullosa de trabajar en forma articulada con la SECTUR en donde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia actúa como coordinador y gestiona las acciones desde el ámbito nacional al municipal”.

La licenciada Lonac también enumeró varios programas que se llevan adelante en forma conjunta con la SECTUR como el programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes en la zona norte de la provincia y las Directrices de Calidad, entre otros.

En la ocasión fueron distinguidos los 21 prestadores de las localidades de Junín y San Martín de los Andes, entre ellos agencias de viaje, hosterías, spa termal, parque Vía Christi, guías de pesca y de trekking, casas de te y restaurantes, oficinas de informes – entre ellas, del Parque Nacional Lanín -, sala de exposiciones y museo, centro de esquí Chapelco, empresas de transporte y comercios turísticos.

Al acto concurrió, además de Meyer, el doctor Gonzalo Casanova Ferro – director Nacional de Gestión de Calidad Turística – con quien la Subsecretaría de Turismo de la Provincia mantiene contacto permanente para la implementación de diversas acciones tendientes a optimizar la calidad en la prestación de servicios vinculados a la actividad turística.

Cabe recordar que el Programa Buenas Prácticas en Destinos forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística para fomentar la calidad en los destinos turísticos.

Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT: SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística, facilitando en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.