Prensa Turística

Intendentes neuquinos visitaron Andorra

1 March, 2010

Invitados especialmente por la Parroquia de Canillo, Principado de Andorra, los intendentes de Copahue-Caviahue, Raúl Rigoberto Ramírez Biava; de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo y de Loncopué, Walter Fonseca junto al director de Neuquentur S. E., Juan Carlos Romero participaron de una misión institucional con el fin de intercambiar experiencias sobre gestión y organización en instalaciones de remontadores mecánicos, escuelas de esquí y servicios. El intercambio formal se realizó entre la Comú de la Parroquia de Canillo y los municipios neuquinos.

Con el objetivo de difundir el alcance de la misión, los participantes del viaje ofrecieron este mediodía una conferencia de prensa en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.

El ministro Bertoya indicó que una de las metas que tiene la cartera a su cargo es “organizar misiones permanentes de capacitación con los intendentes, con los empresarios”. Recordó que el año pasado se organizaron, entre otras actividades, viajes al municipio de Maipú (Mendoza), a la provincia de Santa Fe, y también se organizaron misiones empresarias a Rusia, a Alemania, a China “con todo el programa que anualmente el CFI ofrece a la provincia”.

Consideró que lo narrado por los participantes de la misión “ratifica que estamos en la buena senda, en esto de compartir experiencias, de generar relaciones, de buscar inversores, de construir una agenda de trabajo público – privada, es la única manera”.

“Las experiencias exitosas a nivel mundial muestran que la forma de generar trabajo muchas veces consiste en acordar políticas públicas con el sector privado”, dijo.

Los intendentes, por su parte, rescataron los aportes del viaje, dado que pudieron conocer el funcionamiento del centro de esquí de este principado que cuenta con algunas condiciones de cantidad de nieve y clima similares a Caviahue-Copahue. También destacaron las características del negocio turístico de esa región, que implica el trabajo conjunto del Estado nacional, las comunas y los privados.

Los jefes comunales aseguraron que una comitiva de funcionarios y empresarios de Andorra comprometieron una visita a la provincia para el mes de agosto. Además dijeron que quedó abierta la posibilidad de establecer acuerdos y convenios de complementariedad.

Esta actividad se organizó y financió a través de las gestiones efectuadas por el ministerio de Desarrollo Territorial ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el cónsul mayor de la comuna de Canillo, Enric Casavedall Medrano.

La comitiva asistió a diversos seminarios sobre legislación y visitó a empresas y proyectos turísticos de interés para la delegación en la Parroquia de Canillo. También visitaron las instalaciones de Soldeu, El Tarter, El Forn de Canillo, Seatde, Pas de la Casa, y Grau Roig, Encamp, como así también el complejo deportivo pista de patinaje “Palau de Gel”; entre otras actividades programadas por representantes de la Comú de Canillo.