Prensa Turística

Neuquén: Lo natural es que quieras venir… también en Semana Santa

25 March, 2010

En esta oportunidad, habrá algunas propuestas específicas para quienes busquen tanto la introspección como el disfrute a pleno de la naturaleza o el contacto con las tradiciones regionales a través de la participación en fiestas populares.

En todos los casos desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén se recomienda consultar en las oficinas de informes correspondientes a cada localidad para obtener toda la información necesaria sobre cada destino y los prestadores habilitados a fin de programar de la mejor manera posible la estadía en Neuquén.

Junín de los Andes, lejos de todo… Cerca de Dios

Desde el 28 de marzo al 4 de abril, vivir la Semana Santa en Junín de los Andes, implica – en cierta forma – alejarse y desprenderse de todo lo mundano, para acercarse y reencontrarse con aquello que en verdad uno es y que realmente importa. Al igual que en otras regiones del mundo, concebidas para ofrecer el turismo religioso, en este hospitalario rincón de la provincia del Neuquén, se preparan para vivir de manera intensa y plena los momentos más relevantes de la Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En tal sentido, resulta insoslayable mencionar a las ya tradicionales ceremonias y procesiones, que como el Via Crucis, año a año congregan a multitudes de fieles y turistas en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves-Beata Laura Vicuña y en el Via Christi; el cual – debido a su particular geografía – propicia el encuentro de Cristo en el Camino.

El adentrarse en este parque escultórico permite al visitante – cualquiera sea su credo, ideología o cosmovisión- vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, dueña de un singular misticismo, sugerido por el potencial expresivo y elocuente de su arquitectura.

En un intento por actualizar y encarnar el mensaje Evangélico, el Vía Christi recupera parte del legado plástico precolombino y vuelve la mirada a los vestigios del Pueblo Mapuche. El paseo consta de 19 estaciones de corte circular – enlazadas no siempre linealmente – en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como lo es el hormigón armado; ascetismo y sencillez estructural ensalzada por una serie de escalinatas, que a la manera de un anfiteatro, concentran la mirada en el núcleo del plato.

Aluminé celebra la vida en torno al pehuén

Aluminé se prepara para recibir del 1 al 4 de abril a todos aquellos que quieran participar de la primera edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, una tradicional fiesta popular que se realiza a nivel provincial desde hace 22 años y coincide con la cosecha del piñón, fruto de la Araucaria araucana, árbol emblema del Neuquén. Durante los cuatro días que dura la celebración se desarrollan allí diversas actividades que conjugan lo cultural con lo deportivo y lo artístico.
Según el programa que han difundido los organizadores de la fiesta habrá actividades hípicas, jineteadas y concursos criollos además de la tradicional plantación de un renoval o retoño de pehuén, a cargo de autoridades locales y pobladores. Se realizará un desfile por las calles del pueblo y se realizará la elección de la Malen Pehuén. (Princesa del Pehuén) y la Pichi Malen Pehuén (pequeña princesa del Pehuén).

Hacer una fiesta en torno al pehuén equivale a rendirle homenaje a la gente que vive al abrigo de este árbol milenario que sólo crece en una fracción del territorio neuquino. Es la forma que encontró la comunidad de Aluminé de reafirmar su existencia, conectando el pasado con el presente.

El pehuén representa una de las fuerzas centrales para el pueblo originario mapuche que habita en esta región debido a que les da identidad y les provee de alimento. El fruto de este árbol, denominado piñón, se come hervido o tostado y sirve para elaborar harina con la cual se preparan diversos productos, entre ellos, el pan. También se lo emplea para hacer bebidas y hay quienes elaboran una especie de yogur tras hervirlo y molerlo. Por estas características, en el himno del Neuquén se lo nombra “maná cordillerano”.

Paella con productos regionales en Villa Pehuenia

Destino reconocido por la calidad de su gastronomía y el empleo de productos regionales en las cartas de los restaurantes locales, esta Semana Santa Villa Pehuenia recibirá a los turistas con una tradicional paella que combinará los sabores típicos de la Trucha y los tradicionales Piñones, entre otros artículos. Esta es solo una demostración de los deleites gastronómicos locales que han puesto al destino en la vidriera nacional con el Festival del Chef Patagónico, un evento que tiene como madrina a la prestigiosa Dolli Irigoyen. Este año, el Festival del Chef Patagónico se llevará a cabo en el mes de abril.

Ubicada en el corazón de la Cordillera neuquina, aproximadamente a 310 kilómetros de Neuquén capital, Villa Pehuenia se ha convertido en el destino elegido por aquellos turistas que buscan conjugar en sus vacaciones hospitalidad, seguridad, servicios y aventura. Para el fin de semana del 1 al 4 de abril se espera allí una importante afluencia de turismo, debido a las amplias consultas recibidas en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, desde donde se informó que hay tarifas accesibles.

Los servicios que se ofrecen al turista en un marco natural hacen de Villa Pehuenia un lugar que ofrece infinitas posibilidades para disfrutar tanto del turismo naturaleza como del turismo aventura: desde la práctica de deportes náuticos como el rafting y los paseos lacustres hasta la pesca deportiva en lagos y ríos de la región, cabalgatas, escaladas, excursiones y trekking. Además, se puede practicar el senderismo por la localidad y sus alrededores, a través de bosques milenarios y hacia distintos puntos de interés turístico como playas o miradores naturales, combinando un recorrido por los paisajes naturales más representativos de la villa.

Villa La Angostura, extremos en un mismo destino

Dejarse sorprender por la tranquilidad del paisaje o dejarse llevar por la aventura es posible en un privilegiado rincón neuquino: Villa la Angostura. Contemplación y aventura, los dos extremos están presentes en el mismo destino. La localidad, ubicada en el sur provincial, está estrenando en estos días una nueva modalidad de canopy: Canopy en la Cascada de Río Bonito. Las plataformas entre árbol y árbol, con tramos de hasta 350 metros, están condimentadas con la adrenalina que aporta volar 60 metros sobre el Río Bonito. Esta experiencia es completamente segura y puede realizarse aún de noche, especialmente en aquellas donde la luna aporta su luz plateada que se filtra en el trayecto haciéndolo aun mas atractivo y encantador.
Los paseos en velero siguen siendo la alternativa de contemplación mas buscada por parejas y familias ya que desde la inmensidad del lago Nahuel Huapi se pueden contemplar la cordillera por un lado y las pintorescas Bahías del otro.

Los servicios de gastronomía son una tentación imposible de resistir ya que en todas las cocinas de La Angostura reina la exquisitez.

El Centro Recreativo La Piedra es una central de entretenimiento al pie del Cerro Bayo. Tirolesa, escalada, fourtrax y entretenimiento para los más pequeños en puentes y casitas entre los árboles, camas elásticas y mini tirolesa.
La empresa Patagonia Infinita propone – según se informó desde el área municipal de Turismo – de una interesante opción en Semana Santa: salidas en Kayak, con recorridos por el lago Nahuel Huapi, incluyendo Brazos Última Esperanza y Rincón el jueves 1º de abril y el viernes 2º por el Lago Correntoso. Ambas travesías incluyen almuerzo y/o merienda y todos los elementos de seguridad necesarios para asegurar el disfrute. En esta excursión es posible realizar observación de aves y de fauna en general.

Quienes decidan visitar en esta época Villa La Angostura deben saber que es factible realizar reservas con anticipación o consultar por la disponibilidad de alojamientos comunicándose a los teléfonos de la Secretaría de Turismo local: (02944) 494124 o 495941.

Villa Traful, un destino ideal para el descanso

Villa Traful es un destino turístico ideal para el descanso, descubriendo la naturaleza en todo su esplendor. Inserta en el Parque Nacional Nahuel Huapi, esta villa de montaña está ubicada sobre la margen sur del lago Traful, a 717 metros sobre el nivel del mar, formando parte de la zona turística denominada “Patagonia de los Lagos”. Dista 430 kilómetros aproximadamente de Neuquén capital, 100 kms. de San Martín de los Andes por 7 Lagos y 120 por Paso Córdoba y solo 65 kms. de Villa La Angostura. Se accede tanto desde la ruta nacional N º 234 como desde la ruta nacional Nº 40, empalmando con la ruta provincial Nº 65 que es de ripio pero está en buen estado.

La villa es un centro turístico de aproximadamente 500 habitantes donde se puede encontrar diversos tipos de alojamientos – como cabañas, hosterías, dormis, hostel y camping organizados y agrestes -. Dispone de 270 plazas hoteleras habilitadas en distintos tipos de alojamientos y 320 en camping organizados. El costo de una habitación doble – tanto en hosterías como en cabañas – en Semana Santa es de 250 pesos en adelante y en camping, $30 por persona al día. Se recomienda de todas maneras consultar antes de viajar pues el nivel de reservas es muy importante.

Con respecto a la gastronomía, hay propuestas que conjugan productos regionales como la trucha que cuestan alrededor de 40 pesos por persona pero hay otras propuestas más económicas que van de $25 en adelante.

En esta época del año hay diversas empresas de ómnibus que llegan hasta la ciudad rionegrina de Bariloche y desde allí se puede seguir viaje hacia Villa Traful en servicios de colectivo que unen ambas localidades todos los días salvo el miércoles. También hay conectividad desde San Martín de los Andes los días martes, jueves y sábado y desde Villa La Angostura de lunes a viernes.

Para consultar por éste y otros temas inherentes al viaje es posible comunicarse a la oficina municipal de informes turísticos llamando al (02944) 479099 de 8 a 20 horas, vía e-mail a la casilla trafulturismo@hotmail.com o bien ingresando al sitio web oficial: www.villatraful.gov.ar donde hay información sobre servicios, prestadores y transportes.

San Martín de los Andes

A la vera del Lago Lácar, un valle rodeado de montañas cuyo paisaje matiza entre lagos, arroyos y bosques. Un pueblo con un encanto único y con todas las alternativas en alojamiento y gastronomía. En esta época del año, San Martín de los Andes tiene todo lo que el turista quiere en un solo lugar. Cabalgatas entre arroyos y bosques, remo en el Lago Lácar, mountain bike o tan sólo una caminata que lleva a conocer los secretos de las comunidades mapuche. Golf, pesca deportiva, relax, rafting, agroturismo, tours culturales y un city tour, completan la oferta.

Sus playas de aguas cristalinas rodeadas de paisajes inolvidables son la excusa perfecta para disfrutar de una jornada al aire libre. El lago Lácar, el lago Machónico Grande y el Pichi Machónico, así como también el río Hermoso y el Aluminé, son un escenario ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, kitesurf, remo y rafting.

En materia cultural, hay tours llevan a conocer las expresiones artísticas del lugar, cine, teatro y exposiciones. Un casino con nuevos y mejores juegos, y los tradicionales pubs de la zona, renuevan la diversión.

En cuanto al pueblo, la calidez, la arquitectura, la limpieza y su gente, le dan a esta ciudad un encanto especial para disfrutar en familia, con amigos o en pareja, con una moderna planta edilicia, un centro cívico, y plazas que presentan una sucesión de árboles nativos. En lo que respecta a la gastronomía tiene una amplia oferta en cocina gourmet, pastas, picadas y truchas.

Si se habla de alojamiento, existe una amplia oferta. Desde cómodas cabañas totalmente equipadas hasta lujosos hoteles y hosterías con excelencia en servicio y calidad turística.

La localidad forma parte de “Los caminos del Che”, un circuito que promociona los museos y espacios de homenaje al líder revolucionario Ernesto Guevara, así como también los destinos donde están emplazados. Funciona aquí “La Pastera, Museo del Che”, un edificio de 1946 íntegramente construido en madera que era usado por los guardaparques. Allí se alojaron Ernesto Guevara y Alberto Granados en su paso por San Martín de los Andes mientras recorrieron el país en motocicleta.

Paisajes inolvidables y circuitos para recorrer en forma terrestre o navegando el lago Lacar hasta Hua Hum o Paimún, Epulafquen y Huechulafquen donde la arena y el agua cristalina se convierten en la excusa perfecta para disfrutar de una jornada al aire libre.

Algunos circuitos: Costanera del lago Lacar; Siete Lagos; Mirador Arrayán; Mirador Bandurrias; Playa Catritre; Villa Quila Quina; Yuco, Lago Nonthue y Hua-Hum; Cascada Chachín y Lago Queñi.

Norte neuquino y el contacto pleno con la naturaleza

El vínculo directo con la naturaleza es una constante en la zona norte de la provincia del Neuquén. Actividades recreativas para toda la familia, pesca deportiva, trekking, travesías en 4×4, cabalgatas y termalismo son algunas de las propuestas que se brindan al turista que la visite esta región de la provincia en Semana Santa.

Si la intención es rodearse de montañas, la zona norte de la provincia es una buena alternativa: está abrazada por los Andes y la Cordillera del Viento. Localidades como Chos Malal – distante 400 kilómetros de Neuquén capital -, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco – Invernada Vieja y Manzano Amargo disponen de alojamiento, gastronomía y muchos lugares para recorrer.

Comidas típicas elaboradas en base al chivito criollo del norte neuquino se incluyen en los restaurantes, junto a las truchas criadas en aguas de vertiente y dulces elaborados con frutos del lugar.

Paseos por las lagunas de Epulauquen, un área natural protegida provincial, permiten disfrutar del reducto de roble pellín ubicado más al norte de la Patagonia y son la visita obligada de los observadores de aves: el Huet Huet castaño y la Tenca son vistas a nivel país solamente aquí.

Las travesías se imponen en esta región del Neuquén. Llegar al Domuyo – la cumbre más alta de la Patagonia con sus 4.709 metros – es una aventura en sí misma: se circula por caminos de montaña, zigzagueantes, de cornisa, desde los cuales se alcanza a avizorar la imponencia de los Bolillos – formaciones erosionadas por la acción del viento que asemejan monjes con largas túnicas -, la grieta profunda que talló en la piedra el río Atreuco, la presencia termal en Aguas Calientes y el ascenso en círculos de algún cóndor.

Aunque no son tan conocidos como los de la zona sur de la provincia, los pesqueros del norte neuquino atraen cada vez más a los fanáticos de la pesca deportiva. Se puede practicar esta actividad en los ríos Trocoman, Nahueve y Neuquén y en las lagunas de Epulauquen, Varvarco Campos – Tapia y Huaraco.

A quienes elijan viajar en vehículo se les recomienda hacerlo con precaución debido a que es tiempo de trashumancia es posible cruzarse en el camino con los piños arriados por crianceros desde los campos altos de la veranada a los sectores más bajos donde pasarán el invierno.

Caviahue-Copahue, vacaciones en un área protegida

A tan solo 360 kms. de la capital neuquina, Caviahue y Copahue esperan a los visitantes para disfrutar de un lugar cálido, seguro y familiar, combinado con manantiales y lagunas termales naturales. Además podrán disfrutar de actividades de aventura, pesca y excursiones dentro del magnífico escenario del Parque Provincial Copahue.

La villa de Copahue, que alberga todo el complejo, está rodeada por un paisaje moldeado por la acción volcánica, las marcas de las glaciaciones y la erosión del viento. Esto hace que su entorno árido y rocoso le imprima cierta apariencia lunar. Los diferentes programas termales son indicados en forma personalizada por el equipo de profesionales médicos, kinesiólogos y dermatólogos del Complejo, combinando los diferentes recursos termales y técnicas.

Caviahue ofrece la posibilidad de hacer trekking, ascensos en cerros y al volcán Copahue (solo con guías) y pesca deportiva. Quienes se inclinen por el senderismo, podrán emprender caminatas y travesías sobre superficies diversas, como terrenos de mallines, arenas volcánicas y pedregosas y bosques de araucarias. En tanto, el volcán Copahue y los cerros Negro y Pirámide se convierten en perfectas paredes para realizar ascensos con la ayuda de cuerdas y arneses. Otra propuesta es conocer la laguna Escondida, un sitio perfecto para realizar observación de aves autóctonas y disfrutar de una espectacular vista de la villa Caviahue. En tanto, quienes buscan la calma que proporciona la pesca deportiva podrán practicar las modalidades spinning, trolling y fly casting en las innumerables lagunas del Parque Provincial Copahue. Las propuestas de aventura de Caviahue se combinan a la perfección con una relajante estadía en las termas de Copahue.

Para esta Semana Santa 2010 se anunció el tercer “Festival Folclórico al Pie del Volcán” que se realizará en Copahue el viernes 2 de abril a partir de las 11 horas y consistirá en un acto a la Gesta de Malvinas, una posterior Misa Homenaje a Santa Cecilia – Bendición de Instrumentos Musicales – Procesión a la Hermita desde la Capilla- Copahue. A la noche está prevista la Proyección de Películas Religiosas en el Salón SUM de Copahue y a las 23, un Festival Folclórico, con Gran Bailanta Campera en el mismo lugar. Al día siguiente, 3 de abril, las actividades se concentrarán en Caviahue. A partir de las 17 se iniciará un encuentro de Artesanos, Música y Entretenimiento y por la noche se proyectará el film “Historia de la Capital Neuquina”. Luego habrá un “Festival de Folclore, Tango y Humor” y Gran Bailanta Campera con artistas en vivo. Será en el Salón Cultural del Centro de Convenciones.

Organiza: Pehuenia Cultural del Neuquén. Auspician: Municipalidad de Caviahue – Copahue y el Ente Provincial de Termas del Neuquén – Dirección Gral. De Termas. La entrada será un Bono Contribución de $10.

Por la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios

Con el fin de conocer y disfrutar sensaciones y particularidades de esta tierra, sumadas a la experiencia paleontológica única, estos días de descanso y reflexión son propicios para concretar un paseo por la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios. Una experiencia diferente y posible para todos. A lo largo de esta Ruta se pueden combinar diversas visitas para conocer la producción tradicional de las chacras y la industrial de las Bodegas, las exposiciones en Museos Paleontológicos, yacimientos de dinosaurios, réplicas de fósiles, productos típicos y degustación de la cocina regional.

La región patagónica se encuentra actualmente en un momento inmejorable en la producción de vinos finos de alta calidad, producto que hoy concentra la demanda de los principales y más competitivos mercados vitivinícolas del mundo. En esta Ruta se aprecian bodegas jóvenes diferenciadas por utilizar alta tecnología de producción.

También las bodegas han sumado a su posibilidad de visitas regulares, espectáculos de música, exposiciones de arte y, para la próxima Semana Santa, se ha organizado una exhibición de huevos de pascua.

Durante la semana de Pascuas la Bodega NQN ofrecerá a sus visitantes una exposición de arte & chocolate que consistirá en exponer huevos de pascuas decorados artísticamente, los cuales se exhibirán en la cava al pie de las barricas de roble, donde se podrán degustar las diferentes líneas de vinos. Algunas de estas obras de arte en chocolate serán donadas a escuelas de San Patricio del Chañar. Para el mediodía, en Malma Resto, se ofrecerá un menú de pascuas durante la primera semana de abril en el que se destacarán platos elaborados con trucha patagónica, pastas caseras y postres deliciosos con frutas de la región.

Valle Perdido Wine Resort propone disfrutar de Semana Santa en un lugar íntimo y elegante donde el vino no sólo se bebe, sobre todo se vive a través de las múltiples actividades del ocio, cursos de cata, alojamientos con programas ecoturísticos, comidas maridadas y tratamientos de vinoterapia. Para Pascuas habrá un menú especial en su restaurante y para que los niños disfruten y recorran los viñedos se realizará la tradicional búsqueda de huevos de Pascua artesanales de chocolate.

Restos fósiles son exhibidos y atesorados como una riqueza aún desconocida. En especial esta zona representa un reservorio privilegiado de especies extintas de animales y vegetales. Neuquén se encuentra a la vanguardia en la extracción y estudio de fósiles, especialmente en vertebrados terrestres e invertebrados marinos. Esta realidad la ha convertido en uno de los sitios con mayor atractivo para visitar. En los museos o en el yacimiento se pueden conocer algunos de ellos de enormes dimensiones, siendo los de mayor tamaño encontrados hasta el momento en todo el mundo.

Rincón de los Sauces, la Excavación Paleontológica Lago Barreales (El CEPALB está cerrado por razones de fuerza mayor hasta nuevo aviso), Villa El Chocón y Plaza Huincul son los sitios donde se pueden observar estos hallazgos dentro de la provincia.

La llegada del ferrocarril en 1901 y la construcción del Dique Ingeniero Ballester sobre el Río Neuquén aseguraron el riego a través de una red de canales y permitieron el desarrollo de un verdadero oasis, dedicado a la producción frutícola.

A lo largo de los valles que surcan los ríos Neuquén, Limay y Negro se distribuyen numerosas chacras que en sus orígenes se dedicaron exclusivamente a la producción de manzanas, luego incorporaron pera y en la actualidad han diversificado hacia la explotación de frutas finas, de carozo y pepita y al cultivo de hortalizas.

La elaboración de dulces, envasado de frutas, crianza de animales de granja y fabricación de quesos y embutidos, entre otros, son los productos que ofrecen hoy los establecimientos de Agroturismo. En ellos es posible participar en las labores de la recolección de frutas, la elaboración y posterior degustación de comidas típicas y, además, recorrer senderos de producción e interpretación. Ir simplemente a tomar la merienda a uno de estos establecimientos es una opción accesible ($35) y se conjuga con recorridos por el monte frutal, los productos regionales y las artesanías. También hay lugares donde prepararán un Menú de Vigilia consistente en empanadas de atún, Ensalada de mar, Cazuela de mariscos, Trucha al humo y Huevo de Pascua relleno con espuma de uvas Malbec.