Prensa Turística

Mayor movimiento de vuelos y pasajeros

14 April, 2010

En 2009, la cantidad de arribos (512) de aviones al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de esta capital aumentó en 5,5 por ciento, mientras que las partidas (un total de 513) se incrementaron en un 5,34 por ciento, en ambos casos respecto del año anterior. En tanto, el aumento de la demanda rondó el 26 por ciento de acuerdo con la información publicada en el boletín de la dirección de Estadística y Censos sobre la base de información recopilada en la principal estación aérea de la provincia.

En el segundo semestre de 2008 se incorporaron los servicios de nuevas líneas aéreas (desde julio la empresa LAN comenzó a cubrir con dos vuelos diarios la ruta aérea Buenos Aires-Neuquén), con lo cual la mayor frecuencia de vuelos impactó en los precios de los pasajes y aumentó el proceso de sustitución respecto del transporte terrestre.

Otro dato que se desprende del informe es que la cantidad de pasajeros promedio aumentó de 26.533 en 2008 a 33.415 en 2009, por incrementos sucesivos de cada mes en relación con el mismo mes del año 2008. Este incremento de 25,94 por ciento tiene algunos picos en los meses de mayo (10.114 pasajeros más que el mismo mes de 2008), enero (7.855 más) y agosto (9.234 más).

Uno de los factores que contribuyeron al mayor movimiento de pasajeros en el aeropuerto neuquino fue la inauguración de nuevas rutas aéreas en la provincia. Desde junio de 2009, la empresa American Jet luego de adjudicarse la licitación provincial comenzó a operar el tramo entre el aeropuerto Juan Domingo Perón con el de Chapelco, Chos Malal y Loncopué. Desde ese mes, la empresa ofrece frecuencias semanales en donde conecta a la capital neuquina con centros de esquí como Chapelco; Caviahue, con el destino a Loncopué; y al cerro Wayle, con el destino a Chos Malal.

Por otra parte, en abril del año pasado, el gobernador Jorge Sapag firmó en la Casa Rosada un convenio con Aerolíneas Argentinas y Austral para ampliar gradualmente las frecuencias semanales en los vuelos Aeroparque-San Martín de los Andes, que permite operar de forma directa y contribuir a un mayor movimiento de pasajeros en la provincia.

También en julio de 2009 la empresa Aerolíneas Argentinas incorporó dos aeronaves a su flota comercial para realizar vuelos entre Buenos Aires a Neuquén capital. Con esta incorporación, se habilitaron nuevamente “los pernoctes” a la ciudad de Neuquén, ya que una aeronave llega a las 23 a la capital neuquina y sale hacia Buenos Aires a las 6.50 del día siguiente.

Perspectivas para este año

Con el objetivo de mejorar la conectividad aérea en la provincia y fomentar el turismo en la provincia, en febrero de este año Neuquén adhirió a la iniciativa de internacionalizar la actividad del Aeroparque Jorge Newbery para permitir la operación de vuelos regionales hacia y desde distintos destinos de la Argentina. La medida autoriza a la empresa Aerolíneas Argentinas a volar desde Aeroparque hacia países de América Latina a fin de incrementar su oferta desde la terminal aérea.

Esta medida supone un mayor movimiento de vuelos con países vecinos y un gran beneficio, ya que desde el aeropuerto neuquino se podrá ir hasta Santiago de Chile, Asunción, San Pablo o Río de Janeiro desde la estación metropolitana, favoreciendo no sólo a los neuquinos, sino a todos los pasajeros que viajan desde las provincias porque no tendrán que trasladarse hasta Ezeiza, principal terminal aérea internacional de Argentina.