Prensa Turística

Las termas de Copahue cierran la temporada con un balance positivo

16 April, 2010

La temporada en el Complejo Termal Copahue finaliza el próximo 2 de mayo. Así lo informó hoy jueves el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi, al tiempo que destacó que la concurrencia de pacientes y turistas se incrementó en un 50 por ciento con respecto al año 2009.

El funcionario explicó que la temporada, desde el punto de vista de la concurrencia de pacientes y turistas, fue muy buena hasta el pasado 27 de febrero fecha en la que se produjo el terremoto en la vecina república de Chile, que sin duda afirmó afectó la llegada de visitantes al complejo, que mayoritariamente son turistas de ese país.

Indicó que “hasta fines de febrero se puede hablar de un incremento del 50 por ciento de visitantes, con respecto a la temporada turística y termal 2009. En general este año se trabajó muy bien y en las últimas semanas, ese decaimiento de gente evidenciado en febrero se revirtió. En la actualidad la zona de Caviahue y Copahue se encuentra en un excelente nivel de visitas, en lo que hace a tratamiento y ocupación turístico-termal”, agregó.

Para brindar una mejor recepción al turista, tanto los que llegan con fines de recreación o pacientes, el Eproten puso en marcha numerosas obras en el complejo. Entre ellas, el funcionario destacó las vías de vinculación interna, cuyos trabajos están en un 70 por ciento de ejecución y que si el buen clima acompaña estarían finalizados a fin de mes y listos para su habilitación en la próxima temporada que se inicia el 1 de diciembre.

En similar situación se encuentran las obras de reparación del techo del complejo termal, que, según lo informado por Traversi, estarían concluidas también para diciembre de este año; con la seguridad de un óptimo funcionamiento durante todo el año por el tipo de trabajos realizados.

Traversi añadió que “estamos hablando de un techo que no es común. Son 7.800 metros cuadrados aproximadamente. Entonces hay que hacerle un buen mantenimiento desde el punto de vista de la hojalatería”.
Otra obra que se encuentra casi terminada y estará lista para su uso en diciembre, es la reparación de los vestuarios y sanitarios de la ‘laguna verde’ que, por acción de minerales ferruginosos, presentaban serios daños en su estructura, anunció.

Informó que los trabajos se hacen por administración y precisó que actualmente se realiza la construcción del techo. Es una obra que cubre una necesidad manifiesta y brindará comodidad a toda la gente que utiliza la Laguna Verde, que es una de las ubicadas al aire libre y es ideal para disfrutarla en los días templados y cálidos, comentó el funcionario.

Señaló además, que si bien la temporada en el complejo Copahue se cierra en mayo, no ocurre lo mismo en Caviahue donde el Eproten acondicionará las instalaciones de baños y spa ubicadas dentro del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), para que estén disponibles durante todo el año, máxime en invierno y ante la proximidad de la temporada de esquí en el cerro.

Traversi informó también que durante el invierno se seguirá trabajando, dentro de las posibilidades climáticas, tanto para hacer mejoras en el complejo termal y medicinal de Copahue, como en los baños ubicados en el municipio de Caviahue.

“La meta es general es, dijo el presidente del ente termal, que las instalaciones termales estén en óptimas condiciones para brindar un buen servicio al turista, para que la gente se encuentre atendida de la mejor manera y reciba una atención de excelencia en cuanto a recreación, esparcimiento, turismo y en el tratamiento de enfermedades bajo el concepto de medicina termal”.

Las obras de remodelación y mejoramiento del Complejo Termal Copahue se iniciaron durante los primeros días de febrero de este año y representan una inversión de 2.750.000 pesos gestionados a través del Fondo Fiduciario SA. Se trata de tres trabajos fundamentales: el mantenimiento y mejoramiento del techo del complejo termal; la vinculación del centro comercial con el complejo y la construcción de las losetas para tapar el canal donde iba el gasoducto.