Prensa Turística

El gobernador Jorge Sapag aprobó el acuerdo de renegociación con Nieves del Chapelco

19 April, 2010

El gobernador Jorge Sapag aprobó ayer por la tarde el acuerdo de renegociación de la provincia con la empresa Nieves del Chapelco. El compromiso es de carácter económico financiero y otorga “seguridad jurídica” a ambas partes, dijo el mandatario neuquino, al tiempo que ratifica el acuerdo firmado en 2008 con la comunidad mapuche Vera por el canon anual y la propiedad de las tierras.

También se acordó incorporar la representación del municipio de San Martín de los Andes en una comisión de seguimiento tripartita de carácter permanente que supervisará la evolución del centro de esquí, “más allá de las obligaciones” que tiene la provincia en su carácter de autoridad de aplicación del convenio. Esto implica “la participación y la injerencia” de la comunidad local en el análisis de la evolución de la concesión.

El acuerdo fue firmado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno por el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco, y el presidente de Nieves del Chapelco, Juan Cruz Adrogué, en un acto del que participaron, además, la diputada nacional Olga Guzmán, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y funcionarios del área de Hacienda y Obras Públicas. En la ocasión, también se difundió el decreto 505/10 que, firmado por el mandatario provincial y la ministra Reina, consagra el acuerdo de renegociación.

Luego del acto, el gobernador dijo que con este acuerdo “se termina con una etapa de inseguridad jurídica existente desde 2006″.

Entre sus considerandos, la norma legal recuerda el primer convenio de concesión por la explotación del cerro, firmado entre la provincia y la empresa Bolland y Cía. SA en 1987 y los textos modificatorios de 1990 y 2000 y la minuta de renegociación de 2005. Además, se expresa que el acta “establece las bases contractuales” que promoverán el desarrollo del centro de esquí, ya que es “de interés general” asegurar el desarrollo y expansión de la concesión sobre el Chapelco.

Se refiere también a las condiciones de sustentabilidad necesaria en el mediano y largo plazo que requiere la empresa para funcionar, sobre todo en función de que la “revisión histórica” del proceso de concesión demuestra “un derrotero de fracasos sistemáticos” que retrasó el desarrollo del complejo y la “instalación de San Martín de los Andes en el terreno internacional”.

También subraya “la actitud proactiva” que en materia de inversiones demostró Nieves del Chapelco en especial a partir de la incorporación de un nuevo accionista, y destaca “el esfuerzo económico” desde 2006 en adelante.

El acuerdo puntualiza expresamente que la provincia reconoce el cumplimiento de inversiones por parte de la empresa (certificadas en más de 16,05 millones de pesos a diciembre de 2008), a las que se suman las realizadas en los años 1998-1999 y 2002-2003 por 2,84 millones de pesos.

Además, se liberan las garantías otorgadas y se establece que el canon de 50 mil dólares anuales será pagado por la firma concesionaria directamente a la comunidad mapuche Vera, con vencimiento en septiembre de cada año, a partir del ejercicio 2009, según el decreto 2092/08.

También se ratifican los términos de ese decreto en cuanto a la transferencia del lote 69 A a la mencionada comunidad aborigen, salvo las fracciones que la empresa selecciona para desarrollar proyectos inmobiliarios o remodelar el área de servicios y acceso al centro de esquí. Esta cláusula depende de la “conformidad previa” de la comunidad Vera.

Se mantiene el plazo de vencimiento de la concesión pactado anteriormente – 7 de abril de 2025 -, de acuerdo con el contrato de noviembre de 2000 y la realización de las inversiones comprometidas entonces.

El contrato también se refiere a la expansión y desarrollo del complejo, en función de los registros de turistas en temporada y su relación con la capacidad de transporte del centro de esquí. En caso de que sea necesario revisar el plan de inversión o que se requiera realizar uno nuevo de manera integral y amplia, ambas partes deberán convenir la manera de garantizar el recupero “sea mediante resarcimientos pactados a través del otorgamiento de mayores plazos en la concesión” o a través de otros mecanismos.

Con los trabajadores

Al cabo del acto de firma del acuerdo, Adrogué se refirió al acuerdo de conciliación logrado en la delegación de Trabajo en Junín de los Andes con el sindicato de comercio. La propuesta de la empresa, dijo, será analizada en una asamblea por los trabajadores y el lunes próximo tendrán una respuesta.