Prensa Turística

Patagonia en la ITB de Berlín

15 March, 2010

Al finalizar la feria Internationale Tourismus-Börse (ITB), que se desarrolló en Berlín hasta el 14 de marzo, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, evaluó positivamente la participación en la muestra.

“Las consultas – explicó – no se refieren sólo al producto Patagonia sino que refieren también a los pasos fronterizos con Chile que, en el caso de Santa Cruz, estuvieron vinculados a las localidades de El Calafate y Los Antiguos.” Sin embargo, lo que más llamó la atención de los operadores turísticos europeos fue – según indicó el funcionario provincial – “como se han mejorado lo servicios en el Parque Nacional, las pasarelas, el restaurante, el acceso, la excursión lacustre, la conectividad con El Chaltén y el mejoramiento de la ruta 40.”

Al respecto, Simunovic indicó que la línea argumental de la promoción esgrimida desde el stand de la ITB hizo “mucho hincapié en los dos ejes que tiene Santa Cruz, la Ruta 40 y la Ruta 3 que une nuestros centros turísticos costeros. El público alemán también recorre mucho la Patagonia por tierra, visitando destinos no tan tradicionales, y es allí donde también apuntamos a lograr captar este segmento.”

Tras reconocer que “se nota todavía la recesión producto de la crisis económica” manifestó su convicción de que, si bien “lentamemente”, se vislumbra la reactivación del mercado, al tiempo que sostuvo que:”La promoción y difusión en estos destinos tiene que ser sostenida, todavía – dijo -hay que trabajar mucho en la información para mejorar las ventas, y sobre todo realizar un trabajo en conjunto con los principales destinos patagónicos, porque obviamente los pasajeros visitan la región en su conjunto y no sólo nuestra provincia.”

El titular de la cartera turística de la provincia argentina de Santa Cruz valoró, asimismo, “la información digital en idioma alemán y la posibilidad de contar con informantes con dominio de ese idioma. Los mapas de la Patagonia realizados por el Ente “Patagonia Argentina” con información en alemán fueron los más requeridos” afirmó Simunovic.

La IBT congrega a más de 10.000 expositores de 180 países y en su edición anterior fue visitada por 180.000 visitantes, en su mayoría profesionales. En este contexto se dan cita los más destacados operadores turísticos del planeta, constituyendo una excelente oportunidad para contactarse con los principales actores de la industria a nivel internacional.